Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Cedrus deodara

(Redirigido desde «Cedro del Himalaya *»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Nombres comunes: Cedro del Himalaya
Cedrus-deodare-habit.JPG

Cedrus deodara es una especie perteneciente a la familia Pinaceae, nativo del oeste del Himalaya, este de Afghanistan, norte de Pakistán, noroeste y norte y centro de India, sudoeste del Tíbet y oeste de Nepal, desarrollándose a 1500–3200 m de altitud.

Descripción

Es un gran árbol perenne de coníferas que alcanza lo 40-50 metros de altura, excepcionalmente llega a los 60 m con un tronco de 3 metros de diámetro. Tiene la corona cónica.

Las hojas en forma de aguja de 2.5–5 cm de longitud que puede llegar a los 7 cm de longitud, y de 1 mm de ancho, son de color verde brillante o verde-azulado. Las piñas son de 7–13 cm de longitud y 5–9 cm de ancho, se desintegra cuando madura para lanzar las semillas aladas.

Propiedades

Las propiedades curativas de Cedrus deodara están bien registradas en la India en los medicamentos Ayurvédicos, que se indican a continuación.

El interior de la madera es Aromático y se utiliza para hacer incienso, también puede destilarse para hacer aceite esencial‏‎. Debido a que los insectos evitan este árbol, el aceite esencial se usa como repelente de insectos para los caballos, Vacas y Camello‏‎s. También tiene propiedades Antifúngicas y tiene un potencial para el control del deterioro por hongos de las especias durante el almacenamiento. La corteza exterior y el tallo son Astringentes. Se utiliza como Carminativo, Antiespasmódico, Sudorífico, estimula la orina y es aromático. En la medicina ayurvédica se informó de que a) la función digestiva aumenta, b) efectúa la eliminación de Toxinas del Intestino, c) alivia la Tos, d) cura enfermedades de la piel como el Eccema y la psoriasis. El Aceite de cedro es a menudo utilizado por sus propiedades aromáticas, en especial en la Aromaterapia y tiene un olor característico leñoso que puede cambiar algo en el curso de la desecación. Los aceites crudos son a menudo de color amarillento o incluso un color más oscuro. Sus aplicaciones abarcan perfumes de jabones, aerosoles domésticos, ceras para pisos y insecticidas.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Vegetacion.deg.jpg
Pleno solÁrboles de ambiente de pleno sol
Sombra densaÁrboles de sombra densa
Hoja perenneÁrboles de hoja perenne
Crecimiento RápidoÁrbol de crecimiento rápido (máximo desarrollo entre 5 y 15 años
Altura mayor de 15 mÁrboles de altura mayor de 15 metros
diámetro mayor de 15 mÁrboles de diámetro mayor de 15 metros
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Cedrus_deodara&oldid=665114