Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Centro comercial Sambil

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Centro comercial Sambil
Centro comercial Sambil en el Municipio Chacao de Caracas.
Feria de Comida del centro comercial Sambil en Margarita, Nueva Esparta
Cúpula del Sambil Maracaibo.

Centro Sambil es una cadena de centros comerciales venezolana creada por el ingeniero, Salomón Cohen Levy y construida por su empresa de desarrollos inmobiliarios Constructora Sambil, siendo el primero de la cadena, el "Sambil Caracas" abierto en 1999, y habiendo uno en cada una de las siguientes ciudades: Caracas, Valencia, Margarita, Maracaibo, San Cristóbal y Barquisimeto. Asimismo, ya se encuentran en construcción el segundo mall de Caracas ("Sambil Candelaria")y otro en la localidad de Punto Fijo, Estado Falcón ("Sambil Paraguaná"). Se ha ampliado el centro localizado en Caracas con un piso más y en agosto de 2006 se terminó la ampliación del centro en Pampatar, con un ala extra.

Se han hablado de proyectos aun no confirmados para abrir otros centros comerciales en Maturin (Monagas)Puerto La Cruz (Anzoátegui), Maracay (Aragua), Mérida (Mérida) y Puerto Ordaz (Bolivar) .[1]

Características

Los centros comerciales Sambil, son estilo Mall, el estilo estadounidense y europeo de centros comerciales con infraestructura de gran tamaño y con tiendas que van desde Grandes almacenes de productos de consumo masivo hasta tiendas de productos exclusivos. Todos los centros tienen feria de comida y salas de cines pertenecientes a la cadena de Cines Unidos, después de la creación del sambil surgieron otros centro comerciales, como el San Ignacio, El Recreo y El Tolón, que buscaron imitar su estela de éxito, si bien con anterioridad en Venezuela existían centro comerciales importantes como el Ciudad Tamanaco (CCCT) y La Cascada.

Sambil tiene una asociación con la tienda de ropas Zara, y entre las franquicias que suelen haber en el centro comercial están Mc Donalds, Wendys, tiendas Graffitti, entre otras. El Centro Sambil de Chacao, en el este de Caracas, es el centro comercial más grande de Venezuela con un tamaño de 42 mil metros cuadrados. La circulación de visitantes a los Sambil es grande y le han dado en poco tiempo popularidad como Marca en el país.

Críticas

Los Sambil tienen detractores. Los habitantes que viven cerca del centro comercial en Caracas, a pesar de que agradecen que su presencia elevó los precios de sus propiedades en la zona, lo acusan de aumentar el congestionamiento vial. En este sentido, los representantes del Sambil mostraron su interés para resolver este problema con el proyecto de crear un acceso directo por una carretera que discurriera a la autopista Francisco Fajardo colindante en su flanco sur, pero hasta ahora no se ha ejecutado. Igualmente el estacionamiento de esta sede ha sido criticado por presuntamente poseer muy estrechos pasillos y por tener pocas salidas de escape. Igualmente la construcción de un quinto piso para implantar un parque de atracciones en la ultima planta, ha sido considerado como peligroso por varios arquitectos, debido a que la infraestructura fue pensada solo para cuatro plantas.

Algunos grupos nacionalistas y de izquierda anti-estadounidense mencionan que los Sambil "americanizan" a los Venezolanos e incitan al Consumismo. También ha habido acusaciones sobre aptitudes discriminatorias por parte de los vigilantes alegando el derecho de reserva de admisión por cuestiones de seguridad acusándoles de no dejar entrar a personas que aparentan ser de los estratos sociales pobres. En este sentido a pesar del despliegue de seguridad, el Sambil Caracas no ha podido impedir ocasionales robos en los automóviles de los visitantes en sus estacionamientos.

El centro comercial también fue muy criticado por el presidente venezolano Hugo Chávez debido al apoyo de los administradores del Sambil al Paro petrolero de 2002-2003, y en donde aparentemente muchos dueños de tiendas del centro comercial querían abrirlas, pero no pudieron por haberse la empresa Sambil sumado al paro empresarial anti-Gobierno.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.
  1. Eltiempo.com (Diario Local)



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Centro_comercial_Sambil&oldid=643624