Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Chamaecyparis lawsoniana

(Redirigido desde «Cedro de Oregón *»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Nombres comunes: ciprés de Lawson, cedro de Oregón, Port Orford-cedar
Chamaecyparis lawsoniana1.JPG

Chamaecyparis lawsoniana es un ciprés dentro del género Chamaecyparis, familia Cupressaceae, en su medio nativo (si bien no es un verdadero cedro). C. lawsoniana es nativo del sudoeste de Oregón y el extremo noroeste de California en los Estados Unidos, teniendo una prevalencia desde el nivel del mar hasta los 1.500 msnm (4,900 pies) de altitud en los valles de las montañas, frecuentemente en los bordes de los arroyos.

Es una conífera de porte arbóreo perennifolio, que normalmente alcanza entre 50 a 70 m (200 pies) de altura, con follaje plumoso en escamas planas, de color azulverdoso generalmente algo glauco. Las hojas están escaladas, de 3 a 5 milímetros de largo, con marcas blancas estrechas en la superficie inferior, y produciendo brotes algo aplanados. La semilla, Los conos son globosos, de 7 a 14 milímetros de diámetro, con 6 a 10 escalas, verde al principio, madurando con color marrón a principios de otoño, de 6 a 8 meses después de la polinización. Los conos masculinos son de 3 a 4 milímetros de largo, rojo oscuro, cambiando a marrón después del lanzamiento del polen a principios de la primavera. La corteza es rojiza, y de fibrosa a escamosa en tiras verticales.

Fue descubierto por vez primera cerca de Port Orford en Oregón introducido en cultivos en 1854, por los colectores que trabajaban para la compañia de viveros "Lawson & Son nursery" en Edimburgo, Escocia, después de que fuera nombrado como ciprés de Lawson por la descripción del botánico Andrew Murray. La USDA lo denomina oficialmente como "Port Orford Cedar", al igual que la mayoría de la gente en su área nativa, pero como no es un cedro, muchos botánicos prefieren evitar el nombre, usando el de Ciprés de Lawson, o en casos muy raros el de ciprés de Port Orford, en lugar de crear más confusión. La industria hortícola, en la cual la especie es muy importante, utiliza sobre todo el nombre de ciprés de Lawson.

Cultivo y usos[editar]

Tiene una gran importancia en horticultura, con varios cientos de conocidos cultivares con formas diversas de copa, tasas de crecimiento y color de follaje lo que permite seleccionar el más apropiado para plantar en el jardín. Prospera mejor en suelos bien drenados pero húmedos. Su Madera es ligera y durable, y valorada especialmente en el este Asia, siendo exportadas grandes cantidades a Japón donde está muy demandada para hacer ataudes, y para ser utilizada en santurarios y templos. Debido a la rectitud de su grano, es también una de las maderas preferidas para la fabricación de ejes de las flechas. También se considera una madera aceptable, aunque no la ideal, para la construcción de los aviones.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Siskiyou National Forest has posted precautions for persons entering áreas with Port Orford Cedar populations ([1]).
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Jules, E.S., M.J. Kaufmann, W. Ritts, & A.L. Carroll. 2002. Spread of an invasive pathogen over a variable landscape: a non-native root rot on Chamaecyparis lawsoniana. Ecology 83: 3167-3181.
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Hunt, J. 1959. Phytophthora lateralis on Port-Orford-cedar. Research Note 172: 1-6. Portland, OR: U.S. Department of Agriculture, Forest Service, Pacific Northwest Forest and Range Experiment Station.
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Roth, L. F., Trione, E. J., & Ruhmann, W. H. 1957. Phytophthora induced root rot of native Port-Orford-cedar. Journal of Forestry 55: 294-298.
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Snyder, Gary. 1999. "The Gary Snyder Reader". Counterpoint. ISBN 1-887178-90-2
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Torgeson, D. C., Young, R. A., & Milbrath, J. A. 1954. Phytophthora root rot diseases of Lawson cypress and other ornamentals. Oregon Agric. Exp. Stn. Bull. 537: 1-18. Corvallis, OR: Oregon State College.
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Trione, E J. 1959. The pathology of Phytophthora lateralis on native Chamaecyparis lawsoniana. Phytopathology 49: 306-310.
  • Tucker, C. M.; Milbrath, J.A. 1942. Root rot of Chamaecyparis caused by a species of Phytophthora. Mycologia. 34: 94-103.
  • Zobel, D. B., Roth, L. F., & Hawk, G. M. 1985. Ecology, pathology, and management of Chamaecyparis lawsoniana. Gen. Tech. Rep. PNW-184: 1-161. Portland, OR: U.S. Department of Agriculture, Forest Service, Pacific Northwest Forest and Range Experiment Station.
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Vegetacion.deg.jpg
Pleno solÁrboles de ambiente de pleno sol
Sombra densaÁrboles de sombra densa
Hoja perenneÁrboles de hoja perenne
Crecimiento RápidoÁrbol de crecimiento medio (pleno desarrollo entre 15 y 25 años
Altura mayor de 15 mÁrboles de altura mayor de 15 metros
diámetro entre 4 y 6 mÁrboles de diámetro entre 4 y 6 metros

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Chamaecyparis_lawsoniana&oldid=674274