Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Charles Errard
Charles Errard (circa 1606-1635), también conocido como Charles Errard el Joven, fue un pintor, dibujante, grabador y escritor francés, además de cofundador y posteriormente director de la Academia Real de Pintura y Escultura. También dirigió la Academia Francesa en Roma de 1666 a 1672 y de nuevo de 1675 a 1684.
Errard nació en Nantes en 1606 o 1609, hijo de Charles Errard (1570-circa 1635), artista de Bressuire, y Jeanne Cremé. Su padre, conocido como «el Viejo» para distinguirlo de su hijo, pertenecía a la familia real francesa. Luis XIII nombró a Errard arquitecto jefe de las fortificaciones de Bretaña en 1615. En 1621, colaboró en la decoración del Palacio de Luxemburgo en París para la madre del rey, María de Médici.
La larga carrera artística de su hijo en Francia se vio interrumpida por varias estancias en Roma, donde estudió con su padre en 1625, con una beca real, y de nuevo en 1627. Dibujó obras de arte antiguas, así como figuras, bustos, relieves, ornamentos y la Columna de Trajano, así como edificios contemporáneos. Pronto se convirtió en un brillante dibujante. Conoció a Poussin y a su mecenas Cassiano dal Pozzo, para quien pintó dos cuadros.
Tras su regreso a París en 1643, trabajó para diversos amantes del arte y coleccionistas franceses, entre ellos, los hermanos Paul Fréart de Chantelou y Roland Fréart de Chambray.
En 1648, Errard fue uno de los fundadores de la Academia Real de Pintura y Escultura (Real Academia Francesa de Pintura y Escultura) y fue elegido uno de los doce ancianos originales encargados de su funcionamiento.
En 1651, según Stiche, realizó ilustraciones basadas en los bocetos de Poussin para el «Trattato della Pittura» de Leonardo da Vinci. Tras su nombramiento como decorador del palacio real, recibió encargos para la decoración del Palacio del Louvre, el Palacio de Fontainebleau (suite de la reina madre), Saint-Germain-en-Laye y Versalles. También trabajó como escenógrafo para la ópera real.
Como grabador, ilustró, entre otras obras, la «Vite» de Giovanni Pietro Bellori y un Atlas anatómico para los académicos de la Academia Francesa en Roma, uno de los primeros libros de anatomía para artistas en general. Entre 1664 y 1665, realizó un viaje de coleccionismo de arte a Flandes en nombre del rey. En 1666, Jean-Baptiste Colbert, ministro de Luis XIV, lo envió a fundar la Academia Francesa en Roma, donde fue director hasta 1684 (excepto entre 1673 y 1675, cuando fue reemplazado por Noël Coypel).
Sus rivalidades con Charles Le Brun lo llevaron a realizar otro viaje a Roma, esta vez llevando consigo a doce académicos para fundar la Academia de Francia en Roma en nombre de su promotor, el ministro francés Colbert. Fue elegido rector de la Academia de San Lucas en 1673 y 1675. Errard también fue formalmente director de la Academia Real de Pintura y Escultura entre 1675 y 1683, pero su ausencia de París significó que Le Brun estuviera al mando de facto. Tras la muerte de Colbert en 1683, Errard renunció a su cargo.
A su muerte en Roma, a los 80 u 83 años, fue enterrado en Santa Trinità dei Monti. Dejó copias en bronce de Luis XIV de esculturas florentinas, en particular (pero no solo) de las esculturas de Miguel Ángel en la Capilla de los Médici, que ahora se encuentran en el Louvre.
Gallery (partial)
- Works by Charles Errard
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
Wikipedia (inglesa), con licencia Creative Commons CC-by-sa |
Registros de identidad de Charles Errard: ISNI: 0000 0001 1944 5438 VIAF: 35552095
|