Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Cirenaico de Bílicis

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    


LineaBlanca.jpg

U.135x135.gris.jpg
Cirenaico de Bílicis
LineaBlanca.jpg

Cirenaico de Bílicis (s. V.) fue un arquitecto diácono de la diócesis Hispalense.

Desconocido hasta fecha reciente como consecuencia de una errónea interpretación de documentos antiguos, una nueva revisión y traducción ha permitido delimitar claramente el trabajo de este clérigo que, por encargo de San Isidoro de Sevilla, recorrió diversos monasterios de los territorios que habían formado parte del Imperio Romano de Occidente, especialmente por el norte de África, recopilando libros y textos antiguos que hacían referencia al arte de construir. Su aportación fue la base que utilizó el santo para las voces “Arquitectura”, “construcción” y “templo” en sus famosas “Etimologías”.

Además de los textos antiguos que se han conservado hasta la actualidad como las referencias en la Biblia a la construcción del Templo de Jerusalén por Salomón, los escritos de Plinio el Viejo o el tratado de Vitruvio, consultó otros muchos manuscritos y pergaminos hoy desconocidos de Kalikatres, Aristeion de Pérgamo, libros parsis, transcripciones en arameo de textos vedas y descripciones de ciudades, palacios y templos de un cronista conocido como Apolodoro que acompañó a Alejandro el Magno en sus conquistas.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

99ADIS.jpeg
J. Calduch Cervera: 99 ADIS: Diccionario de Arquitectos Desconocidos, Ignorados y Silenciados, Papeles de Arquitectura S.L. ISBN 978-84-86828-42-4
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Cirenaico_de_Bílicis&oldid=583899