Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Villavieja (Castellón)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Villavieja (Castellón)
  - situación: Localización de La Vilavella respecto al País ValencianoLocalización de La Vilavella respecto a la comarca de la Plana Baja
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 6,2 km2
  - altitud 38 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 3363 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial Web Oficial de La Vilavella


Villavieja (en valenciano La Vilavella) es un municipio de la provincia de Castellón, Comunidad Valenciana, España, perteneciente a la comarca de la Plana Baja.

Geografía

La localidad se halla situada en el sector suroriental de la provincia de Castellón, al pie de una estribación de la Sierra de Espadán, cuyas elevaciones últimas aparecen como internadas en la Plana, la cual presenta aquí su anchura mínima. La distancia a la costa es aproximadamente de siete kilómetros.

Resalta el contraste tan acentuado que ofrecen sus dos sectores: la zona perteneciente a la Plana y la parte montañosa, que se eleva bruscamente a las espaldas del pueblo, abarcando buena parte de su término, y que se halla por completo cubierta de matorral, con escasas formaciones arbóreas.

La localidad va ganando altura desde sus calles modernas, situadas ya en el llano, hasta el casco más antiguo, que se empina en la misma falda del cerro del Castillo.

Su clima es mediterráneo. Se accede a esta villa desde Castellón tomando la CV-10 y luego la CV-223.

Localidades limítrofes

El término municipal de La Vilavella está rodeado por el término municipal de Nules.

Historia

Vista general.

La Vilavella es de origen romano, que le dieron el nombre de Noulas, de esta época romana se conoce un santuario hispano-romano, excavado en 1979, emplazado en la cima de la montaña de Santa Bárbara. No obstante, los orígenes de la actual población hay que situarlos en la época de ocupación musulmana, cuando se construyó un castillo que sirvió para aglutinar la población dispersa.

La primera carta de naturaleza de la Vilavella viene dada por la población musulmana que se asentó en el castillo que se rindió al rey Jaime I de Aragón en la primavera de 1238. A principios del siglo XIII se fundó la Puebla Nueva de Nules, de acuerdo, yo me pongo debajo, origen del pueblo de Nules, cuyo actual término municipal corresponde al del antiguo castillo árabe, permaneciendo el núcleo antiguo con el nombre de La Vilavella. El castillo, antiguo castillo medieval de Nules, era cabeza de una Baronía que comprendía además de la actual Vilavella, las alquerías de Aigües Vives, Mezquita, Rápita o Moncófar, Beniezma, Mascarell, la Pobla, la Seyt, Benicató y la la Alcudia, esta Baronía fue donada por Jaime I a Guillem de Montcada en 1251‏‎. Una vez extinguido el señorío de los Montcada, en 1314 el feudo pasa a Gilabert de Centelles, será por estas fechas cuando se funda la población de la actual Nules, quedando en el núcleo de la Vilavella la población morisca hasta su expulsión en 1609. Dos años después Cristóbal de Centelles, marqués de Nules, repobló la Vilavella con 29 cabezas de familia.

En 1715 contaba 310 habitantes, desde aquel momento ha venido incrementado su población

Monumentos

Iglesia Parroquial.

Monumentos religiosos

  • Iglesia Parroquial. Dedicada a la Sagrada Familia, es de estilo corintio, fue inaugurada en 1756 y restaurada en 1951.
  • Ermita de San Sebastián. Se sitúa junto al casco urbano del municipio y data de 1934. A pocos metros de la mencionada ermita se encuentra la gruta de Nuestra Señora de Lourdes, reproducción de la gruta de la localidad francesa del mismo nombre.

Monumentos civiles

Castillo
  • Castillo de la Vilavella. Construido por los árabes en el siglo X. Conquistado en el 1238 por el rey Jaime I, pasando en el año 1250 a manos de la familia Montcada y posteriormente a los Centelles. En estado ruinoso conserva una interesante cisterna de la época árabe y un pavimento de azulejos de Manises de la capilla de San Jaime (Siglo XV).

Lugares de Interés

Balneario.
  • Balneario de la Vilavella. Ya en época romana eran utilizadas sus aguas termales. En la actualidad la población cuenta con un balneario, que aprovecha las propiedades curativas de las aguas del subsuelo. A principios del Siglo XIX la población contó con 11 balnearios que eran visitados por 10.000 personas. En la actualidad, permanece la Agrupación de Balnearios de Villavieja que acoje anualmen a más de 3.000 bañistas. Web del Balneario de la Vilavella
  • Jardín de la Glorieta. En este jardín se encuentran diversos elementos interesantes como: La Fuente Calda, manantial de aguas termales que nace en el mismo lugar donde está ubicada la fuente. Las virtudes medicinales de dichas aguas eran ya conocidas por los romanos. Manan a una temperatura de 27 °C. Dentro del mismo recinto está ubicado el edificio del Cervelló, donde se ubica el Museo de Historia de la Villa y un lavadero público (curioso testimonio etnológico). ==Referencias==
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Urban-plan.jpg

Esta carpeta no contiene ninguna página o archivo.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Villavieja_(Castellón)&oldid=663537