Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Central Térmica de la Ciudad Universitaria de Madrid

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Central Térmica de la Ciudad Universitaria de Madrid

La Central Térmica de la Ciudad Universitaria de Madrid, fue construida en el año 1932 con proyecto de Manuel Sánchez Arcas en colaboración con el ingeniero Eduardo Torroja Miret, en el estilo racionalista de la época y recibió el premio Nacional de Arquitectura del año 1932.

Se trata de una de las obras más vanguardistas de la Ciudad Universitaria. Una vez que se terminaron de construir los primeros edificios del recinto universitario se planteó la necesidad de dotarlos de un sistema pionero de agua caliente y calefacción centralizado. Para ello, se encargó a Sánchez Arcas y a Eduardo Torroja la realización de un edificio que albergara el equipo de producción de calor, así como las zonas para oficina, taller, garaje, almacén y una vivienda para el encargado del mantenimiento de las instalaciones.

Desde el principio se desecharon las posibilidades de calefacción eléctrica por su elevado coste, así como de vapor, por su excesiva complejidad y bajo rendimiento para las condiciones concretas de la Ciudad Universitaria. Se adoptó, por tanto, un sistema de agua caliente producida en generadores que circulaba por medio de bombas en circuitos totalmente cerrados. El equipamiento lo constituyeron dos calderas “velox” y una de carbón tipo “borsig”, que actualmente han sido sustituidas por otro sistema.

El programa del edificio se resuelve mediante una traza en forma de L, formada por dos grandes volúmenes situados en distintas alturas debido al desnivel del terreno, donde la chimenea constituía el único ornamento. Construido en ladrillo visto dispuesto en hiladas a soga y sin llagas, lo que producía una impresión de plano continuo de alta belleza a sus superficies, la pureza de sus líneas se interrumpe únicamente con el tratamiento de las ventanas, dispuestas en bandas verticales en una de sus fachadas y en horizontal en la opuesta. En su interior existen dos grandes salas diáfanas que albergaban las primitivas calderas de calefacción.

Sánchez Arcas, de la misma manera que en el contemporáneo Hospital Clínico, sigue las pautas estéticas y funcionales en el diseño de la planta, buscando una imagen externa de simplicidad y sencillez, resuelta con la sobriedad que caracterizaba a su autor. Sus rotundos volúmenes y la ausencia de elementos decorativos otorgan a todo el conjunto un carácter eminentemente funcional, ya que no utiliza en modo alguno el lenguaje monumental de los restantes edificios proyectados.

El edificio fue reconstruido en 1943 por el propio Eduardo Torroja, tras resultar seriamente dañado durante la Guerra Civil. Varias intervenciones posteriores han desvirtuado su fisonomía.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:40°26′49″N 3°43′26″O / 40.446894, -3.723805
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.docomomoiberico.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=173:central-t%C3%A9rmica-de-la-ciudad-universitaria&lang=es


Urban-plan.azul.1.jpg
Obras imprescindiblesColumnadorica 4.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Central_Térmica_de_la_Ciudad_Universitaria_de_Madrid&oldid=690167