Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Ciudad Jardín

(Redirigido desde «Ciudad-jardín»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Ciudad Jardín
Garden City Concept by Howard.jpg

El movimiento de las ciudades jardín fue fundado por Sir Ebenezer Howard (1850-1928). Sus conceptos sociológicos y urbanísticos se contienen en el libro Ciudades Jardín del mañana, cuya versión corregida y completa apareció en 1902 en el cual, en respuesta a los problemas planteados por la industrialización y el crecimiento demográfico, preconiza la construcción de una serie de ciudades independientes entre sí tanto económica como estructuralmente; cada una de ellas debería ocupar una superficie de cuatrocientas hectáreas, y acoger a una población de alrededor de treinta mil habitantes, distribuidos en 5.500 edificaciones.

La ciudad-jardín está organizada siguiendo un esquema circular, con seis avenidas radiales que dividen la superficie urbana en seis sectores, mientras que en el centro de la ciudad se extiende un parque de 2,25 hectáreas, alrededor del cual están dispuestos los edificios públicos: ayuntamiento, auditorio, teatro, biblioteca, museo, pinacoteca, hospital. El sistema de la ciudad-jardín se distribuye alrededor de la ciudad central formando un anillo de treinta y dos kilómetros de circunferencia, con una distancia de 5,25 kilómetros entre cada ciudad y la ciudad central.

El éxito de esta propuesta es inmediato: ya en 1898, Howard funda en Londres la Garden City Association; en 1902, una compañía pionera elige el terreno de Letchworth como emplazamiento para realizar la primera experiencia; en 1903 se funda la sociedad anónima First Garden City Ltd. La redacción del proyecto urbanístico de la nueva ciudad es confiada a Raymond Unwin, autor del manual Town Planning in practice (1909), así como a Barry Parker. Unwin y Parker proyectan igualmente en la zona metropolitana de Londres el Hampstead Garden Suburb (1907). En 1919, mientras que la primera ciudad-jardín alcanza los diez mil habitantes, Howard compra los terrenos donde será fundada la segunda ciudad, Welwyn Garden City, cuyo plan es confiado a Louis de Soissons.

El movimiento para las ciudades-jardín, heredero y continuador de una serie de experiencias desarrolladas en el curso del siglo XIX en Europa y en Estados Unidos, en el contexto de la reforma social y del urbanismo romántico, se difunde rápidamente por el continente -sobre todo en los países muy industrializados como Bélgica y Alemania-, especialmente bajo la forma de sus variantes básicas: el pueblo-jardín y el suburbio-jardín. En 1903, Theodor Fischer emprende la construcción de un asentamiento destinado a los obreros de la fábrica textil de Ulrich-Gminder. En 1906, la ciudad-jardín de Margarethenhóhe, fundada con un proyecto de Georg Metzendorf, ofrece a los obreros de las fábricas Krupp en Essen un verdadero pueblo medieval, con puertas, iglesias, plazas y mercados. En 1908 los Deutsche Werkstatten realizan el conjunto de Hellerau, cerca de Dresde, según los planos realizados por Heinrich Tessenow y Richard Riemerschmid.

El urbanismo de la ciudad-jardín oscila constantemente entre dos polos, el rural y el urbano. Después de numerosas ciudades y pueblos construidos por Riemerschmid (Hagen, 1907), por Robert Schmohl en Bochum-Hordel y en Datteln (1907) o por Metzendorf en Huttenau (1909), el género conoce una renovación gracias a la actividad de Paul Schmitthenner. El modelo de aldea y de la pequeña ciudad-jardín se define entonces como una alternativa al crecimiento monocéntrico de las metrópolis industriales. Desde el origen de la ciudad-jardín de Carlowitz, cerca de Wroclaw (1911-1913), Schmitthenner se aplica a partir de 1914 a la realización del nuevo asentamiento de Staaken, cerca de Berlín, desarrollando una versión adaptada a las normas de densidad howardianas (mil familias en cuarenta hectáreas), con plazas y arcadas, así como con una clara jerarquía entre los espacios públicos y privados. Después de la ciudad-jardín de Plaue, cerca de Brandebur- go (1915-1917), Schmitthenner pone a punto el plan regulador para la ampliación de Soest, en el cual experimenta el nuevo modelo policéntrico, que comprende cinco ciudades-jardín o pueblos-jardín, dispuestos alrededor del núcleo histórico de la ciudad. En Bélgica, donde ya en 1878 Arthur Verhaegen realiza el nuevo beaterío de Sint Amandsberg, cerca de Gante, anticipando las temáticas medioambientales y medievalistas de las ciudades-jardín de Unwin, la primera realización en el espíritu de la ciudad-jardín es firmada por Femand Bodson y Theo Clement, proyectistas de la granja- escuela de Waterloo (1912-1926).

El modelo howardiano resulta un verdadero éxito después del final de la Primera Guerra Mundial, como muestra, en primer lugar, el asentamiento de Batavia en Roulers (1919), obra de Bodson, Antoine Pompe, R. Doom y J. Vermeersch, sobre un plan urbanístico de Raphaél Verwilghen; viene después el gran conjunto de las dos ciudades-jardín Le Logis y Floréal en la región de Bruselas (1922- 1940), en Watermael-Boitsfort. Sobre un plan trazado por Louis van der Swaelmen, mil quinientas viviendas de bajo costo son realizadas a partir de un proyecto de Jean-Jules Eggericx, Lucien Framjois y R. Moenart, según una trama en la que se suceden las plazas públicas y los edificios monumentales, como el Fer a Cheval (La Herradura). Estos conjuntos urbanos son construidos un poco por todas partes de Europa, siguiendo el modelo de la ciudad-jardín. En Francia, en Plessis-Robinson, en los alrededores de París, se realiza un conjunto de 2.500 viviendas (1919-1955). En'España, la ciudad-jardín (1928) de G. I. Sánchez Solorzano, y Heliópolis (1927) de F. Mondrilla, ambas en Sevilla, proponen la ciudad-jardín como residencia para los visitantes de la Exposición Iberoamericana de 1929; más tarde, las nuevas ciudades construidas después de la Guerra Civil se fundan sobre la interpretación de la Plaza Mayor tradicional: Brúñete (1940), Villanueva de Franco (1941), Montarrón (1941) o Villanueva del Pardillo (1942). En Italia, el barrio de la Garbatella en Roma (1926), así como varias nuevas ciudades de los años treinta, desarrollan el tema de la ciudad-jardín en el sentido de una síntesis del modelo howardiano y de la ciudad italiana tradicional: así ocurre en Littoria (1932), hoy llamada Latina, diseñada por Cancellotti, Piccinato y Scarpelli, y Aprilia (1933), proyectada por Petrucci, Tufaroli, Paolini y Silenzi.

Si el modelo de la ciudad-jardín conoce un éxito importante en el mundo entero, hasta inspirar el plan de Tel-Aviv (1909), el de Eliel Saarinen para Helsinki (1918) y la nueva capital de Australia, proyectada por Walter Burley Griffin en 1911, es en los Estados Unidos donde se convierte en la estructura principal del sistema residencial del siglo XX. Este movimiento por la ciudad-jardín se injerta en la tradición romántica iniciada en los comienzos del siglo XIX con las experiencias de David Hotchkiss en Lake Forest (Illinois, 1857), de Robert Morris Copeland en Oak Bluffs (Massachusetts, 1866) y con los proyectos de Olmsted, Vaux & Cia en Riverside (Illinois, 1869), y de Ridley Park (Pennsylvania, 1875). Se concreta de manera significativa en Forest Hills Gardens y en el barrio del Queens (Nueva York, 1912), con los proyectos de urbanización de los hermanos Olmsted, estando firmada la arquitectura por Grosvenor Atterbury. A la misma época pertenecen los proyectos realizados en Lake Forest (Madison, 1920) por W. Hegema y E. Peets y en Bridgeport Housing (Connecticut, 1918) por Arthur A. Shurtleff. Una de las figuras centrales del movimiento de la ciudad-jardín es John Nolen (1869-1937), especialmente ligado al asentamiento industrial de Kristler (Pennsylvania, 1918) y otras veintisiete ciudades nuevas entre las cuales se pueden mencionar Kingsport (Tennessee, 1916-1921) y Mariemont (Ohio, 1923). Donde el movimiento encuentra un terreno más fértil es en el Estado de Florida: allí, siempre siguiendo proyectos de Nolen, aparecen las nuevas ciudades de West Palm Beach (1922), Saint Petersburg (1922), Venice (1924), Bellair (1924), Sarasota (1924-1925), Clawitson (1925) ojacksonville (1925). Paralelamente el empresario George Merrick emprende en Miami en 1921 la realización de la ciudad-jardín de Coral Gables, con el apoyo de un grupo de arquitectos, artistas y urbanistas, entre los que se encuentran F. Button, D. Fink, W. C. Bliss, P. Paist y W. De Garmo: la ciudad, que cuenta hoy con 48.000 habitantes, está constituida por diecinueve asentamientos inspirado cada uno en una tradición arquitectónica diferente.

Abandonada después de la Segunda Guerra Mundial en pro de modelos funcionalistas y modernos, la ciudad- jardín vuelve al primer plano de la escena gracias a los proyectos de Léon Krier para las nuevas ciudades de Poing Nord en Alemania (1983) y de Pourdbury en Gran Bretaña (1988- 1991). Las nuevas ciudades construidas por Andrés Duany y Elizabeth Plater-Zyberk en Seaside con los consejos de Krier (Florida, 1980), en Belmont (Virginia, 1988), en Kentland (Maryland, 1988), en Mashpee Commons (Massachusetts, 1988), así como en Windsor (Florida, 1989), se inspiran en la misma idea.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

DiccionarioAkal.jpg
VV.AA.: Diccionario Akal de la Arquitectura del Siglo XX, AKAL ISBN 978-84-460-1747-9
Urban-plan.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Ciudad_Jardín&oldid=662783