Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Vallat

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Vallat
  - situación: Localización de Vallat respecto al País ValencianoLocalización de Vallat respecto a la comarca del Alto Mijares
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 5 km2
  - altitud 276 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 71 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial Web Oficial de Vallat


Vallat es un pequeño municipio de la provincia de Castellón, perteneciente a la Comunidad Valenciana, España, en la comarca del Alto Mijares.

Geografía

El núcleo urbano se sitúa junto al cauce del río Mijares y se encuentra a una altura de 276 metros.

Su término municipal es regado por el río Mijares y en su cercanía se encuentra el embalse de Ribesalbes. Gran parte del término se halla poblado de grandes extensiones de bosque en donde las especies predominantes son los pinos y las encinas. Así, 430 hectáreas del término municipal están ocupadas por extensiones boscosas y tan sólo 40 por superficies de cultivos.

Las alturas medias no son excesivamente importantes y la influencia del cercano mar Mediterráneo provocan que en Vallat se disfrute de un clima muy agradable.

Desde Castellón de la Plana se accede a esta localidad a través de la CV-20 y luego tomando la CV-194.

Localidades limítrofes

Toga, Argelita, Fanzara, y Espadilla todas de la provincia de Castellón.

Historia

Sus orígenes son difíciles de determinar por carecer de documentación fiable. Se han localizado datos de la época de dominación almohade en el siglo XIII, hecho que da a entender su origen musulmán. La localidad que fue reconquistada por el rey Jaime I en el año 1231 formaba parte del señorío de Zayd Abu Zayd . En 1242 el pueblo pasó a formar parte de la Baronía de Arenós. En 1465 pasa a formar parte del duque de Villahermosa, del que aún se conservan las ruinas de un palacio. En 1609 fueron expulsados los moriscos, los cuales componían una gran parte de la población de Vallat, hecho que supuso un periodo de fuerte decadencia. En 1837, tras la Desamortización de Mendizábal, el municipio pasa a ser propiedad de particulares.

Posteriormente, en la década de los años 60 del siglo pasado, hubo un espectacular aumento de la población (más de 600 habitantes), por la construcción de la nueva central hidroeléctrica, para decaer de nuevo en los años 80 con un total de 14 habitantes.


Monumentos

Monumentos religiosos

  • Iglesia Parroquial de San Juan Evangelista. Templo de una sola nave de estilo corintio del Siglo XVIII. Iglesia sencilla cuya decoración es de corte academicista o neoclásico, en cuyo altar mayor se alza la figura del patrono del pueblo, San Juan Evangelista.

Monumentos civiles

  • Castillo de Ganalur. Existen muy pocos datos referentes a este castillo. Sabemos que ya existía en los siglo XIII y XIV porque existen documentos que así lo atestiguan. En el Llibre del Repartiment se deja clara su existencia, donde se indica su proximidad al castillo de la Mola del Bou Negre, en Argelita, y en el cual queda constancia de la orden de destrucción del castrum et villa de Ganalur. Es por esta razón que hoy se encuentra arruinado totalmente e incluso es difícil encontrar su ubicación exacta. Sus ruinas se encuentran en una loma situada al oeste de Vallat, en una zona muy próxima a las demarcaciones de Argelita y Toga. El castillo debió defender el límite de la baronía de Arenós y pertenecía al almohade Zayd Abu Zayd, como la mayor parte de estos territorios. Únicamente se observan diversos y esparcidos restos que debieron de pertenecer a esta fortaleza.
  • Casa Abadía. Casa consistorial originaria del [siglo XVII]. Es una de las viviendas existentes más antigua de la población, posiblemente antigua mezquita y posterior iglesia católica.

Lugares de interés

  • Río Mijares y su afluente el río Villahermosa. El río Villahermosa desagua sus aguas sobre el río Mijares. La existencia de dos cursos de agua transparente, sin contaminación y constante a lo largo de todo el año que atraviesan todo el término municipal confiere a este municipio un atractivo especial por dotar de mayor riqueza y diversidad al entorno natural. En el entorno de ambos ríos es preciso citar lugares especialmente atractivos como son: el Pozo de la Roca del Molino (frente al pueblo, siendo utilizada como piscina natural), el Pozo de Vidal y la Peña Negra. En la confluencia de los dos ríos se alza la presa de Vallat, embalse de reducidas dimensiones, así como la central eléctrica que aprovecha el agua del río para transformarla en energía eléctrica.
  • Mina de mármol. Se encuentra en la denominada montaña del Cerro. En esta montaña todavía se aprecia con exactitud la ubicación de esta mina.
Urban-plan.jpg

Esta carpeta no contiene ninguna página o archivo.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Vallat&oldid=663515