Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Caulonia

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Caulonia (griego Kaulònia, latín Caulonia) fue una ciudad de la costa este de Bruttium entre Locri y el golfo de Scyllacium.

Fue una colonia griega de origen aqueo que Pausanias dice que fue fundada por Trifón de Egion, pero Esteban de Bizancio dice que fue colonia de Crotone. Su nombre original fue Aulonia porque estaba situada en un valle profundo (griego aulon), pero immediatamente tomó el de Caulonia ya que es el único nombre que aparece en las monedas.

Sufrió desórdenes después de la expulsión de los pitagóricos de Crotone y durante un tiempo hubo allí conflictos civiles. Se dice que el mismo Pitágoras buscó refugio en la ciudad al ser expulsado de Crotone. Finalmente Caulonia, Crotone y Síbaris formaron una Liga con el templo de Zeus Homorios como lugar común de reunión, pero la liga no duró.

No se vuelve a hablar de ella hasta la época en que Dionisio I de Siracusa(389 a. C.)invadió la Magna Grecia y asedió Caulonia. Otras ciudades de la Magna Grecia fueron en su ayuda encabezadas por Crotone, pero fueron derrotadas por Dionisio en el río Heloros o Heleporos, y la ciudad se hubo de rendir; sus habitantes fueron llevados a Siracusa y su territorio entregado a los aliados de Dionisio (la ciudad de Locri). Los nuevos amos enviaron colonos y fue una ciudad de segundo orden.

Cuando Dión desembarcó en Sicilia, Dionisio II de Siracusa estaba estacionado en Caulonia con una flota. Durante la guerra entre Pirro y Roma, la ciudad fue ocupada por Mercenarios romanos y destruida. Sus habitantes huyeron a Sicilia.

En la Segunda guerra púnica volvió a ser habitada y se hizo partidaria de Aníbal; Roma y auxiliares de Rhegium trataron de ocuparla, pero Aníbal llegó a tiempo y lenvantó el asedio. No se sabe cuando cayó en manos de los romanos, si bien fue, lógicamente, cunado el resto del Bruttium, y seguramente fue castigada como otras ciudades, y probablemente quedó desierta.

Podría ser la actual Castel Vetere o bien Alparo, pero su situación exacta no se conoce.

Urban-plan.rojo.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Caulonia&oldid=476552