Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Central hidroeléctrica de Proaza

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar5.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Central hidroeléctrica de Proaza

La Central hidroeléctrica de Proaza es una obra de Joaquín Vaquero Palacios construida entre 1964 y 1965.

La etapa de madurez arquitectónica de Vaquero abarca desde su estancia en Roma en los años 50 hasta los 80, época en la que construye el Colegio Mayor América (1954-1980) y la sede de Hidrocantábrico (1964-1968), ambos en Oviedo, e interviene en la construcción de las Centrales Eléctricas de Asturias.

Estas obras constituyen un caso singular y sin semejanza de toda la Arquitectura Española por su profunda significación como modelos de intervención en la obra industrial. En ellas se encuentra el resumen de su obra al lograrse la ideal integración de Ingeniería, Arquitectura, Pintura y Escultura, haciendo compatibles los aspectos técnicos y funcionales con los artísticos y paisajísticos.

Mediante el aprovechamiento intuitivo de la naturaleza de los materiales ha conseguido audaces soluciones que vienen a sumarse a la belleza de lugares extraordinarios. Utiliza las posibilidades expresivas del hormigón o el contraste del acero con el material rocoso existente, esa roca que en el Mercado de Santiago se hace granito y en sus pinturas se expresa a través de paisajes erosionados, en ruinas o antropomorfos.

En las obras de Salime (1954), Miranda (1958-1962), Aboño (1969-1980) y Tañes (1980), recorre una intensa trayectoria desarrollando y profundizando en similares temas, siendo el cénit de toda la serie la Central de Proaza.

Su potente volumetría alcanza la más íntima simbiosis con los pliegues rocosos del lugar, interpretados en el tratamiento escultórico de los cerramientos de hormigón visto, construidos mediante piezas laminares prefabricadas a pie de obra.

En el espacio interior, la doble altura relaciona visualmente las dos plantas permitiendo el corredor de acceso la visualización de los alternadores, situados en el nivel inferior, por lo que cumpliendo con su función específica, están tratados como esculturas situadas de un modo escenográfico.

La resolución del edificio destinado a albergar las instalaciones de la Central Eléctrica alcanza la consideración de Obra de Arte Total que incluye a todas las artes plásticas, por su tratamiento escultórico, atención a los detalles, integrando los relieves del mural de los signos del testero exterior, los murales geométricos inspirados en motivos electromagnéticos, el tratamiento de carcasas y la utilización del color en el espacio interior.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:43°14′56″N 6°01′03″O / 43.248755, -6.017375
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

- José Antonio Pérez Lastra

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
VV.AA.: Arquitectura Moderna en Asturias, Galicia, Castilla y León. Ortodoxia, Márgenes y Transgresiones, C.García Braña y F. Agrasar Quiroga Ed. ISBN 84-85665-31-7



Urban-plan.azul.1.jpg


Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Central_hidroeléctrica_de_Proaza&oldid=690012