Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Centro de Interpretación en Los Calares del Mundo

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Centro de Interpretación en Los Calares del Mundo

El Centro de Interpretación del Parque Natural Los Calares del Mundo y de la Sima situado en el municipio de Yeste (Provincia de Albacete) es una obra de Manuel Fonseca Gallego construida entre 2008 y 2009.

Ficha técnica

  • Arquitecto Proyecto: Manuel Fonseca Gallego
  • Dirección de Obra: Antonio Peiró Amo y Gema Peiró Villena
  • Director de Ejecución: José Baídez Bertrán
  • Coordinación de Obra GEACAM: Sara Picazo
  • Colaboradores:
    • Equipo Tecnico de TRAGSATEC:
    • Jorge Muñoz Ibáñez. Arquitecto
    • Manuel Ruiz Machuca. Arquitecto Técnico
    • Ignacio Mayoral Escudero. Delineante
  • Cliente: Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha.Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural.
  • Empresa Constructora: Empresa de Transformación Agraria, S. A. (TRAGSA)


Descripción

El edificio se encuentra dentro del Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima. No posee una parcela definida ya que pertenece al entorno del Parque Natural. La edificación tiene una superficie ocupada en planta de 335,85 m2. El terreno donde se asienta es bastante accidentado, situándose en la zona mas alta de un mogote dominando las vistas lejanas sobre el pueblo y orientado al sur.

El programa solicitado es el clásico de un Centro de Interpretación. Incorpora las piezas fundamentales de la Sala de Interpretación y la Sala de Proyecciones y reuniones. Esta última debe servir al mismo tiempo para las proyecciones sobre el Parque Natural y como Sala de Reuniones para el Patronato del mismo, pudiendo cambiar de uso con la sola modificación del mobiliario susceptible de distintos agrupamientos.

Se acompañan estas dependencias con una zona de acceso, vestíbulo, zona de recepción y administración con dos despachos, zona de servicios con aseos, almacén y cuarto de instalaciones y zona de tránsito entre la parte privada y la pública.

Se decide situar el edificio en la parte más alta de la zona para disfrutar de las magníficas vistas del valle y del casco urbano. Además esta posición coincide con la orientación sur que permite conseguir un máximo aprovechamiento solar pasivo y evita una tala indiscriminada de los pinos existentes.

El acceso parte de la zona excavada próxima a la carretera y elegida para colocar el aparcamiento. Se ha planteado un camino de 4 metros de anchura para permitir el acceso a todo tipo de vehículos de servicio.

Dadas las características del subsuelo rocoso, se ha proyectado un edificio apoyado en la cota + 988, evitando un excesivo y oneroso desmonte, y reconformando con aportación del propio terreno circundante el perfil del mismo para integrarse lo mas posible en el entorno circundante. Así las cubiertas tienen la posibilidad de ser accesibles para generar miradores exteriores y se rematan con materiales propios del lugar con un sistema ajardinado. Estos miradores se reproducen en el interior a modo de grandes ojos, elementos de control paisajístico y cuadros naturales en definitiva que permiten una interpretación directa del entorno natural y urbano más evidente.

La apariencia exterior de edificio semienterrado se ve alterada única y exclusivamente por la presencia de dos lucernarios que aportan luz natural a la zona de distribución, a la par que permite continuar en sección con el juego propuesto en planta de elementos entrantes y salientes.

La organización espacial interior se configura sencilla y claramente, generando una pastilla de servicios que se ilumina y ventila por medio de un patio que evita generar huecos a escala doméstica al exterior, abriéndose al mismo exclusivamente los necesarios para la interpretación y control lumínica de las salas mas importantes.

En la elección de materiales destinados a la construcción se han considerado tanto las posibilidades de reciclaje de los mismos como el menor consumo de recursos posible en su proceso de elaboración, así la presencia del hormigón blanco en el exterior visto plantea la utilización de un exclusivo material para la ejecución tanto de la estructura como de los cerramientos. En el interior el protagonismo se confía a la madera que se convierte en el elemento conformador de todos y cada uno de los volúmenes interpretativos.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Logo pa.png
Plataforma Arquitectura, con licencia Cc-by-nc
Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Centro_de_Interpretación_en_Los_Calares_del_Mundo&oldid=628338