Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Centro cívico Iturrama

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Centro cívico Iturrama

El Centro Cívico Iturrama situado en la Calle Esquíroz de Pamplona, es una obra de Ramón Garitano Garitano construida entre 2004 y 2006.

Ficha técnica

  • Arquitecto Ramón Garitano Garitano.
  • Instalaciones Proyectos y Promoción de Ingeniería S.L.
  • Aparejador Jesús Ederra Sancho.
  • Arquitectos colaboradores Ignacio Prieto Leache y Jaime de la Iglesia Chamarro.
  • Constructor Ferrovial Agromán S.A.


Descripción

El equipamiento se proyecta como un prisma alargado, con su fachada principal desplegada a lo largo del bulevar de Iturrama, y con los espacios de más proyección pública del programa volcados a ese espacio. La forma y la posición del edificio en la parcela dotacional permiten, por un lado, terminar de conformar el principal espacio urbano del barrio y, por otro, permiten reservar una parte importante de aquélla para usos futuros.

El edificio se proyecta dividido funcionalmente en tres niveles principales como respuesta a la nítida división del programa en tres partes diferenciadas:

En planta baja, en realidad una planta ligeramente elevada del suelo, se dispone el Centro Socio-Cultural, la parte del edificio que genera mayor trasiego de personas y la que contiene las actividades de mayor proyección exterior -exposiciones, conferencias, conciertos, aulas-taller ...

En planta elevada se ubica la Biblioteca; en esta posición se ve libre de las interferencias y servidumbres del nivel del suelo y puede por ello disfrutar de una utilización sosegada; se beneficia de iluminación cenital y se conforma como un espacio diáfano.

En planta sótano, e iluminadas a través de un patio ajardinado excavado bajo el nivel de la calle, se ubican las Dotaciones Deportivas, en una posición en la que su habitualmente ruidosa actividad interfiere mínimamente en el resto del edificio.

Dos entreplantas se intercalan entre las plantas principales anteriores: la más alta contiene la oficina de gestión; la más baja alberga el espacio vestibular del salón de actos.

El vestíbulo principal atraviesa transversalmente el edificio y es accesible tanto desde el bulevar como desde la calle Esquíroz.

Todos los espacios se instalan en el volumen proyectado de manera lineal, asomados a sus fachadas largas, al Este y Oeste. Las fachadas Norte y Sur se han proyectado como testeros básicamente opacos.

A ese prisma básico se le superpone una cubierta que se prolonga en dos grandes voladizos sobre las fachadas principales y que se une con los muros testeros para conformar dos porches de gran dimensión. Estos porches protegen las fachadas, y en particular los accesos principales desde el bulevar, generando un amplio espacio público cubierto. Proporcionan al edificio una imagen unitaria y rotunda que lo va a caracterizar, y una escala pública adecuada para su implantación en un lugar dominado por grandes inmuebles residenciales.

Las fachadas principales se componen, en el interior de las envolventes que definen los aleros y los muros testeros, con alineaciones horizontales de paramentos acristalados y paramentos opacos de entablado de madera, en una composición que refleja directamente la organización interna del equipamiento.

Los muros testeros se proyectan revestidos de aplacado de piedra.

Los núcleos de comunicación vertical e instalaciones se expresan al exterior en un volumen emergente, revestido de aplacado de piedra, que identifica los accesos al edificio y que se corona en sus extremos con dos paneles informativos que caracterizarán el carácter comunitario del equipamiento.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:42°48′20″N 1°39′07″O / 42.805591, -1.651989
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.pamplona.net/VerPagina.asp?IdPag=305&Idioma=1
Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Centro_cívico_Iturrama&oldid=689866