Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Cerro de las piedras

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Cerro de las piedras

Cerro de las piedras, ubicado en la zona del Condado, término municipal de Villacarrillo (Jaén), catalogada como asentamiento del período de la Edad del Cobre por el instituto Andaluz de Patrimonio Histórico desde el 2 de Junio de 1989 con código 230950012.

Según mediciones actuales, el cerro ocupa en su totalidad 1,76ha, con un radio aproximado de 80m. En la primera imagen se puede observar la vertiente sur-este de este cerro.

Como antes se ha dicho, el asentamiennto ha sido catalogado temporalmente por el Instituto Andaluz de Patrimonio HIstórico (IAPH en sucesivas) como zona arqueológica de tipología asentamiento de la Edad del Cobre (2.000 - 2.500 a.c) siendo este asentamiento uno de los más antiguos de la zona y de gran importancia debido al diverso material que se puede encontrar en su superficie.

En la Segunda imagen se pueden observar fragmentos de cerámica recogidos en la zona superficial del cerro, tanto en superficie como hasta en un metro de profundidad (aprovechando unas obras que se realizaron en el cerro que después serán explicadas) en la que podemos encontrar cerámica que se asocia a la Edad del Cobre tanto por el tipo de cocción de la cerámica como por la utilización en algunas piezas cerámicas de la utilización de pequeños trozos de mineral de cobre para reforzar la estructura de la cerámica.

A simple vista en la superficie no se localiza ninguna formación defensiva que de haber existido, seguramente habría sido destruida por las labores agrícolas de la zona. Aunque se podrían relacionar algunas rocas de los extremos del cerro con alguna anterior fortificación debido al tamaño y forma de éstas, aunque como se ha dicho, ya deterioradas totalmente. También encontramos otros motivos por los cuales la degradación y destrucción de este cerro ha sido evidente en los últimos años, como es el caso de la utilización del cerro como cantera de piedra para las obras de la carretera N-322, hecho denunciado en su momento a las autoridades por el que se pudo parar la Expoliación, pero quedando el cerro en una condición lamentablemente irreversible en su vertiente oeste. En la actualidad sería interesante una Investigación oficial acerca de este cerro de la que seguramente conoceríamos más datos acerca de la riqueza del patrimonio de estas zonas.

Zonas cercanas de interés arqueológico

Cerca de esta zona, en un radio de 14Km, desde la vertiente Sur del Río Guadalimar hasta la vertiente Norte del Río Guadalquivir a la altura de Mogón, encontramos una gran variedad de zonas arqueológicas de distintas épocas, desde la Edad del Bronce pasando por la Edad del Hierro hasta épocas Romanas e Iberas. Sin ir más lejos, a escasos metros del Cerro de las piedras, cerca de Herrera, se encuentra un horno de fundición de metales datado por el I.A.P.H como de época Romana. Para acabar encontramos otras zonas no tan cercanas aunque de una gran importancia arqueológica como es Cástulo a 37Km Río Guadalimar abajo, muy cercano a la ciudad de Linares, donde la ocupación del lugar se remonta a finales del Tercer Milenio a.c, durante la misma época que el mencionado Cerro de las piedras. Otro de los lugares dignos de mencionar debido a la importancia que suponen las últimas investigaciones del paraje por miembros de la UJA es el Cerro de la Albahaca y lugares anejos (turruñuelos...), cercano a Santo Tomé donde se desarrolló la famosa Batalla de Baécula. Podemos con esto llegar a la conclusión de la importancia de educar y concienciar acerca de la conservación de estas zonas.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Apuntes sobre el Cerro de las Piedras, Javier Hidalgo(pardo)
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
La Comarca de las 4 Villas. Nuevas aportaciones para el conocimiento de nuestro legado Histórico. Antiquaria.
Mosaico.deg.jpg


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Cerro_de_las_piedras&oldid=641688