Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Ciudad residencial Carl Legien

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Ciudad residencial Carl Legien
Taut.CarlLegien.1.jpg

La Ciudad residencial Carl Legien (Wohnstadt Carl Legien) es un complejo residencial situado en Berlín situado en el distrito de Prenzlauer Berg que fue proyectado en 1925 por Bruno Taut y Franz Hillinger, y construido entre 1928 y 1931 que se caracterizó, a diferencia de otras actuaciones residenciales, por una mayor densidad edificatoria.

Los edificios se organizan en torno a largos patios como espacios semiabiertos (probablemente inspirado en el distrito Tusschendyk en Róterdam, proyectado por J.J.P. Oud). De esta manera, el jardín privado de los patios se une a la zona verde de la vía pública. Como consecuencia de las necesidad de establecer algunos comercios, uno de los patios fue cerrado posteriormente por un cuerpo bajo para instalar locales comerciales.

Taut, hizo hincapié en concentrar la edificación diseñando una solución metropolitana con edificios de cuatro y cinco plantas. De manera ejemplar, utilizó el trazado de las calles del plan Hobrecht existente para demostrar la superioridad de esta nueva arquitectura sobre el desarrollo de vivienda urbana tradicional, incluso en su propio terreno.

Los apartamentos individuales se orientan no hacia la calle, sino hacia los jardines que a traviesan. Esto se enfatiza con el uso del color: los frentes hacia las calles están pintadas de un amarillo intenso, que amplía ópticamente las estrechas calles, mientras que los patios forman combinaciones de colores.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:52°32′47″N 13°25′57″E / 52.546504, 13.432417
Cargando el mapa…

Urban-plan.azul.1.jpg

Obras imprescindiblesColumnadorica 4.jpg

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:

SiguenosInstagram.jpg
Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   » (Ana)   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Ciudad_residencial_Carl_Legien&oldid=561724