Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Villanueva de Alcolea

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Villanueva de Alcolea
  - situación: Localización de Villanueva de Alcolea respecto a la Comunidad Valenciana. Localización de Villanueva de Alcolea respecto a la Plana Alta.
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 68,4 km2
  - altitud 344 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 718 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial Web oficial


Villanueva de Alcolea (oficialmente y en valenciano, Vilanova d'Alcolea) es un municipio de la provincia de Castellón, en la Comunidad Valenciana, en el este de España. Cuenta con 718 habitantes (INE 2007) y pertenece a la comarca de la Plana Alta.

Geografía

Situada en un altozano en el corredor interior de la provincia y en un entorno de suaves ondulaciones rodeada de campos de almendros, olivares y viñedos.

Su clima es mediterráneo.

Se accede a esta localidad, desde Castellón de la Plana, tomando la CV-10 y luego la CV-145. En esta misma localidad está en fase de construcción el Aeropuerto de Castellón.

Barrios y pedanías

En el término municipal de Villanueva de Alcolea se encuentran también los siguientes núcleos de población:

  • Mas de Calaf.
  • Pascualets.

Localidades limítrofes

El término municipal de Villanueva de Alcolea limita con las localidades de Sierra Engarcerán, Cuevas de Vinromá, Alcalá de Chivert, Benlloch y Torre Endoménech, todas ellas de la provincia de Castellón.

Historia

Los primeros vestigios de ocupación humana se remontan a asentamientos íberos, localizados en el "Puig Pedró", aunque proliferan más los restos de origen romano, como es el caso de los yacimientos de "Els Gastells" y el "Mas del Senyor". La Vía Augusta atraviesa el término municipal de norte a sur habiéndose descubierto en el año 1992 los restos de la estación romana de Ildum.

No obstante el emplazamiento actual del casco urbano, coincide con una pequeña población fortificada árabe, llamada Alcolea "Al Calaf", que significa pequeño castillo.

La historia medieval ha estado siempre unida a la del municipio de Cuevas de Vinromá, a cuyo castillo pertenecía. Una vez reconquistada el 11 de mayo de 1235, pasa a poder de Don Blasco de Alagón y después de su muerte a la Orden de Calatrava que asumió la tarea de repoblar la zona otorgando el 13 de febrero de 1244 la Carta de Población. En 1293‏‎, pasó a manos de la Orden del Temple que la adhirió con todas sus posesiones al Castillo de Peñíscola, dotándola de la condición de Villa y llamándose desde entonces Villanueva de Alcolea.

Suprimida la Orden del Temple, la villa perteneció a la nueva Orden de Montesa y en el año 1324 pasó de la jurisdicción aragonesa a la valenciana.

En el Siglo XVI, Villanueva de Alcolea perteneció al Duque de Segorbe.

Según el censo oficial de 1911 el número de habitantes era de 2.081.

Monumentos

Monumentos religiosos

  • Calvario. De interés arquitectónico.
  • Iglesia Parroquial. Dedicada a San Bartolomé. Iglesia con altar barroco del siglo XVII, obra de los hermanos Capuzsustituyendo el anterior,recubirto con papel de oro,desaparecido durante la Guerra Civil Española.

Monumentos civiles

  • Vía Augusta. Vilanova d'Alcolea es atravesada de norte a sur por la Vía Augusta siguiendo el trazado de la actual carretera CV-10.
  • Posible Yacimiento de Ildum. En 1992 fue descubierto en la partida de l'Hostalot, el posible yacimiento de Ildum, estación romana de la provincia, donde se han encontrado importantes restos arqueológicos, entre ellos un miliario en buen estado de conservación.
  • Muralla. Restos de la antigua muralla.

Lugares de interés

  • Barranco de la Font Roja. En el que tiene su nacimiento el manantial del mismo nombre.
  • Mas de Calaf. En el que también tiene su origen un manantial.
  • Font de la Carrasqueta.
  • Font de la Vila.
  • Font de Puig Pedró.
Urban-plan.jpg

Referencias

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Esta carpeta no contiene ninguna página o archivo.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Villanueva_de_Alcolea&oldid=663530