Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Centro de Aprendizaje Rolex

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar5.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Centro de Aprendizaje Rolex

El Centro de Aprendizaje Rolex, ubicado en el campus de la Escuela Politécnica Federal de Lausana en Écublens, Suiza, es un edificio multiuso que alberga una biblioteca, aulas de idiomas, oficinas, una cafetería, un restaurante y un gran vestíbulo para actividades multitudinarias obra de SANAA (Kazuyo Sejima + Ryue Nishizawa) construida entre 2007 y 2010.

Ficha técnica

  • Arquitectos: Kazuyo Sejima + Ryue Nishizawa / SANAA
  • Equipo: Yumiko Yamada, Rikiya Yamamoto, Osamu Kato, Naoto Noguchi, Mizuko Kaji, Takayuki Hasegawa, Louis Antoine Grego, (Former staff: Tetsuo Kondo, Matthias Haertel, Catarina Canas)
  • Arquitecto local: Architram SA
  • Situación: Lausanne, Suiza
  • Fechas: Concurso, 2004; Construcción, 2007 a 2009; Apertura 22 de febrero de 2010
  • Superficie del área: 88.000 m2
  • Superficie en planta: 20.200 m2
  • Tamaño: 166,50 m x 121,50 m
  • Superficie total: 37.000 m2
  • Contratista: Losinger Construction
  • Estructura: Mutsuro Sasaki / SAPS, Bollinger + Grohmann Ingenieure, Walther Mory Maier Bauingenieure AG, BG Ingenieurs Conseils, CVSE: Enerconom AG, Scherler SA
  • Fachada: Emmer Pfenninger AG
  • Energía: Sorane SA

Descripción

La posición central del edificio en el campus invita a la gente a congregarse en el espacio unitario que alberga. La cubierta y el suelo, suavemente ondulados, están puntuados por patios de diferentes formas y tamaños. Junto con esas superficies alabeadas, estos recintos permiten distinguir las diversas partes del programa; y desde las zonas más elevadas se disfruta de generosas perspectivas del entorno, el lago Léman y los Alpes. Los cambios de altura y el variado conjunto de patios generan distintas atmósferas. Cuando se organizan eventos para un público amplio, los asientos del vestíbulo pueden ampliarse aprovechando la pendiente de este ámbito. Por su parte, la biblioteca también ofrece la posibilidad de leer desde un punto elevado y con vistas, y la cafetería se acomoda en un gran patio. La intención ha sido crear un lugar en el cual las actividades estuviesen discretamente diferenciadas y al mismo tiempo mezcladas unas con otras de una forma natural para dar lugar a un espacio unificado.

La planta del edificio es rectangular, pero su forma parece más orgánica porque su techo y su piso se ondulan suavemente, siempre en paralelo. Con pocos apoyos visibles, el edificio toca ligeramente el suelo, dejando debajo un espacio abierto que atrae a la gente hacia la entrada central.

En el interior, aunque no existen barreras visuales entre las distintas áreas, las colinas, valles y mesetas formadas por la ondulación hacen a menudo invisibles los bordes del edificio. Claramente, pero sin paredes divisorias, un área da paso a la siguiente. En lugar de escaleras, hay suaves pendientes y terrazas. Los visitantes pueden recorrer las suaves curvas, o moverse por el espacio en uno de los especialmente diseñados “ascensores horizontales”, elegantes cajas de cristal cuya ingeniería es una adaptación de los tradicionales elevadores.

Así como el edificio ofrece áreas sociales y un impresionante auditorio, también dispone de sectores tranquilos y silenciosos, zonas acústicamente separadas creadas a través de cambios de altura. Además, los grupos de paredes esmaltadas o “burbujas” crean pequeños recintos de reunión y para el trabajo de grupos reducidos.

La topografía le otorga una extraordinaria fluidez a la abierta y flexible planta del edificio, un flujo que se destaca por catorce espacios vacíos de dimensiones variables en la estructura. Estos espacios son vidriados y crean una serie de suavemente redondeados “patios” externos, espacios sociales que representan una parte muy importante del edificio y que a su vez vinculan visualmente el interior y el exterior.

Los principales materiales estructurales son el acero, la madera, y el hormigón vertido en precisos encofrados para que el interior del edificio luzca un aspecto pulido.

El edificio se compone esencialmente de dos cáscaras dentro de las cuales se ubican 11 arcos tensados. La cáscara más pequeña se asienta sobre cuatro arcos de 30 a 40 metros de largo, mientras que la mayor se apoya en siete arcos de 55 a 90 metros de largo. Los arcos se anclan con 70 cables subterráneos pretensados. El suelo es una estructura de hormigón y el techo es de acero y madera; las formas del piso y del techo son paralelas entre sí.

Como el edificio se compone de una estructura única, todos los elementos, incluyendo el techo, tienen que ser flexibles para adaptarse a los cambios que puedan provocarse en sus dimensiones causadas por movimientos naturales y estructurales. Los cielorrasos interiores están articulados para dar lugar a estos cambios. Las fachadas de vidrio curvado con una superficie total de 4800 m2, incluidas las que envuelven los patios, tienen también que tomar el movimiento de la estructura: cada pieza de vidrio se corta por separado y se mueve de forma independiente en los marcos articulados.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:46°31′06″N 6°34′05″E / 46.518333, 6.568056
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://arqa.com/esp/arquitectura-internacional/centro-de-estudios-rolex-en-lausanne-suiza.html
Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Centro_de_Aprendizaje_Rolex&oldid=689982