Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Ciudad Tres Marías

Saltar a: navegación, buscar

Ciudad Tres Marías es un desarrollo inmobiliario ubicado en la ciudad de Morelia, Michoacán México. El desarrollo se localiza al oriente de Morelia y está situado en un área de valles, lomas y montañas, comprende 2.000 ha, (lo que sería similar a la mitad de Morelia). Se separa físicamente de Morelia a través de una cordillera de lomas y cerros.

El plan maestro del desarrollo contempla zonas para vivienda, aéreas de servicios como educación, salud, comercio, entretenimiento y zonas para oficinas y negocios.

El desarrollo está planeado para construirse en varias etapas, el primer proyecto iniciado fue el Club de Golf Tres Marías en el 2004 construyéndose como pieza clave del desarrollo, el cual cuenta con un campo de golf de 27 hoyos que conforma su principal atractivo, posteriormente se urbanizaron otras zonas del desarrollo con vialidades y con la construcción de otras opciones de vivienda tipo fraccionamiento. Actualmente ya están en inicio las siguientes etapas que comprenden áreas para comercios y negocios.

El desarrollo buscaría promover una mejor calidad de vida a sus habitantes, es por ello que se han destinado grandes superficies para reserva ecológica y áreas verdes, cuenta con infraestructura vial, y posee los servicios básicos de energía eléctrica, agua potable, telecomunicaciones y seguridad. Asimismo el desarrollo ahora se ha mantenido exento de la inseguridad, tráfico, ruido y contaminación.

Socioeconómicamente las opciones del desarrollo están orientadas a segmentos medios y altos y actualmente los desarrolladores han buscado ser más incluyentes enfocándose también a niveles medios-bajos. Así las opciones de vivienda están orientadas principalmente a niveles socioeconómicos medios y altos, teniendo variedad de opciones para cada uno de ellos. Mientras que las opciones para invertir para hacer negocios se enfocan principalmente a medianas y grandes empresas.

El promotor de este complejo es la desarrolladora inmobiliaria Grupo Tres Marías empresa con sede en el propio desarrollo Ciudad Tres Marías en Morelia Michoacán. La empresa es presidida por el empresario Enrique Ramírez Magaña quien pertenece a una familia de empresarios mexicanos, la familia Ramírez, que a su vez controlan empresas como Organización Ramírez, INGRA(otra inmobiliaria), Ravisa (agencias automotrices), Cinépolis(salas de cines) y tienen participación en un periódico local, entre otros negocios.

Toponimia

El nombre del desarrollo se debe a una formación rocosa en la región, denominada Peña de las Tres Marías, es monolito que asemeja las siluetas de tres mujeres. Esta enigmática roca se ha convertido en el símbolo e icono del desarrollo, y le ha dado nombre de igual manera al campo de golf, al club de golf, a todo el complejo inmobiliario, y a la empresa que lo desarrolla.

El desarrollo recibe el mote de “Ciudad” debido a la magnitud y proyectos contemplados, así como el concepto de “ciudad satélite” o “una ciudad, dentro de una ciudad” que presenta. Sin embargo este es solo un nombre comercial, pues está catalogado como fraccionamiento y no como una población. Geopolíticamente se asienta en el municipio de Morelia y parte en el municipio de Charo (Michoacán).

Generalidades

- Ubicación: al oriente de Morelia, Michoacán, México. - Superficie: 2.000 ha - Infraestructura actual: vialidades, servicios básicos (agua potable, luz, telecomunicaciones) - Servicios: seguridad, Instituciones educativas (4) - Fraccionamientos construidos: (3) Club de Golf Tres Marías, Bosques y Terrazas - Otros desarrollos construidos: Call Center Grupo Posadas, Edificios corporativo de Grupo Tres Marías - Principales atractivos: campo de Golf de 27 hoyos - Eventos: Ciudad Tres Marías a través de su Club de Golf Tres Marías es sede de importantes eventos deportivos, entre los que destacan uno de los Torneos de Golf de la gira femenil más importante del mundo la LPGA, que es el Torneo de Golf Corona Championship donde convergen anualmente las mejores jugadoras profesionales del ámbito internacional.

Historia

Ciudad Tres Marías se origina con la idea que tuvo el empresario Enrique Ramírez Magaña de crear un lugar donde vivir e invertir en la ciudad de Morelia, compartió la idea con sus socios y pronto emprendieron la realización del proyecto, con el apoyo de las autoridades municipales y estaduales ya que la obra se presenta con gran magnitud y tiene beneficios directos e indirectos para la ciudad de Morelia como el fortalecimiento del turismo y la llegada de inversiones.

Anteriormente el terreno que ahora forma parte del desarrollo estaba constituido en ejido, por lo cual fue necesario cerca de año y medio de negociaciones con más de 225 ejidatarios para la compra de 1.000 ha, fueron adquiridas en el año 2002. De esas hectáreas 550 se utilizaron para el Club de Golf Tres Marías y las restantes para las otras áreas del desarrollo. Otros terrenos se tenían o se fueron adquiriendo gradualmente. Además el desarrollo contempla en sus inmediaciones terrenos denominados áreas de reserva ecológica por parte del gobierno estatal, y zonas de donación municipal.

El complejo se inicia en el año 2004 con la inauguración del Club de Golf Tres Marías con el paso de los años se han creado otros desarrollo alrededor de este. Se nombro “Ciudad Tres Marías a partir del año 2006 cuando ya se formalizaba la urbanización de toda la zona. A principios del 2007 se abrió al público una nueva gran área del desarrollo que no era accesible y conocida por el público en general, la cual se ubica en el espacio que hay entre la cordillera que divide de la ciudad de Morelia y un cerro que divide del Club de Golf Tres Marías, esta zona está conformada por un relieve de lomas y pendientes, ahí se trazó una nueva vialidad denominada Boulevard Alfredo Zalce como eje principal, la cual en su trayecto albergará los otros proyectos del desarrollo conformados principalmente por zonas para servicios que abastecerán el complejo y zonas de oficinas y negocios.

  • 2001:
    • Inicio de la planificación del proyecto Club de Golf Tres Marías.
  • 2002:
    • 15 de junio 2002 compra de 1000 ha a ejidatarios, para el desarrollo, de las cuales 550 son para el club de golf.
    • 16 de agosto 2002 ceremonia de colocar la primera piedra del Club de Golf Tres Marías, asiste Jack Nicklaus, el gobernador del estado de Michoacán Lázaro Cárdenas Batel entre otras personalidades; mediante una pelota de golf monumental realizada en cantera, y se hace el corte del listón inaugural para el inicio de las obras.
    • Construcción del Club de Golf Tres Marías
  • 2003:
    • Construcción del Club de Golf Tres Marías
  • 2004:
    • 17 de julio de 2004 inauguración del Club de Golf Tres Marías por parte de su fundador Enrique Ramírez Magaña y sus socios, acompañados por invitados especiales como el gobernador del estado de Michoacán Lázaro Cárdenas Batel, el alcalde de Morelia Fausto Vallejo Figueroa, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y el secretario de turismo estatal Genovevo Figueroa Zamudio así como otros invitados del ámbito político, empresarial y social de Michoacán. Al evento asistieron más de 2000 invitados
    • 20 de julio 2004 la casa club entra en actividades al público.
    • 17 de noviembre 2004 Inauguración formal del campo de golf.
  • 2005:
    • Construcción de obras de infraestructura.
    • Primera edición del Torneo de Golf Corona Championship en el Club de Golf Tres Marías.
    • 6 de junio de 2005. Comida con inversionistas de Michoacán asistió Vicente Fox.
    • 15 al 18 de noviembre 2005 Tercer Tianguis Golf & Spa México realizado por el Consejo de Promoción Turística de México, dirigido por Francisco Ortiz evento realizado para fomentar la comercialización de destinos turísticos de deporte y salud. Hubo un torneo de exhibición el legendario golfista Jack Nicklaus.
  • 2006:
    • Segunda edición del Torneo de Golf Corona Championship en el Club de Golf Tres Marías, Lorena Ochoa gana el torneo.
    • Nombramiento al desarrollo integral como Ciudad Tres Marías (nombre comercial)
    • Construcción del Boulevard Alfredo Zalce.
    • Construcción del Fraccionamiento Bosques.
    • Construcción del Fraccionamiento Terrazas.
  • 2007:
    • Inauguración del Fraccionamiento Terrazas.
    • Apertura al público del Boulevard Alfredo Zalce.
    • Marzo 2007 Inauguración del fraccionamiento Bosques por parte del Presidente de México Felipe Calderón Hinojosa, el Gobernador del Estado de Michoacán Lázaro Cárdenas Batel, y el alcalde de Morelia Salvador Lopez Orduña quien acompañaron al fundador del complejo y sus socios.
    • Abril 2007 realización de la Tercera edición del Torneo de Golf Corona Championship en el Club de Golf Tres Marías, Silvia Cavalleri gana el torneo. Asistió a la ceremonia de premiación el Presidente de México Felipe Calderón Hinojosa el gobernador del estado de Michoacán Lázaro Cárdenas Batel y el alcalde de Morelia Salvador López Orduña.
    • Julio 2007 Inauguración de las instalaciones del Centro de Contacto de Grupo Posadas, el cual se ubica en las inmediaciones del desarrollo. A la ceremonia inaugural asistió Gastón Azcárraga Andrade presidente de Grupo Posadas, el gobernador del estado de Michoacán Lázaro Cárdenas Batel y el secretario de turismo de México Rodolfo Elizondo (en representación del Presidente de México) quienes realizaron la ceremonia del corte inaugural. Además asistieron funcionarios como el secretario de turismo del estado Genovevo Figueroa Zamudio, el secretario de desarrollo económico del estado Eloy Vargas Arreola así como personal del grupo empresarial e invitados especiales.
    • Inauguración del Campus del Instituto Villa Montessori. Asistieron directivos de la institución y el empresario Enrique Ramírez Magaña quienes realizaron la ceremonia del corte de listón, así como padres de familia de los alumnos.
    • Construcción de Call Center de MVS Comunicaciones y Cluster Tecnológico.

Aspectos geográficos

Localización

Se ubica al oriente de Morelia, en su zona de 2.000 ha, y está separada físicamente de Morelia por una cordillera de lomas y cerros de vegetación semiárida entre los que destaca el Cerro del Punhuato como punto más alto.

Para acceder al desarrollo actualmente se puede hacer a través de dos accesos viales, el primero es una vialidad que parte desde la “Avenida Camelinas” (parte del actual periférico de Morelia) en la zona conocida como salida a mil cumbres. Otro es el nuevo acceso que parte también del periférico de la ciudad en la zona conocida como a Salida a Charo, este acceso es un tramo del inicio de la Nueva Autopista que comunicara con el Aeropuerto Internacional de Morelia, además de que también mediante una desviación comunica con el nuevo Recinto Ferial Michoacán que se ubica en esa zona.

En distancia de tiempo el desarrollo se encuentra alrededor de 15 min partiendo del Centro Histórico de Morelia y a solo 5 min de la zona comercial y de servicios al sudeste de la ciudad que se ubica en las inmediaciones de la Avenida Camelinas.

El desarrollo está asentado en su mayor parte en el municipio de Morelia y parte de él se encuentra en el municipio de Charo (Michoacán).

Extensión: 2000 ha, haciendo una analogía en tamaño es similar a la mitad de la ciudad de Morelia.

Colindancias: al norte colinda con el poblado de Atapaneo y municipio de Tarímbaro (Michoacán). Al noroeste con la “Ciudad industrial” un parque industrial de Morelia donde se asientan varias fabricas, bodegas y centros de distribución de varias empresas. Al noreste con la población de la Goleta de Charo (Michoacán) y con el valle de este municipio, además en esta zona se encuentra el nuevo Recinto Ferial Michoacán además de que por esa zona parte la nueva autopista que comunicará con el Aeropuerto Internacional de Morelia. Al este con el municipio de Charo (Michoacán). Al oeste con Morelia separándose de esta por una cordillera de lomas y cerros. Al sur con poblaciones pequeñas asentadas cerca del desarrollo y con una cordillera que forma parte de la sierra del municipio de Tzitzio (Michoacán).

Ubicación de Morelia respecto a otras Ciudades del país.- Se favorece de la ubicación geográfica estratégica y privilegiada con la que cuenta Morelia. Ya que la ciudad se encuentra muy cerca de las principales ciudades y destinos del centro del país conectándose por una vasta red de carreteras. Morelia se encuentra a solo 2,5 h de distancia de las ciudades más pobladas del país, la Ciudad de México y Guadalajara comunicándose por la Autopista de Occidente. Y a sólo 3 horas de las costas del pacifico conectándose con una autopista que comunica directamente con el Puerto Lázaro Cárdenas de Michoacán y el destino turístico de sol y playa Ixtapa-Zihuatanejo en Guerrero, además de que en este trayecto cuenta con conexiones a destinos turísticos culturales, como las poblaciones de Pátzcuaro y Uruapan Michoacán.

Características fisiográficas

Orografía- El desarrollo presenta una superficie muy accidentada ya que se compone de zonas de valle, donde se asienta parte del campo de golf y sus cañadas; mientras que su mayor parte se conforma de vertientes pronunciadas de lomas y cerros, de ahí que muchos de los desarrollos construidos se encuentren asentados sobre laderas. En las inmediaciones como punto más alto sobresale el Cerro de Punhuato.

Geología.- Los cerros de la región son de origen volcánico, destacando el Cerro del Punhuato el cual es un extinto volcán. En la región existen dos principales tipos de roca, las ígneas y las sedimentarias. Las ígneas engloban a las riolitas, andesitas, y basaltos. Y en las sedimentarias destacan los bancos de ceniza volcánica, los conglomerados, las areniscas y los aluviones. En general el desarrollo presenta un terreno firme de piedra dura “riolita”, conocida comúnmente como cantera, la cual en la región se presenta con un característico color rosado, así como materiales volcánicos no consolidados o en proceso de consolidación como el tepetate.

Así con esto, el desarrollo presenta suelos que no son útiles para el cultivo agrícola, pero existen algunas áreas de suelo negro agrícola principalmente en el área de valle (escaso y ya no utilizado para ese fin).

Hidrografía.- al desarrollo solo lo atraviesa un pequeño cauce natural que atraviesa el campo de golf, el cual parte del sur bajando de la sierra hacia el norte conectándose con el rio grande que parte de Morelia. Este cause se alimenta de agua que baja de las laderas de los cerros y por aguas residuales de los poblados que están antes del desarrollo, en su entrada al complejo cuenta con una planta tratadora de aguas residuales.

Clima.- cuenta con el clima de la región, propio de Morelia que es del subtipo templado de humedad media, con régimen de lluvias en verano de 700 a 1000 mm de precipitación anual y lluvias invernales máximas de 5 mm. Referente a la temperatura media anual, esta es de 14 a 18 °C y ha llegado a subir a los 38. En cuanto a los vientos dominantes, estos provienen del sudoeste y del noroeste, con variables en julio, agosto y octubre, con intensidad de 2 a 14,5 Km/h. Así mismo el desarrollo presenta microclimas propios de su relieve, en la parte más alta que conforma la zona conocida como “centro de ciudad” presenta en temporadas y/o momentos del día un clima un tanto frio al estar cerca del Cerro del Punhuato que presenta niebla en temporadas así como la sombra que da. Otros microclimas son los que se presentan en la zona del campo de golf donde partes son más secas, mientras que otras áreas que conforman la cañada o cañón son más húmedas y presentan fuertes vientos.

Ecosistemas:

Flora: de acuerdo a sus áreas, la vegetación endémica se compone principalmente de arbustos y matorrales entre los que se encuentran mezquites, huisaches, cazahuates y “uña de gato”. Algunos cerros presentan encinos y madroños. La mayor parte del desarrollo se compone de pastos (hierba, girasoles), los cuales solo se presentan verdes en temporada de lluvias durante el verano. Además existen áreas verdes de ornato con especies como pinos, palmas, camelinas, entre otros así como el propio campo de golf.

Fauna: en el área de cerros (cercana al cerro del Punhuato) se encuentran especies como liebre, conejo, roedores, tlacuache, zorrillo, armadillo, ardilla, murciélagos, víboras, aves silvestres, gavilán, halcón, cuervo; y en el área de valle y lomas abundan víboras (falsa coralillo, alicante, culebra de agua, y hocico de puerco), anfibios, roedores, aves silvestres como palomas, tórtolas, cuervos y golondrina así como variedad de insectos.

Características socio demográficas

  • Demografía.- se tiene contemplado que en un futuro en el desarrollo habiten 10,000 familias, actualmente la población es relativamente escasa y la componen los residentes del Club de Golf Tres Marías y de los fraccionamientos Bosques y Terrazas.
  • Educación.- cuenta con instituciones educativas para todos los niveles de enseñanza desde preescolar hasta educación superior, actualmente cuenta con 4 instituciones educativas: Varmond School, Colegio Khépani, Universidad Tec Milenio, Instituto Villa Montessori. Y se tienen consideradas próximas aperturas. Los habitantes del desarrollo generalmente asisten a estas instituciones, aunque también a las instituciones que hay en Morelia, la idea es que en un futuro no necesiten salir del desarrollo ya que se contará con una variada oferta. El alfabetismo es alto, y la mayoría de las personas saben al menos un idioma extranjero, generalmente el inglés. Además de que en las instituciones educativas la enseñanza es bilingüe.
  • Salud.- actualmente este aspecto no está cubierto ya que no hay centros de salud, se tiene programado construir un hospital de especialidades. Sin embargo en Morelia existe variedad de hospitales y clínicas.
  • Abasto y comercio.- igualmente se encuentra en proyecto.

Concepto

El concepto de Ciudad Tres Marías es el de crear una ciudad satélite periférica a la capital, con todos los servicios, siendo autosuficiente, y en un enfoque ecológico y de integración con el medio ambiente. Concepto similar a los nuevos desarrollos urbanos, que siguen esta tendencia, planeados estratégicamente desde un principio con una proyección de mediano y largo plazo.

El concepto de crear ciudades satélites se creó en Francia. Desarrollos en México con este concepto son: Santa Fe en la Ciudad de México, acentuándose con el desarrollo City Santa Fe, Ciudad Bosque Real en la Ciudad de México y parte del Estado, Angelópolis en Puebla, Ciudad Argentun en Zacatecas entre otros.

En Ciudad Tres Marías se han retomado elementos de las ciudades modernas y del modelo de urbanización americano que contempla el crecimiento de las ciudades con eficientes vialidades que lleven a zonas donde se tiene todos los servicios, acompañado de un entorno ecológico con abundantes áreas verdes. Se ha reinventado y mejorado el concepto de "Una ciudad dentro de una ciudad", haciendo de este desarrollo un modelo exitoso a seguir también por otros desarrollos.

Plan maestro

El plan maestro de Ciudad Tres Marías contempla proyectos estratégicos e interrelacionados con una visión de sustentabilidad y autosuficiencia de largo plazo, que hacen del desarrollo “una ciudad desde ahora planeada para el futuro”.

El plan maestro comprende zonas de vivienda, servicios, oficinas y áreas para proyectos de desarrolladores. En los proyectos de vivienda comprende fraccionamientos y torres departamentales, los proyectos de servicios (turismo, educación, comercio, cultura, entretenimiento, salud) comprende espacios para hoteles, instituciones educativas, centros comerciales, restaurantes, centros de convenciones, centros culturales, centros de entretenimiento y hospitales. En los proyectos de Oficinas comprende un área para la instalación de Corporativos, y otras para oficinas diversas. Referente a las áreas para desarrolladores son áreas específicas destinadas para desarrollos de empresas, como call center, bodegas, centros de distribución, y recientemente se ha concretado el proyecto de un cluster tecnológico.

Infraestructura urbana

Actualmente el desarrollo cuenta con la siguiente infraestructura:

  • Vialidades: cuenta con diversas vialidades presentadas en accesos, avenidas, calles y bulevares que comunican todas las áreas el desarrollo. Las vialidades ajenas al Club de Golf Tres Marías están permitidas al libre tránsito.Entre sus principales vialidades se encuentran:
    • Acceso al desarrollo por salida a Mil Cumbres: comunica a Morelia con el desarrollo al sureste, fue el primer acceso vial, presenta 4 carriles y está realizada en concreto. En su tramo de inicio presenta una pronunciada pendiente y en su trayecto algunas curvas al sortear las laderas de los cerros, al este conecta con la Avenida Tres Marías.
    • Acceso al desarrollo por salida a Charo o Ciudad industrial: comunica a Morelia con el desarrollo al noreste de la ciudad, esta vialidad es propiamente el tramo de inicio de la nueva autopista que comunicará con el Aeropuerto Internacional de Morelia, la cual pasa por esta zona, esta vialidad se conecta con el Boulevard Alfredo Zalce, y más adelante tiene una desviación para conectar con el fraccionamiento Bosques parte del desarrollo y con el nuevo Recinto Ferial Michoacán perteneciente al estado.
    • Boulevard Alfredo Zalce: es la principal vialidad del desarrollo, ya que comunica con todas sus áreas, y conecta a los extremos con los accesos viales al desarrollo. Al sur comunica con la Avenida Tres Marías que da acceso al Club de Golf Tres Marías y a la Salida "Mil Cumbres" y al norte se comunica con la nueva autopista al Aeropuerto Internacional de Morelia y salida por la Ciudad Industrial, o salida a Charo. La vialidad se presenta amplia con 4 carriles, dos de ida y dos de venida, posee 7 glorietas en el trayecto de 37 m de radio que le dan fluidez, evitando los embotellamientos, así mismo esta funcionalidad se ve reflejada en la no implementación de topes y semáforos. En algunos tramos presenta curvas pronunciadas y pendientes. El Boulevard Alfredo Zalce fue nombrado con este nombre en homenaje al artista michoacano Alfredo Zalce quien fuera uno de los últimos exponentes del muralismo en México, además de escultor y pintor, se tiene contemplado en un futuro que las glorietas de la vialidad alberguen replicas monumentales de algunas de sus obras escultóricas.
    • Avenida Tres Marías: al oeste comunica con Morelia y al este con el Club de Golf Tres Marías, se conecta con el boulevard Alfredo Zalce a través de un puente a desnivel.
    • Circuito Tres Marías: vialidad periférica dentro del Club de Golf Tres Marías, es de acceso privado y restringido para socios y visitantes acreditados.
  • Áreas Verdes y Áreas de Reserva Ecológica: el concepto del desarrollo busca que el humano este en armonía con la naturaleza; es por ello que en el desarrollo las opciones de vivienda y de servicios se integran en el entorno y bajo un modelo ecológico y de desarrollo sustentable se busca preservar la naturaleza e integrarla.
    • Áreas de reserva ecológica.- el complejo cuenta con más de 300 ha de áreas de reservas ecológicas. Se ha destinado una importante zona de reserva ecológica entre Morelia y Ciudad Tres Marías asegurando un ambiente natural, alejado del tráfico y de la contaminación, esta es una cordillera que la conforman lomas y cerros destacando entre ellos el Cerro del Punhuato. Otras zonas de reserva se encuentran propiamente dentro del desarrollo. La vegetación endémica de estas áreas es de matorral, destacando especies vegetales como huizaches y mezquites, así como en algunas áreas encinos. Parte de esta zona de reserva pertenece al Gobierno estatal. Existe un proyecto de crear un jardín botánico en la ladera sur del cerro del Punhuato conocido como “Jardín Botánico Cerro del Punhuato” sin embargo a la fecha no ha prosperado. El nombramiento de esta zona en la colindancia con Morelia ha servido para frenar el fenómeno de paracaidismo que impera en la ladera de ese lado de la zona, la cual conformaba anteriormente las orillas de Morelia, actualmente son colonias populares.
    • Las áreas verdes de esparcimiento y ornato se encuentran propiamente dentro de los fraccionamientos, destacando principalmente las áreas del Club de Golf Tres Marías y su campo de golf.
  • Zonas de reserva para futuros proyectos: son varias áreas en las inmediaciones del desarrollo, ahora sin lotificar ni urbanizar consideradas para proyectos en un futuro.
  • Servicios urbanos básicos: actualmente los servicios básicos en el desarrollo están garantizados:
    • Agua potable: para abastecer de agua potable al desarrollo se instalaron 5 pozos profundos y 3 plantas de tratamiento de aguas.
    • Energía eléctrica: el suministro de energía eléctrica se ve garantizado con tecnología de última generación, el cableado de toda la red es subterráneo, contando con los beneficios que conlleva como lo son la disminución del índice de apagones debido a los fenómenos ambientales, además de que estéticamente no obstruye la imagen visual del entorno.
    • Telecomunicaciones: se cuenta con accesibilidad de telefónica, Internet y televisión.
    • Seguridad y vigilancia: se han implementado diversos sistemas de seguridad, así como sistemas automatizados para ofrecer a sus habitantes tranquilidad y bienestar. Entre los que se encuentran casetas de vigilancia en los fraccionamientos, circuito cerrado y personal de vigilancia abordo de patullas.

Servicios de educación

Ciudad Tres Marías cuenta con instituciones educativas de prestigio para todos los niveles de enseñanza, desde preescolar hasta educación superior. Las instituciones educativas se encuentran localizadas estratégicamente en el desarrollo, estas no se agrupan en una sola área, sino que se encuentran distribuidas en el desarrollo con cercanía a las zonas residenciales. Actualmente todas las instituciones educativas presentes en el complejo son de carácter privado y están respaldadas por sólidos modelos educativos.

  • Actualmente se encuentran operando:
    • Varmond School: ofrece primaria, secundaria y preparatoria, brinda educación bilingüe y laica, se basa en el modelo de enseñanza americano, pertenece a una asociación de empresarios locales. http://www.varmondschool.com/
    • Colegio Khépani: ofrece kínder y primaria, brinda educación bilingüe y es de carácter católico, su enseñanza se basa en el modelo marista y pertenece a empresarios locales.
    • Universidad Tec Milenio: ofrece preparatoria, licenciaturas y posgrados, brinda educación laica, pertenece al Sistema del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) http://www.tecmilenio.edu.mx/
    • Instituto Villa Montessori: ofrece primaria, secundaria y preparatoria, brinda educación bilingüe y se rige por el método de enseñanza Montessori, pertenece a empresarios locales.
  • Próximas aperturas:
    • Instituto Cumbres: (actualmente en construcción) así se llamará en esta nueva sede el Instituto Kilimanjaro que ha venido operando en Morelia desde años atrás, se cambiará a este nuevo emplazamiento con este nombre. Ofrecerá primaria, secundaria y preparatoria, de acuerdo al modelo educativo tendrá planteles separados para niños y niñas, brindará educación bilingüe y es de carácter católico, con el modelo de enseñanza de los Legionarios de Cristo. http://www.kilimanjaromorelia.com/
    • Instituto Forhum: ofrecerá primaria y secundaria, y brindara educación bilingüe y laica. El proyecto es impulsado por los promotores del Varmond School.
  • Otros servicios

Actualmente se encuentran en etapa de proyecto los otros servicios con los que contará el desarrollo, como los son los servicios de salud, turismo, comercio, cultura y entretenimiento (aparte de los servicios actuales del club de golf).

Desarrollos residenciales

Ciudad Tres Marías ofrece diversos desarrollos residenciales con terrenos, casas y departamentos, para todos los gustos, necesidades y presupuestos, creados con estilos y diseños arquitectónicos acordes al entono. Los cuales se comunican con eficientes vialidades y cuentan con avanzados sistemas de energía eléctrica, agua potable y telecomunicaciones, que cubren eficientemente todos los servicios requeridos. La seguridad de los habitantes es muy importante por ello se han implementado diversos sistemas de seguridad de control de accesos y vigilancia.

Los desarrollos residenciales que actualmente conforman Ciudad Tres Marías son el Club de Golf Tres Marías orientado a un mercado de alto poder adquisitivo, Bosques orientado a un mercado de nivel socioeconómico medio y medio-alto y Terrazas orientado a un mercado de nivel socioeconómico medio-alto y alto. A finales del año 2006 se integraron las privadas residenciales Los Olivos, Mandarinos, Jacarandas y Torre Jacarandas orientado a un mercado de nivel socioeconómico medio-alto y alto, y el fraccionamiento Lomas del Bosque orientado a un mercado de nivel socioeconómico medio y medio-bajo. Todos los desarrollos cuentan con gran plusvalía al estar relativamente cercanos al Club de Golf Tres Marías, así como por su ubicación colindante a otras áreas comerciales y de servicios del propio desarrollo.

  • Club de Golf Tres Marías: (construido, habitado) es un desarrollo inmobiliario tipo club de golf de clase mundial. Cuenta con un campo de golf de 27 hoyos diseñado y firmado por Jack Nicklaus que representa su principal atractivo, en torno a este campo de golf se encuentran las opciones de vivienda, con terrenos residenciales de tamaño mediano a grandes superficies de terreno denominadas Ranchettes que pueden albergar varios derechos de casas; todos los terrenos cuentan con sorprendentes vistas panorámicas del lugar. Además el complejo cuenta con una Casa Club con SPA, áreas de entretenimiento y consumo, áreas deportivas y un Club hípico de primer nivel. Por su calidad y prestigio este elegante y exclusivo club de golf se ha convertido en un verdadero icono del desarrollo Ciudad Tres Marías.
  • Terrazas:(construido, habitado) es un conjunto residencial de baja densidad, resuelto en tres exclusivas privadas todas ellas con vista panorámica hacia la cañada y campo de golf del Club de Golf Tres Marías. Su innovador diseño de conjunto integra la totalidad de las fachadas en un continuo devenir de volúmenes y terrazas que dotan a cada vivienda de una imagen propia y nunca repetida. En su interior los espacios son amplios, abiertos transparentes y funcionales, además de estar detallados con acabados de lujo, como pisos cerámicos de primera calidad, ventanales de importación, barra de cocina en granito, y sistemas de tecnología de punta, entre otros. Teniendo estos espacios como fondo predominante el color blanco y la transparencia de grandes ventanales que permiten apreciar desde el interior el paisaje circundante. De manera adicional el desarrollo ofrece acceso controlado, así como áreas verdes con juegos infantiles, espacios para la convivencia, el descanso y la contemplación.
  • Bosques: (construido, habitado) es un conjunto residencial que ofrece casas y departamentos en privadas con casetas de seguridad y control de accesos, presenta amplias avenidas donde se ubican las viviendas, así como áreas deportivas y de esparcimiento, todo en un entorno de áreas verdes.
    • Las casas se presentan en tres estilos: Moderno, Mediterráneo y Santa Fe, con 19 tipos de plantas arquitectónicas, en uno o dos niveles. Las viviendas se ubican en plataformas a desnivel sobre la ladera de una loma. Las casas estilo mediterráneo presentan acabados que aluden a las casas de Santorini Grecia, con aplanados pintados en blanco, arcos en puertas y ventanas y domos azules, se acentúan con maderos de estilo rustico al natural en puertas y ventanas, sus jardines son decorados por palmas y arbustos. Las casas estilo Santa fe aluden propiamente a la población de Santa Fe (Nuevo México) Estados Unidos, presentan aplanados con tonos terracota, la paleta de colores tierra va del ocre claro, pasando por el cobrizo, café claro al café oscuro, estas casas posen acabados similares a las mediterráneas, y se acentúan con maderos de estilo rustico en puertas y ventanas. Las casas de estilo moderno presentan marcados cortes geométricos, en su mayoría están pintadas de blanco y algunas presentan detalles en colores vibrantes como rojo, verde, azul y amarillo.
    • Los departamentos se presentan en estilo moderno, en torres de cuatro niveles, sus interiores son amplios y confortables y posen grandes ventanales que ofrecen una vista panorámica al valle de la región. Estos departamentos de 4 niveles tienen la característica que para acceder a los mismos solo se tiene que recorrer en escalera un nivel para los departamentos ubicados en la planta baja y uno en la planta alta, ya que estos departamentos se ubican en desnivel sobre la ladera de una plataforma.

En un futuro siguiendo el modelo de desarrollo de las ciudades modernas, Bosques estará rodeado de centros de trabajo, comercio y entretenimiento a efecto que sus habitantes, tengan que desplazarse lo menos posible, para poder acceder a los mismos. Actualmente Bosques cuenta con la favorable cercanía, de la Universidad Tec Milenio, del Club de Golf Tres Marías y de las instalaciones del Nuevo Recinto Ferial Michoacán. El desarrollo se encuentra en su primera etapa, de seis que se tienen contempladas.

  • Lomas del Bosque: (en proyecto, lotificado) es un fraccionamiento conformado por seis privadas con terrenos para construir vivienda, contara con amplias avenidas, y un entorno de áreas verdes. Lomas del Bosque se encuentra localizado a un costado del Club de Golf Tres Marías frente a Bosques y junto a la Universidad Tec Milenio. Se comunica mediante el tramo y desviación de la nueva autopista que conectará con el Aeropuerto Internacional de Morelia y el nuevo Recinto Ferial Michoacán.

Pequeñas privadas:

  • Los Olivos: (en proyecto, lotificado) es un conjunto residencial ubicado a un costado de Terrazas, está conformado por una privada de 13 terrenos para construir vivienda en un concepto de estilo rústico mexicano.
  • Mandarinos: (en proyecto, lotificado) es un conjunto residencial ubicado a un costado del Club de Golf Tres Marías. Está conformado por tres privadas con accesos independientes. Cuenta con un total de 16 terrenos para construir vivienda en un concepto de estilo mexicano contemporáneo.
  • Jacarandas: (en proyecto, lotificado) es un conjunto residencial ubicado a un costado de la Torre Jacarandas, está conformado por una privada.
  • Torre Jacarandas: (en proyecto, lotificado) es una torre departamental de alto nivel pensada para el máximo bienestar y confort de quien habite en ella. Se ubicara a un costado del Club de Golf Tres Marías y de una zona comerciales y de servicios. El proyecto se presenta como una torre departamental de estilo moderno de 7 niveles, contará con un total de 24 departamentos del segundo al sexto nivel y 2 penthouse en el séptimo nivel, todos contarán con vistas panorámicas al campo de golf Tres Marías. Contará con elevadores, estacionamiento, alberca, gimnasio, salón de eventos, y avanzados sistemas de seguridad y control de accesos, lo que promete calidad de vida. Además este proyecto ofrece 8 exclusivos terrenos para construir vivienda, ubicados dentro del área del desarrollo frente a la torre, los futuros habitantes de estos terrenos también contaran con todas las comodidades y servicios de Torre Jacarandas. Es diseño arquitectónico de la torre departamental es de estilo moderno lounge, en su exterior presenta cortes geométricos rectos, y profusos balcones con canceles de cristal, en medio del inmueble se alza una moldura de concreto en forma de “T” que divide las alas departamentales, y parte de sus paredes son decoradas con paneles de madera de rejilla dando un ambiente disoluto.

Desarrollos para inversiones empresariales

Ofrece diversas posibilidades para invertir en el complejo, entre las que se encuentran zonas para oficinas con desarrollos como la zona de corporativos y centro de negocios; las zonas comerciales y de servicios con desarrollos como el Centro de Ciudad, Power Center, Zonas Hoteleras, así como terrenos para desarrolladores y un Parque Tecnológico. Importantes empresas a nivel nacional ya han depositado su confianza para invertir en Ciudad Tres Marías, así como también micro, pequeñas y medianas empresas.

Zonas para Oficinas

  • Zona de Corporativos: (en proyecto) otro de los objetivos de Ciudad Tres Marías es la atracción de mercados potenciales a nivel corporativo, optimizando relaciones empresariales y fomentando el empleo. La Zona para Corporativos es un desarrollo orientado a la atracción de las sedes de empresas nacionales e internacionales en una extensión territorial designada exclusivamente a satisfacer las nuevas exigencias del mercado empresarial, cubriendo todos los requerimientos necesarios para su optima operación y seguridad, generando oportunidades de empleo y contribuyendo a la reactivación económica del Estado. Contará con áreas de oficinas, restaurantes y comercios. La Zona de Corporativos pose una ubicación estratégica dentro del desarrollo, ya que se encuentra ubicada junto al Club de Golf Tres Marías, teniendo accesos por el Boulevard Alfredo Zalce que comunica las zonas comerciales y el Centro de Ciudad así como un acceso con el “Circuito Tres Marías” y la cercanía con la nueva autopista al Aeropuerto Internacional de Morelia y las zonas habitacionales. Algunas de las empresas que próximamente establecerán sus oficinas corporativas son:
    • Corporativo Cinépolis: (en proyecto) El gigante del cine mexicano pose un área de 10 ha destinadas a su corporativo. El objetivo de su localización es concentrar sus operaciones en una misma área, ya que ahora se encuentran dispersas.
    • Corporativo Serviporteo: (en proyecto) Empresa de mensajería con presencia nacional. Concentrara sus operaciones administrativas en el desarrollo, y contará con la favorable cercanía de su Centro de distribución que está ubicado en la zona conocida como Ciudad industrial de Morelia cercana al desarrollo, y favoreciéndose de la nueva autopista que comunicara directamente con el Aeropuerto Internacional de Morelia.
  • Centro de Negocios: (en proyecto) es una zona destinada para la instalación de oficinas de pequeñas y medianas empresas, cámaras, asociaciones y organismos civiles y gubernamentales. Algunos de los organismos empresariales que próximamente se establecerán en esta zona son:
    • Cámara empresarial del Estado de Michoacán (COPARMEX) (en proyecto)
    • Cámara de comercio de Morelia (CANACO) (en proyecto)
  • Otras áreas para oficinas: aparte de estas áreas se encuentra oficinas en otras áreas del desarrollo:
    • Corporativo Grupo Tres Marías: (construido, en funcionamiento) el edificio se ubica junto a la entrada del Club de Golf Tres Marías justamente en una ladera. Posee vistas panorámicas al campo de golf. El edificio se presenta en estilo moderno contemporáneo, cuenta con cuatro niveles, está realizado en concreto y estructura de metal, cuenta con cuatro vistas, la fachada principal presenta un gran ventanal que forma el vestíbulo interior. Cuenta con estacionamiento de dos niveles techados y uno al aire libre, así como elevadores y helipuerto en su azotea. Alberga las oficinas corporativas del Grupo Tres Marías empresa inmobiliaria creadora del desarrollo, y tiene renta espacios para otras empresas.
    • Torre de Oficinas:(en proyecto) será una torre de oficinas diversas, en su planta baja presentara locales comerciales. Se ubicara frente a la Avenida Tres Marías en las inmediaciones del acceso al Club de Golf Tres Marías, también cerca del edifico corporativo de Grupo Tres Marías.

Áreas especificas para empresas e instituciones

  • Terrenos para Desarrolladores: son áreas destinadas para proyectos específicos de empresas, que no entran en otras áreas de la oferta de inversión pero que si se complementan. Las conforman zonas donde se ofertan terrenos y lotes comerciales aptos para establecer diversos negocios como:
    • Hospitales.
    • Instituciones educativas.
    • Bodegas, almacenes, centros de distribución.
    • Call Center.
    • Estudios cinematográficos, parques, entre otros.

Actualmente en se encuentra operando:

  • Call Center de Grupo Posadas: El centro de contacto de Grupo Posadas llamando “Konexo Contact & Solution Center” posee un terreno de 3,5 ha de los cuales 0,6 están construidos. Se invirtieron alrededor de 10 millones de dólares en la construcción y equipamiento. El centro cuenta con las áreas propias para la recepción de llamadas, las cuales son grandes salas con cubículos para los agentes de reservación; así como oficinas administrativas, salas de juntas, capacitación y cafetería, así como estacionamiento de 530 lugares. Está equipado con alanzados sistemas de tecnología en telefonía, internet, así como modernos sistemas eléctricos, aire acondicionado, iluminación y seguridad entre los que se encuentran circuito cerrado, detector de metales, control de acceso, alarmas y vigilancia las 24 horas. El centro opera las llamadas de reservas de los hoteles del Grupo Posadas y de Mexicana de Aviación, y presta servicios de data center a otras empresas entre los que se encuentran programas de lealtad de bancos. El edificio presenta un diseño moderno estilo urban style de apariencia fabril, está construido principalmente en acero, está conformado por una estructura de metal de 2 niveles, con recubrimientos en lamina de acero, postes, y ventanales en cristal, en su fachada exterior presenta sendos ventanales que permiten la iluminación interna, en su interior en la planta baja se ubica el vestíbulo de acceso, un área con palmas interiores con función decorativa, sala recepción alfombrada y decorada estilo lounge, el área de agentes de reservación las áreas de servicio, mantenimiento y cuartos de sistemas, en la planta alta se ubica otra sala de agentes y las oficinas administrativas.

Algunos de los proyectos contemplados en este rubro son:

  • Centro de distribución local de UPS (en proyecto)
  • Call Center de MVS Comunicaciones (en proyecto)
  • Hospital de especialidades médicas (en proyecto)
  • Cluster Tecnológico: (en avance) también llamado “Parque Tecnológico” es una área que albergará las centrales de importantes empresas e instituciones con desarrollos en el ramo de la tecnología. Entre otras funciones el parque tecnológico estará dedicado al desarrollo de aplicaciones de software, servicios de outsourcing, offshore y nearshore, y tendrá vinculación con instituciones académicas y de investigación que permitirán fortalecer y garantizar el desarrollo óptimo de las empresas del canal involucradas en la iniciativa.

Actualmente se encuentra en proyecto de construcción:

  • Cluster de Tecnologías de Información y Comunicaciones de Michoacán (en proyecto) perteneciente al gobierno del estado.
  • Proyecto del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (en proyecto)
  • Proyecto de la empresa Cinépolis (en proyecto)

Zonas Comerciales y de Servicios

De acuerdo con el plan maestro en Ciudad Tres Marías se han distribuido áreas Comerciales y de Servicios por zonas ubicadas estratégicamente en el desarrollo. Estas áreas ofrecen diversas opciones para invertir para todo tipo de empresas, desde micro empresas hasta grandes empresas, las posibilidades de inversión se extienden desde el arrendamiento de un local o la compra de un terreno para poner un negocio. Los desarrollos para invertir están planeados considerando un mercado cautivo con los habitantes de las zonas residenciales del desarrollo, además de los visitantes provenientes de Morelia que acudan a servicios especializados. Entre las opciones de negocios en este sector se encuentran los siguientes desarrollos:

  • Centro de Ciudad: (en proyecto) será el corazón de Ciudad Tres Marías, núcleo de la vida social, el lugar de reunión familiar y de convivencia, donde se desarrollaran, actividades culturales, sociales y de esparcimiento. Contará con centro de convenciones, hoteles, museos, iglesia, centro comercial, cines, restaurantes, boutiques entre otros importantes proyectos. El Centro de Ciudad se encuentra ubicado en una elevación natural enclavada en un área de lomas y pendientes al noreste del desarrollo, se comunica a través del Boulevard Alfredo Zalce.

Entre los proyectos contemplados en este desarrollo se encuentran:

  • Salas de Cine Cinépolis (en proyecto)
  • Hotel Fiesta INN (en proyecto)
  • Museo Taurino (en proyecto)
  • Power Center: son plazas comerciales al aire libre donde se contará con servicios de primera necesidad como panaderías, farmacias y tiendas de abarrotes, estarán ubicados estratégicamente cerca de zonas de vivienda.

Las áreas que albergaran este tipo de desarrollo son:

  • Zona comercial en Bosques (en proyecto, lotificado)
  • Zona Comercial en las inmediaciones del Club de Golf Tres Marías y Terrazas (en proyecto, lotificado)
  • Zona Comercial junto al Centro de Ciudad (en proyecto, lotificado)
  • Zona Comercial Norte en las inmediaciones del tramo vial que conduce al fraccionamiento Bosques y al nuevo Recinto Ferial Michoacán
  • Zonas Hoteleras: (en proyecto) las Zonas Hoteleras del desarrollo están orientadas al turismo vacacional, de convenciones y de negocios. Las zonas hoteleras contarán con la favorable cercanía de las zonas de entretenimiento y consumo del desarrollo, (como lo son las zonas comerciales y de servicios con variedad de amenidades como cines, centro comercial, centro de convenciones, restaurantes y bares), así como lo es el campo de golf y la casa club del Club de Golf Tres Marías. Además de la estrecha cercanía con la ciudad de Morelia que ofrece infinidad de atractivos culturales y artísticos.

Las zonas específicas que albergaran este tipo de desarrollo son:

  • Zona Hotelera Taoromina: (en proyecto, lotificado) ubicada en la cima de una loma chata, posee una ubicación privilegiada en el desarrollo, ya que esta zona posee impresionantes vistas panorámicas a los cuatro puntos cardinales del complejo, destacando al oriente sorprendentes vistas al campo de golf del Club de Golf Tres Marías, y al poniente lo que será la zona del Centro de Ciudad. En esta zona se tiene contemplado la instalación de: Cocoon Hoteles (en proyecto). http://www.epoquehotels.com/company.html
  • Zona Hotelera Norte: (en proyecto) se ubica en las inmediaciones del tramo de inicio de la nueva autopista al Aeropuerto. Se contempla construir un hotel tipo ejecutivo (en proyecto).

Entorno cercano

Posee las ventajas y bondades su entorno, un clima agradable, templado la mayor parte del año. Su cercanía de Morelia a solo unos minutos.

Los atractivos que presenta Morelia como su Centro Histórico que está declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, expresado en joyas arquitectónicas coloniales, destacando entre ellas la Catedral de Morelia una de las catedrales más altas del país. La zona comercial y de servicios de Morelia cercana al desarrollo con centros comerciales, supermercados, restaurantes cafeterías, bancos, entre otros servicios de consumo y entretenimiento.

Sus diversas expresiones artísticas y culturales a lo largo del año, festivales internacionales como el Festival Internacional de Órgano de Morelia, Festival Internacional de Cine de Morelia, Festival Internacional de Música de Morelia entre otras Fiestas y celebraciones de Morelia que engloban un sinfín de celebraciones y tradiciones religiosas y populares.

Además la infinidad de atractivos en el interior del Estado de Michoacán, la riqueza natural y cultural, encontrando pueblos típicos pintorescos, el folclore de su gente expresado en sus tradiciones, artesanías, gastronomía, zonas arqueológicas, y un pasado viviente de sorprendentes ceremonias ancestrales de fama internacional como la Celebración de Noche de muertos en la ribera del lago de Pátzcuaro. Así también como su belleza natural ideal para el ecoturismo, encontrando en la sierra michoacana el fenómeno migratorio de la Mariposa monarca, el Volcán Paricutín, lagos, bosques y montañas entre otros sitios naturales. Todas están bondades del entorno conforman los atractivos externos que potencializan la inversión en el desarrollo.

En el entorno cercano a Ciudad Tres Marías se encuentra importante infraestructura, parte de ella ya construida y otra en desarrollo, entre la que se encuentra:

  • Macro planta Tratadora de aguas residuales de Morelia: (en funcionamiento) ubicada al noreste de Morelia y norte de Ciudad Tres Marías limpia el liquido del rio grande que parte de Morelia y que desemboca a muchos kilómetros en el Lago de Cuitzeo. Esta planta perteneciente al ayuntamiento de Morelia, se construyó para sanear las aguas negras del cauce que son utilizadas para el riego de cultivos kilómetros más adelante, así como para abastecer de agua potable a las poblaciones de la región.
  • Ciudad Industrial de Morelia: (en funcionamiento) es un parque industrial que alberga fabricas, bodegas, almacenes y centros de distribución de diversas empresas. Actualmente se ha construido una nueva etapa para micro empresas. A Ciudad Tres Marías favorece esta cercanía ya que esta contempla zonas para oficinas que podrán contemplar los empresarios para establecer sus oficinas, dada la cercanía con la Ciudad industrial.
  • Nueva Autopista al Aeropuerto Internacional de Morelia: (en construcción) una eficiente vialidad ya en construcción que comunicara directamente con el Aeropuerto Internacional de Morelia, a tan solo 15 minutos de Ciudad Tres Marías. En su primer tramo conecta con el Boulevard Alfredo Zalce del desarrollo y más adelante tiene una desviación que comunica con el fraccionamiento Bosques y con las instalaciones del nuevo Recinto Ferial Michoacán. La autopista después de conectar con el aeropuerto en un futuro conectará con la autopista de Occidente México-Guadalajara.
  • Cercanía con el Aeropuerto Internacional de Morelia: cuenta con la ventaja de que opera diariamente vuelos nacionales e internacionales, cubriendo importantes destinos en Estados Unidos.
  • Nuevo Recinto Ferial Michoacán: (Construida su primera etapa) con áreas de exposición y convenciones, es el recinto oficial sede de la Expoferia Michoacán, la feria estatal. Contempla varias etapas. Actualmente se encuentra construido: estacionamiento, plaza peatonal compuesta por una amplia explanada con una fuente monumental escénica, un pabellón de exposiciones, área ganadera con establo y corrales, explanadas para diversos usos (como instalación de juegos mecánicos y stands en carpas) un foro al aire libre para espectáculos nombrado “Teatro del pueblo” y un foro de espectáculos techado “Palenque”. En proyecto para futuras etapas se encuentran museo temático, acuario y un parque de diversiones. http://www.expoferiamichoacan.com.mx
  • Jardín Botánico Cerro del Punhuato: (en proyecto) es un proyecto de un jardín botánico en la ladera oeste del Cerro del Punhuato, que conservara el ecosistema de la región. Contempla áreas para diversas especies vegetales de distintos climas, invernadero, mariposario, teleférico, estacionamiento para el público entre otros, el proyecto es promovido por el gobierno estatal.

Además cercanas al desarrollo se encuentran pequeñas poblaciones:

  • Atapaneo al norte
  • La Goleta al noreste
  • Mil Cumbres al sureste

Controversia y críticas

Así como toda urbanización el desarrollo no está exento de los inconvenientes y desventajas. Entre los inconvenientes que han tenido presencia en la opinión pública en los últimos tiempos se encuentran la falla en los servicios básicos, aun cuando el desarrollo cuenta con una avanzada infraestructura presenta inconvenientes como la falta de agua y apagones en los nuevos fraccionamiento de reciente inauguración debido a problemas técnicos. Otro es el hecho de que al encontrarse en una zona natural de campo presenta la fauna propia de la región que en las zonas habitacionales es conocida como fauna nociva entre las que destacan en las inmediaciones variedad se serpientes propias de ambientes semiáridos, roedores e insectos considerados como plagas.

Para algunos la ubicación del desarrollo les representa lejanía, pero esto ha estado cambiado con la apertura de nuevas vialidades y la urbanización de la zona. Aunque parte del complejo ahora se encuentra habitado, en los nuevos fraccionamientos la mayor parte se encuentra deshabitada, muchos propietarios tienen propiedades en renta, temiendo a la inseguridad. Un problema latente que se ha dejado ver cada vez más es la inseguridad que presentan las vialidades entre las que destacan el acceso por la salida a mil cumbres de pendiente pronunciada, al acentuarse el tráfico, y el Boulevard Alfredo Zalce debido a que presenta varias curvas y desniveles al sortear el relieve además de que muchos tramos siguientes no son visibles fácilmente, estas vialidades han causado incidentes menores dese que fueron abiertas al tránsito debido a la falta de precaución y al exceso de velocidad. Otro hecho recurrente ha sido el descontento de los compradores de los nuevos fraccionamientos presentando pruebas de ello, debido a problemas de entrega, incumplimiento de plazos y los desperfectos que en algunos casos presentan las viviendas sin contar con rápida solución; para otros les ha representado altos costos de mantenimiento en el caso del club de golf hasta el punto que han acudido a los medios de comunicación para quejarse, todos estos problemas han originado una baja en las ventas. Ahora el desarrollo se encuentra con el paradigma de reinventarse para estar a la altura y presencia que un día tuvo, cumpliendo cabalmente con las expectativas y necesidades de sus clientes.

Enlaces externos

Urban-plan.azul.1.jpg

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Ciudad_Tres_Marías&oldid=491281