Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Ciudacita

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Ciudacita

Ciudacita es un Yacimiento arqueológico de origen Inca situado en la Provincia de Tucumán (Argentina)

Rutas de acceso

Para acceder a la Ciudacita Inca se recorren lugares muy disímiles entre sí en cuanto a paisaje, aunque todos ellos de complicado acceso.

Por Catamarca se asciende desde Punta de Balasto, en el árido Arenal (nombre de la región) por Puesto El Tesoro (en referencia a la leyenda de la cadena de oro oculta para el rescate de Atahualpa, cuando fue secuestrado por Pizarro). Este puesto se encuentra a 3.000 Msnm. Caminando o en mula durante dos días (se puede acampar a 4.400 Msnm en Las Pirquitas, ruinas aborígenes del Camino del Inca) se supera el Paso de Inca (4.800 msnm) en el filo de los Nevados del Aconqija.

Allí se ingresa por los fondos del Parque Nacional Campo de los Alisos y se desciende hasta los 4.400 Msnm donde se encuentra el área de Los Corrales de la Ciudacita.

Por Tucumán se asciende desde Alpachiri, en los límites de la agricultura intensiva de caña de azúcar, tabaco, Cítricos, etc. Allí se ingresa por la puerta del PNCA y durante tres días se asciende (caminando o en mula) atravesando los distintos Puestos y sus Biomas: Chorizos en plena nuboselva a 1.000 Msnm, Mesadas donde predominan los alisos a 2.000 Msnm y por último Cascadas con pajabravas y queñoas a los 3.000 Msnm.

Desde Cascadas se inicia el último tramo para subir a 4.400 Msnm, entrando a Ciudacita por el área ceremonial, donde se encuentra la Puerta del Sol, lugar donde los Calchaquíes medían exactamente el Solsticio de verano (21 de diciembre)

Mosaico.deg.jpg


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Ciudacita&oldid=660196