Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Cauno

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Teatro de Cauno
Vista del antiguo puerto de Cauno desde el teatro

Cauno (licio: Khbide; también Peraea, latín: Peræa Rhodiorum o Caunus, griego Kaunos) fue una ciudad de la costa sur de Caria, Anatolia, actualmente a pocos km de la actual ciudad de Dalyan, Provincia de Muğla, Turquía. Estaba al oeste de Calinda, poblada por los caunios. A este pueblo Herodoto lo consideraba nativo del país, pero añade que ellos mismos decían que eran descendientes de los cretenses; vestían diferentes de los carios y de otros pueblos y hablaban una lengua diferente del cario.

Los caunos resistieron al general persa Harpago igual que sus vecinos licios (siglo VI a. C.); sometidos a Persia se unieron a la revuelta jónica en 499 a. C. Tucídides habla de la expedición de Pericles y de la batalla naval de Tragia (440 a. C.) y menciona a Cauno como una ciudad separada de Caria. La región de Perea en la cual estaba Cauno pertenecía a Rodas, pero ésta no la dominaba entonces, pero sí la dominaba en tiempos de Alejandro Magno.

Después de la muerte de Alejandro, acabó en manos de Ptolomeo I Sóter (309 a. C.) y Rodas la compró a los generales de Ptolomeo por 200 talentos; los rodios aseguraron que habían recibido Estratonicea, otra ciudad de Caria, como donación de Antíoco I Sóter.

Los romanos les obligaron a retirarse de Cauno y Estratonicea (190 a. C.), pero más tarde volvieron los rodios a los dos sitios y le dieron Caria (167 a. C.), pero Cauno siguió indpendiente bajo soberanía rodia.

En 88 a. C. los caunios participaron en la matanza de romanos instigada por Mitrídates VI Eupator del Ponto y en castigo, Roma incorporó Cauno al dominio directo de Rodas. Los caunios se rebelaron (hacia el 81 a. C.), pero sin éxito porque en 59 a. C. se sabe que estaban bajo dominio rodio. Más tarde pidieron ser separados de Rodas y estar directamente subetos a Roma, y aunque al principio no se le conscedió, parece que más tarde fueron hechos ciudad libre, tal como lo menciona Estrabón.

En Cauno nació el pintor Protógenes.

Urban-plan.rojo.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Cauno&oldid=475834