Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Ciudad Juárez

(Redirigido desde «Ciudad Juárez»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Ciudad Juárez es una ciudad mexicana, y la urbe más poblada de la frontera norte y a su vez del estado de Chihuahua, que se ubica frente a El Paso, Texas, Estados Unidos, a orillas del Río Bravo. Su población, de acuerdo con el Segundo Conteo de Población y Vivienda 2005 efectuado por el INEGI fue de 1,301,452 habitantes para la ciudad, y 1,313,338 habitantes en todo el municipio, con lo que se ubica como la septima zona metropolitana más grande del país. Sin embargo, la Zona Metropolitana, llamada El Paso del Norte, que agrupa a la propia Ciudad Juárez, en México, así como a El Paso y Sunland Park, Nuevo México, en los Estados Unidos de América, contaba en ese mismo año con 2,187,662 de habitantes, constituyendo así, la zona metropolitana fronteriza más grande del mundo.[1]

Historia

La región fue habitada desde los tardíos 1500 casi 100 años antes del año que se denomina su fundación. La región fungía como puesto de avanzada y barracas para los conquistadores españoles.

En 1595 con el permiso de Felipe II inician la exploraciones españolas para colonizar el territorio que ahora se conoce como Texas y Nuevo México, en 1598 el explorador Juan de Oñate reclama para el Virreinato de Nueva España la posesión de los territorios más allá del Río Bravo en el punto Paso del Norte.

En 1659, Frailes franciscanos españoles fundan la Misión de Guadalupe.

El 14 de agosto de 1865, durante la Segunda Intervención Francesa, el entonces presidente de México, Benito Juárez, establece en Villa Paso del Norte el gobierno nacional y se convierte en la capital de la república. En 1888, Porfirio Díaz decreta que en adelante Paso del Norte se llame "Ciudad Juárez".

A principios del siglo XX, la región se volvió escenario de una intensa movilización por parte de grupos revolucionarios exiliados en El Paso. En 1906 el Partido Liberal Mexicano tenía planeado iniciar una Revolución social para derrocar la dictadura de Porfirio Díaz el día 16 de septiembre, la señal para que al menos de 44 grupos distribuidos en todo el país se levantaran en armas, era el ataque a Ciudad Juárez; sin embargo la conspiración fue descubierta y pospuesta. El 19 de octubre miembros del PLM provenientes de El Paso incursionaron en Juárez pero de inmediato fueron detenidos.

En 1909 se efectuó la entrevista entre los presidentes William Howard Taft de Estados Unidos y Porfirio Díaz de México.

Fuerzas encabezadas por Francisco I. Madero tomaron Ciudad Juárez el 10 de mayo de 1911 y este hecho marca el fin de la dictadura de Porfirio Díaz que se formaliza con la firma de los Tratados de Ciudad Juárez el 21 de mayo.

La disputa del Chamizal fue un litigio fronterizo sobre aproximadamente 2.4 km² en la frontera México-Estados Unidos, entre El Paso, Texas y Ciudad Juárez, Chihuahua. Fue causada por las diferencias en el curso del Río Bravo según lo analizado en 1852 y el actual canal del río, fue devuelto a México hasta la década de 1960, siendo de los pocos territorios devueltos por Estados Unidos a otro país, fue convertido en un parque público federal.

Desde 1993 han ocurrido una serie de Feminicidios en Ciudad Juárez, que hasta 2007, suman alrededor de 460 crímenes y 600 desapariciones, sin que las autoridades esclarezcan los motivos ni se castigue a los responsables de cada caso. Por lo general las víctimas han sido mujeres jóvenes y pobres, trabajadoras de la industria Maquiladora.


Mercado Reforma
Edificio NAFTA Center en Ciudad Juárez


Puente internacional hacia el El Paso


Referencias

Fuentes

  • Dirección General de Promoción Financiera y Económica del Municipio de Juárez
  • Servicio meteorológico del Estado de Chihuahua
  • Servicio meteorológico nacional de El Paso, Texas
  • Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL)


Urban-plan.jpg

Esta carpeta no contiene ninguna página o archivo.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Ciudad_Juárez&oldid=670426