Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Cayetano de la Jara y Ramón

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
CayetanoJaraRamon.jpg

U.135x135.gris.jpg
Cayetano de la Jara y Ramón
CayetanoJaraRamon.jpg

Julio José Cayetano de la Jara y Ramón (Valencia, 1 de octubre de 1888-México D. F., 7 de julio de 1960) fue un arquitecto titulado por la Escuela de de Arquitectura de Madrid en 1920, activo primero en España y tras la Guerra Civil en México.

Terminada la carrera, inicia su profesión en la compañía constructora Sacristán Hermanos colaborando en el proyecto y construcción de diversas obras, entre las que destaca un conjunto de 1,770 viviendas para el Patronato de Casas Militares edificado en el barrio de Chamberí (Madrid, 1928-1930). En 1930 ingresa como arquitecto escolar en la Sección de Construcciones Escolares del Ayuntamiento de Madrid, donde colabora estrechamente con Bernardo Giner de los Ríos en la construcción de varios grupos escolares. En 1932 se especializa como arquitecto sanitario. Desempeña su cargo de director General de Telecomunicaciones hasta el final de la guerra civil.

Al inicio de su exilio en México trabaja en Constructores Hispano-Mexicanos, empresa creada por el SERE (Servicio de Evacuación de Refugiados Españoles), donde coincide con José Caridad Mateo y Eduardo Robles Piquer realizando proyectos en diferentes partes del país.

En su producción sobresalen el cine Avenida en San Luis Potosí (1948), el Hotel Emporio en la Ciudad de México (1949), las oficinas del Banco de México (1950), la tienda de plantas y flores Ras-Martín en el Paseo de la Reforma (1951), la sala de fiestas Jacaranda en la Zona Rosa (1954), los locales para las compañías de aviación Iberia (1951) y Cubana de Aviación (1954) y para la agencia de viajes Wagon Lits-Cook (1954), y el moderno local comercial para “Óptica Lux” en la recién inaugurada Torre Latinoamericana (1956). También tiene a su cargo el diseño museográfico de varias muestras temporales, como la Exposición de la Industria de la Construcción, Mobiliario y Decoración, presentada en el marco del VIII Congreso Panamericano de Arquitectos celebrado en México en 1952, y la Exposición de Radiología montada en el Auditorio Nacional durante el VIII Congreso Internacional de Radiología (1956).

Obras[editar]


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

ArquitecturasDesplazadas.jpg
VV.AA.: Arquitecturas Desplazadas. Arquitecturas del exilio español, Centro de Publicaciones, Ministerio de Vivienda. ISBN 978-84-96387-27-0
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Cayetano_de_la_Jara_y_Ramón&oldid=607201