Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Trancas

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Trancas
  - situación: {{{imagen}}}
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie {{{superficie}}} km2
  - altitud 750 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 3.391 (1991, 2001) Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial {{{web}}}

La ciudad de Trancas es un municipio de la provincia de Tucumán, Argentina, y cabecera del departamento homónimo, al norte de la capital provincial.

Trancas se encuentra en un gran valle árido, entre altas cumbres y serranías y cubierto de bosque chaqueño serrano y selva de yunga.

Trancas fue un punto estratégico para la defensa del Norte y fue testigo de importantes eventos durante las luchas por nuestra Independencia.

Toponimia

Se cree que su nombre deriva de un guerrero quilmes, que acompañaba a San Francisco Solano, llamado “Chancas” siguiendo otra version también se puede decir que se denomina Trancas por la tranqueras que existían en los alrededores del pueblo y que evitaban que el ganado vacuno y caballar escapara.

Iglesia del Sagrado Corazón

  • 1600, comienza un asentamiento en el lugar llamado "Pozo del Pescado" en este lugar existía una una posta y un fuerte y alrederor de estos se va asentando la población de forma paulatina.

a parir de 1700 aproximadamente, los jesuitas levantan la 1ª iglesia parroquial de la villa de Trancas. Era paso para los viajeros a Salta.Fue escenario de las Guerras por la Independencia y de las guerras civiles.

  • 1763, la población se traslada 3 km al sur (Villa Vieja de Trancas)a unos terrenos donados por el maestro José Torino
  • 7 de agosto de 1816, el general Dr. Belgrano retoma en Trancas el mando del Ejército del Norte, luego de relevar a Rondeau.
  • 1820, el Coronel Bernabé Aráoz, preside la "República de Tucumán".
  • 1824, es fusilado en el muro sur de la iglesia, el Crnel. Bernabé Aráozprimer gobernador constitucional de la provincia.
  • 1826, destruida por el Terremoto de 1826
  • 1827, reconstrucción sobre sus cimientos.

a aprtir de 1885 junto con la llegada del ferrocarril a estos paramos, los vecinos comienzan a peticionar ante las autoridades provinciales el traslado de esta villa ya que los terrenos en los que se encontraba eran bajos y anegadizos, lo que permitía la proliferación de enfermedades.

  • 1906, se crea por decreto la villa llamada "Estación Trancas" (en unos terrenos donado por la familia Lobo) la que luego y por el uso cotidiano quedara en Trancas solamente.
  • 1957, es declarada Monumento Histórico Nacionalal templo de Villa Vieja
  • En 2005, con la Plaza, son los únicos testigos de la vieja villa. De estilo postcolonial austero. Constituida por: espadaña, nave y capilla de ánimas. La fachada plana unifica la nave con la espadaña; los dos frontones superpuestos le confieren originalidad. El interior es simple, con un coro como área de transición en el ingreso, y al fondo la capilla de ánimas. Construida con muros de adobe, revocado y encalado. La cubierta es de tejas sobre cerchas de madera. En su interior se conserva patrimonio de arte religioso: la talla del santo patrono San Joaquín, (quizás de un taller del Alto Perú) un San José y un Nazareno. Aquí fue bautizada la escultora Lola Mora.
Urban-plan.jpg

Esta carpeta no contiene ninguna página o archivo.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Trancas&oldid=672032