Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Chorisia insignis

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Chorisia insignis.jpg

Chorisia insignis es una especie botánica de árbol de la familia de las Bombacaceae, endémica de Argentina, Paraguay, Bolivia y Perú.

Etimología

Género dedicado a J. L. Choris (1795-1828), artista ruso y compañero de viaje del naturalista Kotzebue; insignis, del latín insignis-e, distinguido, que resalta.

Nombre común

  • Castellano: palo borracho, p. borracho blanco, árbol botella, chorisia, yuchán, yucán, algodón, algodonero, palo botella, palo barrigudo, árbol de la painera, painera de Corrientes, painero, peinera, árbol de lana, toborochi, toborochi blanco, paina de seda, árbol de la seda, ceiba de Brasil, kapoc. En Bolivia: toborochi
  • Guaraní: samohú, samu'u, mandiyú-rá, mandiyú

Descripción

Árbol caducifolio, de 4-18 m de altura (hasta 30 m en su área nativa), tronco espinoso, fuera d su área nativa suele ensancharse hacia la base; corteza lisa, verde, con estrías longitudinales. Hojas con pecíolo de 5–12 cm de largo y 5(-7) folíolos obovados, margen aserrado, acuminados, glabros, y peciólulos de 2 cm de largo, y limbo de 6–7 cm x 3,5–4 cm. Flores aisladas, en cortos y fuertes Pedicelo‏‎s; pétalos obovado-oblongos, blancos o cremosos, de 8–12 cm de largo, pilosos por el haz. fruto cápsulas oblongas de 10–12 cm x 5–7 cm, verdosas, lisas, abren en 5 valvas; semillas globosas de 8–11 mm de diámetro, con una lana blanca.

Florece australmente, de marzo a abril, y fructifica de abril a mayo.

Cultivo y usos

Se multiplica por semillas, y por esqueje, con estacas de 2 a 3 dm. El fruto maduro comienza a abrirse, y muy pronto se dispersan por el viento.

Las semillas se siembran directamente, sin tratamientos previos, y germinan con facilidad.

Árbol resistente a sequía, de rápido crecimiento, poco exigente en suelos, soporta heladas ligeras. Prefiere sitios bien drenados.

Se cultiva aislado, en grupos, en alineaciones con suficiente espacio para su copa redondeada. En lugares públicos se eliminan las espinas inferiores de su tronco. La lana de sus frutos es aprovechada localmente como relleno de almohadas, cojines, colchones, salvavidas, etc. y también como aislante térmico y acústico. En algunos países de Sudamérica, también se usa como combustible o impregnada en grasa para fabricar velas.

La madera es blanca, blanda y muy liviana. La madera esponjosa del tronco sirve para almacenar agua en épocas de sequías.

Los indígenas hacían canoas de los troncos. Y debajo de la corteza extraían fibra para hacer sogas. En los huecos de los troncos, abiertos por los pájaros carpinteros o formados por las ramas quebradas, hay reservas de agua que los indios aprovechaban durante sus excursiones en el bosque.

Vegetacion.deg.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Chorisia_insignis&oldid=660819