Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Cedrus atlantica

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Nombres comunes: Cedro del Atlas
Atlas Cedar Cedrus atlantic Tree 1909px.jpg

El Cedrus atlantica es un cedro nativo de las montañas del Atlas de Argelia (Tell Atlas) y de Marruecos (en el Rif y el Atlas Medio, y localmente en el Alto Atlas). A veces algunos autores lo consideran como una variedad o subespecie del Cedro del Libano Cedrus libani  var. atlantica (Endl.) Hook.f. o Cedrus libani subsp. atlantica (Endl.) Batt. & Trab., o también como una especie distinta Cedrus atlantica (Endl.) Manetti ex Carrière, dependiendo de la autoridad en Botánica, se encuentra en los tratados botánicos y florísticos una u otra designación, mientras que el tratamiento como una especie se encuentra más ampliamente extendido en la horticultura popular, e incluso en algunos trabajos botánicos. La discrepancia en el tratamiento deriva en gran parte de la base genética muy estrecha de árboles cultivados, que taxonómicamente da una impresión falsa de distinción, no confirmada cuando se examina la gama de variación más amplia encontrada en árboles salvajes.

Morfología[editar]

Es un árbol de tamaño mediano a grande, de 30 a 35 m (raramente llegan a 40m) de alto, con un diámetro del tronco de 1.5 a 2 m. Es muy similar en todos los caracteres a las otras variedades de cedro de Líbano. Las diferencias son dificilmente discernibles. El tamaño del cono macho tiende a ser algo más pequeño (aunque esté registrado que alcanza hasta 12 cm, sólo raramente llegan a los 9 cm de largo, comparado con los hasta 10 cm en las variedades brevifolia , y 12 cm en vars. stenocoma y libani) sin embargo en determinadas condiciones (todos puede ser tan cortos como de 6 cm), mientras que la longitud de la hoja (de 10 a 25 milímetros) es similar a las variedades stenocoma , en más largo que la media en las variedades brevifolia y más corto que las variedades libani, pero otra vez en codiciones especiales. Además, muchos (pero no la mayoría) de los árboles cultivados tienen follaje (azulado) glauco, hojas más suaves, y pueden tener más hojas en cada espiral; los árboles jovenes en cultivo tienen a menudo ramas más ascendentes que muchas variedades cultivadas libani.

Ecología[editar]

El cedro del Atlas forma bosques en las laderas de las montañas entre 1.370 a 2.200 msnm, a menudo en bosques puros, o mezclado con abeto argelino, enebro, encinas y arces. Estos bosques pueden suministrar un Habitat al macaco de berbería (Macaca sylvanus), especie en peligro de extinción, un Primate que tenía distribución mucho más amplia en la prehistoria en Marruecos y el norte de Argelia.C. Michael Hogan. 2008. Barbary Macaque: Macaca sylvanus, GlobalTwitcher.com, ed. N. Stromberg</ref>

Cultivo y usos[editar]

Es común en cultivo en climas templados. En los diseños de jardines son utilizadas más frecuentemente las formas glaucas que se plantan como Árbol ornamental. Las formas glaucas se pueden distinguir como un grupo cultivar, el "Grupo Glauca". En los cultivos, hay también formas fastigiadas, pendulas, y las de hoja dorada. Es muy cultivado porque es más tolerante de condiciones secas y calientes que la mayoría de las coníferas.

En el sur de Francia se han efectuado plantaciones de cedros, principalmente con Cedrus libani var. atlantica, con destino a la producción maderera.

Un cedro del Atlas se encuentra en el prado sur de los jardines de la Casa Blanca en Washington D.C. Washington, DC. El presidente Carter ordenó que se construyera para su hija Amy una casa de juegos en el Cedro. La estructura de madera fue diseñada por el propio presidente, y está autosustentada de tal modo que no cause daño al árbol.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Bibliografía[editar]

  • Anal. Jard. Bot. Madrid 37(2):251-268.—(1982)Memoria del mapa de las series de vegetación de la provincia de Madrid. Madrid.
  • Anal, Inst.Bot. Cavanilles 21: 1-325.-(1964) Esquema de la vegetación potencial y su correspondencia con los suelos en la España peninsular.
  • Anal Inst. Bot. Cavanilles 22: 341-405.—(1974) La vegetación de la clase Quercetea iíicis en España y Portugal.
  • Anal. Inst. Bot. Cavanilles 31(2):205-259.—(1981) Les étages bioclimatiques de la vegetation de la Peninsula Ibérique.
  • ASENSI MARFIL, A. (1976) Flora y vegetación de las áreas ocupadas por el Abies pinsapo Boiss. Tesis doctoral.-& S.
  • BALL, J. (1878) Spicilegium Florae Maroccanae. Journ. Linn. Soc. 16: 281-772.
  • BARBERO, M. & P. QUEZEL (1975) Forets de sapin sur le pourtour mediterraneen. Anal Inst. Bot. Cavanilles32(2): 1245-1289.
  • CEBALLOS, L. & M. MARTIN BOLAÑOS (1928) El pinsapo y el abeto de Marruecos. Bol. Inst. Forest. Inv.Exp. 1(2): 47-101.
  • E.F.'GALIANO & S. RIVAS MARTINEZ (1963) Estudio y mapa de vegetación en Estudio agrobiológicode la provincia de Cádiz. Sevilla.
  • GAUSSEN, H. (1964) Les Gymnosperm.es actuelles etfossiles, IV. Toulouse.
  • GALIANO & S. RIVAS MARTINEZ (1962) Estudio y mapa de vegetación en Estudio agrobiológicode la provincia de Sevilla. Sevilla.
  • IONESCO, T. &:Ch. SAUVAGE (1962) Les types de vegetation du Maroc: essai de nomenclature et de definition.^Rev. Geog. Maroc 1-2: 75-86.
  • IRIVERA GUERRERO, J. (1980) Estudio de la flora y vegetación de la Sierra de Araceña. Tesis doctoral.
  • MUÑOZ ALVAREZ, J.M.: (1982) Catálogo florístico de las Sierras Subbéticas de la provincia de Córdoba. Tesisdoctoral.e.
  • NEGRE, R. (1961)Petite Flore des regions arides du Maroc Occidental, 2 vols. Paris.
  • P. QUEZEL & S. RIVAS MARTINEZ (1981) Contribution a l'etude des groupements forestiers etpréforestiers du Maroc.Phytocoenologia 9(3): 311-412.
  • QUEZEL, P. (1978) Analysis of the flora of mediterranean and Saharan Africa. Ann. Missouri Bot. Gard. 65:479-534.
  • & S. RIVAS MARTINEZ (1971) Estudio y mapa de vegetación en Estudio agrobiológico de la provincia de Córdoba. Sevilla.
  • & S. RIVAS MARTINEZ (1971) Vegetación potencial de la provincia de Granada. Trab. Dep. Bot. Fis.Veg. 4: 3-85.
  • RIVAS GODAY, S. (1949) Los abetos mediterráneos: su posición en la aciculisilva. Las Ciencias 14(1): 78-85.-E.F.
  • RIVAS MARTINEZ' S. (1963) Estudio de la vegetación y ñora de las Sierras de Guadarrama y Gredos.
  • RÍVAS MARTÍNEZ (1976) Contribución al conocimiento fitosociológico de los pinsapares de laSerranía de Ronda. Anal Inst. Bot. Cavanilles 33: 239-247.
  • RUIZ DE CLAVIJO, E. (1978) Estudio florístico de la. Serranía Subbética de la provincia de Sevilla. Tesisdoctoral
    Vegetacion.deg.jpg
Pleno solÁrboles de ambiente de pleno sol
Sombra mediaÁrboles de sombra media
Hoja perenneÁrboles de hoja perenne
Crecimiento RápidoÁrbol de crecimiento lento (desarrollo total en más de 25 años
Altura mayor de 15 mÁrboles de altura mayor de 15 metros
diámetro mayor de 15 mÁrboles de diámetro mayor de 15 metros
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Cedrus_atlantica&oldid=661902