Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Christian d'Erneau

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
LineaBlanca.jpg

U.135x135.gris.jpg
Christian d'Erneau
LineaBlanca.jpg

Christian d'Erneau (s. XVIII) fue un arquitecto de origen valón pero afincado en Francia.

Era amigo personal de Jean Jacques Rousseau al que admiraba profundamente. Tras la muerte del filósofo, en 1780, pretendió construir un gran monumento a su memoria. Utilizando el hielo y las nieves perpetuas del Mont Blanc en los Alpes, quería erigir una gran pirámide con un cenotafio en su interior donde se filtraría la luz azulada a través de los muros helados. El Templo del Hielo y de la Luz debía evocar fragilidad y a la vez resistencia y durabilidad, siendo como una analogía de la potencia y levedad del pensamiento. Su claridad debía recordar la transparencia y clarividencia de las ideas de Rousseau. La racionalidad en el uso de los materiales sería un homenaje a la Razón. El entorno natural alpino era el idóneo para expresar el amor sublime a la Naturaleza Virgen no corrompida por la sociedad.

Bruno Taut conoció este proyecto a través del autor del libro Glass Arkitektur, Paul Scheebart e hizo a su vez un homenaje implícito de carácter esotérico y ocultista a Erneau y, por ende, a Rousseau cuando escribió su libro “Alpine Arkitectur” en 1917.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

99ADIS.jpeg
J. Calduch Cervera: 99 ADIS: Diccionario de Arquitectos Desconocidos, Ignorados y Silenciados, Papeles de Arquitectura S.L. ISBN 978-84-86828-42-4
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Christian_d%27Erneau&oldid=583894