Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Torrevieja

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Torrevieja es un municipio español situado en el sur de la Comunidad Valenciana, en la comarca de la Vega Baja del Segura, a orillas del Mediterráneo. Con 94.006 habitantes (INE 2007), es la tercera ciudad en población de la provincia de Alicante tras Alicante y Elche.

Imagen del término municipal

TORREVIEJA TERMINO.jpg

Imagen del casco urbano

<googlemap version="0.9" lat="37.986557" lon="-0.680466" zoom="13"></googlemap>

Geografía

Torrevieja
  - situación: Localización de Torrevieja respecto de la Comunidad ValencianaLocalización de Torrevieja respecto de la Vega Baja
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 71,44 km2
  - altitud 7 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 94 006 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial Web oficial


Vista del puerto deportivo

Cuenta con 20 km de costa, destacando las playas de La Mata, Los Locos, El Cura, El Acequión o Los Náufragos. Sus temperaturas medias oscilan entre los 12° y los 25 °C.

El término municipal de Torrevieja limita con el de Guardamar del Segura por el norte, con el de Orihuela por el sur, y con los de Los Montesinos, Rojales y San Miguel de Salinas por el interior.

Arquitectura

Torrevieja: monumento a las Habaneras, en el puerto
  • Paseo del Dique de Levante. Inaugurado el 7 de diciembre de 2000, a todo lo largo del Dique, se ha construido una pasarela elevada con suelo de madera que permite un largo paseo entre dos aguas.
  • Parque de las Naciones. Cuenta con un lago cuyo perfil corresponde al mapa europeo y dispone de diversas atracciones para los más pequeños.
  • Paseo Juan Aparicio. A lo largo del paseo se disponen varias piscinas y playas artificiales. El paseo discurre desde el Dique de Levante hasta la Playa del Cura, siempre al borde de la costa. Antiguamente conocido como el Paseo de las Rocas, fue remodelado en 1999.
  • Parque del Molino del Agua. Declarado por la Generalidad Valenciana como Paraje Natural municipal, 500.000 metros cuadrados conforman el último sistema dunar del sur de la Comunidad Valenciana.
  • Museos Flotantes (Delfin s-61, Albatros III)
  • Museo del Mar y de la Sal. Este museo recoge un abanico de objetos e imágenes temáticas que representan una muy considerable atracción cultural.
  • Museo Ricardo Lafuente. Dedicado al maestro Ricardo Lafuente Aguado, director del coro y orquesta Salinas de Torrevieja y creador de numerosas habaneras.
  • Teatro-Auditorio Municipal. Inaugurado el 28 de junio de 2006, cuenta con una sala principal con capacidad para 650 espectadores. El escenario ocupa una superficie cercana a los 400 m2 y esta dotado con el más moderno equipamiento escénico.
  • Museo de la Semana Santa "Tomás de Valcárcel". En su interior puede verse a lo largo del año, excepto en la propia Semana Santa, todo el patrimonio de las procesiones pasionales, imágenes, tronos, estandartes, muestras de escultura, pinturas y otros objetos.
  • Sala de Exposiciones Vistalegre.
  • Eras de la Sal. Se trata de un bello ejemplo de arquitectura industrial del siglo XVIII que funcionó como depósito y embarcadero de sal desde el año 1777 hasta el año 1958. En uno de sus patios se celebra todos los años el Certamen Internacional de Habaneras.
  • Mirador de la Torre del Moro. Con una peculiar estructura, fue antiguamente una de las torres vigía que guarnecían la costa.
  • Lagunas de la Mata y Torrevieja. El Parque natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja forman el conocido paisaje de las Salinas, una de las zonas húmedas más importantes de la Comunidad Valenciana y una de las explotaciones salinas más importantes de Europa.
  • Palacio de la Música. Alberga el Conservatorio Municipal y un auditorio que, además de los frecuentes recitales, sirve de sede para otros actos.
  • Palmeral y cala de Lo Ferris. Paraje y cala todavía libre de urbanización situado al sur del término municipal-
  • Iglesia Arciprestal de la Inmaculada Concepción. Erigida en 1789 y reconstruida en 1844 aprovechando las piedras de la vieja torre que daba nombre al pueblo. De estilo Neoclásico, alberga diversas obras de arte.
  • Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, en la Mata. Construida en el 1896.
  • Casino. Edificio modernista de 1896.

Notas


Referencias

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Urban-plan.jpg

Artículos incluidos en la carpeta "Torrevieja"

Esta carpeta incluye solo un documento.


Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Torrevieja&oldid=663493