Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Vergel

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Vergel (en valenciano, El Verger) es un municipio de la Comunidad Valenciana (España) situado en el noreste de la provincia de Alicante, en la comarca de la Marina Alta. Cuenta con 4.688 habitantes (INE 2007).

Imagen del casco urbano

<googlemap version="0.9" lat="38.846292" lon="0.008883" type="satellite" zoom="15"></googlemap>

Geografía

Vergel
  - situación: Localización de Vergel respecto a la Comunidad Valenciana Localización de Vergel respecto a Marina Alta.
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 8,16 km2
  - altitud 25 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 4688 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial Ayuntamiento de Vergel


Vergel se encuentra en el noreste de la provincia de Alicante, muy cerca de la costa de Denia. Su pequeño término municipal, de 8,16 km2, ocupa parte del delta del Río Girona que forma una extensa zona de regadío especializada en cítricos. Al norte de la población se encuentra la montaña Segaria, de 6 km de longitud.

Se accede a esta localidad por carretera, desde Alicante a través de la N-332 o por la autopista del Mediterraneo, a su salida por Ondara.

El término municipal de Vergel limita con los de Beniarbeig, Benimeli, Pego, Denia, Ondara y Els Poblets.

Arquitectura

  • Iglesia Parroquial de la Virgen del Rosario.

De estilo neoclásico, fue acabada en 1732 en sustitución de la antigua Iglesia, que por el aumento de la población quedó pequeña finales del siglo XVIII, y que estaba situado en la actual calle Príncipe de Asturias.

El edificio es Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, del 9 de febrero, de la Generalitat Valenciana, de modificación de la Ley 4/1998, del 11 de Junio del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13.02.2007).

Su campanario es uno de los edificios más carácteristicos y entrañables de la población, restaurado en 1997 por los propios ciudadanos. El Reloj del Campanario es el encargado de marcar las horas, con el característico sonido de su campana, denominada "D'hores". La Torre-Campanario posee 4 campanas, en su cuerpo, siendo la mayor de ellas la denominada "Grossa" o "Virgen del Rosario" cuyo peso es casi de 500 kg. Es carácteristico su "Volteo General" o el "Toque de Descoberta" que suena únicamente en la fiesta de la patrona.

El interior del templo está rematado por una boveda de cañón, con sus respectivos pignantes. En su interior se venera a la Patrona de la población, la Verge del Roser, obra del imaginero valenciano Pio Mollá, que desde su camerín, preside el Magnífico Retablo Mayor (1941),de oscura y singular madera labrada, que sustituye al destruido en 1936; coronado en la parte superior, por un lienzo de grandes dimendiones de San Cristóbal, recordando al primer patrono histórico de la población, el lienzo es obra de Antonio Pastor. Son 6 las capillas laterales con sus retablos, dedicadas a, la Virgen de los Dolores, a San Luís, San Roque, San José, La Inmaculda Concepción y el Sagrado Corazón de Jesús.

Todo el patrimonio del Templo es posterior a 1936, a excepción de la talla de San Esteban protomartir, que corona la parte alta del Retablo de San José, y que fue salvada de las llamas por una familia que la escondió en su casa durante la contienda civil. Cabe destacar su Custodia Mayor (Orfebrería Valencia del S.XX, cálices, copones, incensario y naveta neogoticos, relicario de plata del Patriarca San Juan de Ribera, así como el Lignum Crucis con su Relicario de inspiración barroca.

La parroquia conserva, custodiada por su cofradía, la primera copia del Santo Cáliz de la Cena, que se conserva en la Catedral de Valencia, propiedad del M.I. D. Leopoldo Catro Boy, magistrado de la población, que fue donado a la parroquia según sus últimas volundades.

  • Torre del Palacio del Duque de Medinaceli.

La Torre del Palacio del Duque de Medinaceli se situa frente a la Iglesia de la Virgen del Rosario, y en la actualidas se situa allí la Oficina de Turismo.

  • Torre bajomedieval de la Cremadella.

De origen árabe (siglos XI y XII), se encuentra en la partida rural de la Cremadella. Edificio de interés arquitectónico.

  • En El Verger se encuentra también un parque Safari el "Safari Park Vergel", situado en la carretera "vergel-oliva" bastante conocido a nivel provincial.

Notas


Urban-plan.jpg

Referencias

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Esta carpeta no contiene ninguna página o archivo.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Vergel&oldid=663518