Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Chalé de los Sevilla

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

El edificio conocido como Chalé de los Sevilla situado en Arnedo (La Rioja, España), es una obra del segundo tercio del siglo XX, construído según el proyecto del arquitecto riojano Agapito del Valle, y constituye el mejor exponente de la arquitectura racionalista en vivienda unifamiliar que existe en La Rioja.

Descripción

El chalé está compuesto por la casa, que es una edificación aislada situada en el ángulo NW de la parcela destinada a vivienda unifamiliar, y el espacio libre que la rodea.

La casa consta de semisótano, planta baja ligaramente elevada con dos terrazas una al sur y otra la este, planta primera, de dimensiones más reducidas que la planta baja dando lugar a una amplia terraza en esta planta, y sobre ella la planta segunda conformada por el cuerpo de escalera y por una terraza cubierta parcialmente. La escalera arranca de la planta baja y está situada en el centro de la edificación.

Su sistema estructural es de hormigón armado. Igualmente de hormigón son los ligeros vuelos que acompañan a las ventanas o los que protegen las terrazas.

Las fachadas tienen un acabado de revoco de mortero y pintura y el acabado exterior de la escalera se realiza a base de baldosas de vidrio translúcido moldeado (pavés), con algunos de sus elementos coloreados. La cubierta es plana.

El Chalé de los Sevilla se presenta al exterior con una imagen de gran contención ornamental, excepto el gesto decorativo, a modo de abanico, de referencias «art decó», que remata el volumen de la escalera.

El resto de la parcela está ocupada por un frontón, una zona ajardinada y una zona libre pavimentada.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Boe.gif
  BOE Nº 114 de fecha 11 de mayo de 2004 (texto).
Obras de interésColumnadorica 2.jpg


Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Chalé_de_los_Sevilla&oldid=642004