Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Cerro de las Cabezas

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Vista parcial de una de las partes cosolidadas de la excavación arqueológica del Cerro de las Cabezas en las proximidades de Valdepeñas (Ciudad Real) en España.

El Cerro de las Cabezas es un Yacimiento arqueológico de origen íbero-oretano, situado a unos 8 km al sur de la actual ciudad de Valdepeñas, en la provincia de Ciudad Real (salida 202 de la nacional A-4 sentido sur, sin señalización en sentido norte). El yacimiento se encuentra sobre un monte de aproximadamente 800 metros de altura, y abarca la zona comprendidad entre la cima y la falda este, zona que ha sido ligeramente dañada por la construcción de la Autovía del Sur o A-4, que une Madrid con Andalucía.

El lugar estuvo habitado desde el siglo VI a. C.|siglo VI al siglo II a. C.|II a. C. La excavación se comenzó por la base del cerro. Se trata de una ciudad amurallada, de la que sólo se conservan los cimientos de las casas y los zócalos de la muralla exterior, hechos con grandes bloques de piedra que encajan perfectamente unos con otros. Se supone que encima de los mismos había la muralla propiamente dicha, hecha de adobe, que ha desaparecido, y en su interior una ciudad que podría haber albergado a unas 3.000 personas, lo que constituye un nucleo de población importante para la época. La existencia en dicho lugar se debe a razones estratégicas por el control de la ruta entre Andalucía y la Meseta Sur.

Las excavaciones arqueológicas realizadas han revelado una gran cantidad y riqueza de restos de alfarería con dibujos peculiares, utensilios metálicos de uso domástico, asá como depósitos de agua, aceite, vino y trigo.

Centro de Interpretación[editar]

En la actualidad, dicho cerro cuenta con un centro cultural de interpretación junto al yacimiento, con material audiovisual, maquetas y demás, para que comprenda el visitante la forma de existencia de ésta ancestral cultura.

Otra información[editar]

Todavía ni siquiera disponen de página web, ni teléfono, por lo que las visitas se limitan a probar suerte, pues de momento ni el buscador Google en su seccion Maps ofrece información fiable.

Mosaico.deg.jpg


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Cerro_de_las_Cabezas&oldid=694278