Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Centro Gallego de Arte Contemporáneo

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Centro Gallego de Arte Contemporáneo

El Centro Gallego de Arte Contemporáneo (Centro Galego de Arte Contemporánea, CGAC) es un centro con sede en Santiago de Compostela (Galicia, España) que tiene como fin fomentar la cultura en Galicia mediante la exhibición, disfrute y conocimiento de las tendencias y corrientes de la creación artística contemporánea.

Su colección de arte contemporáneo está compuesta por los fondos de la Junta de Galicia, los fondos que adquirió el propio centro, y los procedentes de depósitos o donaciones. Destaca su inclusión de obras de artistas gallegos.

El edificio

Se encuentra en el límite de la ciudad monumental de Santiago de Compostela, en un espacio en el que comparte vecindad con el Convento de Santo Domingo de Bonaval, donde se encuentra el Panteón de Galegos Ilustres y el Museo do Pobo Galego. También la recuperación del parque de San Domingos, en el espacio contiguo al Centro Gallego de Arte Contemporáneo, respeta la distribución de la antigua huerta del convento, con la sucesión de terrazas, solución galaica al aprovechamiento del desnivel del terreno para la utilización agrícola.

Diseñado por el arquitecto portugués Álvaro Siza, vino a resolver con acierto y brillantez la puesta en valor de una parte de Santiago de Compostela degradada unos años atrás cuándo se abrió la calle Valle Inclán, hecho que desarticuló el equilibrio del conjunto histórico de la zona.

La construcción es respectuosa con el entorno y viene a complementar los espacios arquitectónicos generados por las fachadas del convento y la Iglesia de Santo Domingo de Bonaval, y al mismo tiempo, aporta una nueva fachada a la nueva calle.

La estructura de su interior consta de un grande espacio, donde los juegos de volúmenes de las salas, los pequeños detalles escultóricos de la terraza o la presencia de la luz exterior, hacen del conjunto un capricho para que el visitante deguste en cada paso por su interior. Cuenta con varias salas de exposiciones permanentes y temporales, auditorio, biblioteca, cafetería de uso público y zona de despachos de los servicios administrativos del Centro.

Es preciso destacar la sala denominada "doble espacio", entre la planta baja y la planta de exposición permanente, su vestíbulo de recepción y distribución, la terraza, etc., todas conectándose unas con las otras.

Los materiales empleados en la construcción respetan los materiales propios y definitorios de la ciudad de Santiago de Compostela, piedra y cristal en las fachadas, y en el interior mármol y madera. La adecuación al lugar dónde se construye y a su clima, junto a corrección con el entorno, son las máximas desarrolladas por la arquitecto en la preparación de este proyecto.

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:42°52′59″N 8°32′22″O / 42.883054, -8.539575
Cargando el mapa…


Urban-plan.azul.1.jpg
Obras imprescindiblesColumnadorica 4.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Centro_Gallego_de_Arte_Contemporáneo&oldid=690244