Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Torrente (Valencia)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Torrente (Valencia)
  - situación: Localización de Torrente respecto a la Comunidad ValencianaLocalización de Torrente respecto a la comarca de La huerta Sur
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 69,3 km2
  - altitud 66 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 75 131 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial Ayuntamiento de Torrente


Torrente (en valenciano y oficialmente Torrent) es una ciudad del Área metropolitana de Valencia‏‎, en el este de España. Con 75.131 habitantes (INE 2007), se trata del tercer municipio con más población de la provincia de Valencia y del octavo más poblado de la Comunidad Valenciana.

Etimología[editar]

No se sabe cuando se originó el nombre de esta ciudad aunque se especula sobre un posible origen latino. Existen dos palabras de origen latino que podrían ser el la raíz del topónimo: Turritus (torreado, fortificado) o Torrens (rápido, impetuoso, violento).[1]

La primera vez que aparece escrito es en un documento de Jaime I de Aragón de 1232, en el que se llama Vilas de Torrent.[2] Torrent fue el nombre oficial hasta que en el año 1860 se dicta una Real Orden por la cual todos los nombres de municipios han de traducir sus nombres al castellano[cita requerida]. Desde ese día se comenzó a usar de manera oficial del topónimo Torrente.

Desde 1979 volvió a llamarse oficialmente Torrent.[3] Desde ese año los documentos oficiales tanto en castellano como en valenciano incluyen el nombre de Torrent y también algunos periódicos escritos en castellano como Levante o Las Provincias emplean el nombre oficial en valenciano. Sin embargo, Torrente es la única denominación correcta en castellano.[4] Entre la población se sigue empleando tanto el topónimo Torrente, como el de Torrent.

Historia[editar]

Los primeros habitantes[editar]

La fundación oficial como villa data de la Reconquista, aunque la Torre y su fortificación, así como los diversos restos arqueológicos encontrados (monedas, utensilios, armas, etc) indican que ya había moradores en este territorio durante la Edad de Bronce.

Hay restos de poblamientos ibéricos como la Llometa del Clot de Bailón. Pero es durante la romanización cuando el término se puebla densamente, con numerosas villas rústicas o casas de campo, como ahora Masía del Juez, l'Alter, San Gregorio o les Penyetes.

Después de la romanización comenzó un periodo de dominio musulmán, a partir del siglo VIII, que deja su impronta en la geografía urbana, con calles estrechas y tortuosas, plazas y calles sin salida, y en la zona rural con partidas como la de Benisayet o el Ràfol, así como los restos de los despoblados de la Carrasquera y el Molinell.

Fundación de Torrente[editar]

Torrente se funda en el año 1248, diez años después de la Reconquista de Valencia por parte de Jaime I. El rey ofreció estas tierras a fray don Hugo de Folcalquier teniente de la Orden de San Juan de Jerusalén (o Orden del Hospital) para tratar de obtener su ayuda en la guerra de Reconquista Valencia.

Finalizada la Reconquista de la región, en 1232 Jaime I firmó un documento por el cual regalaba este y otros pueblos a la Orden de San Juan de Jerusalén para que la administraran como quisieran. Estos pueblos eran: Cullera, Silla, Montroy y Macastre, entre otros. El 5 de mayo de 1238 se hizo efectiva la toma de posesión de la villa por parte de la Orden.

A pesar de que Jaime I le dio a la Orden plenos poderes sobre la zona, desde el principio surgieron disputas con el obispo de Valencia que reclamaba el derecho a cobrar el diezmo en Torrente. En 1243 el obispo de Lérida tomó cartas en el asunto declarando que la Orden de San Juan de Jerusalén y el Obispo de Valencia se reparatirían el diezmo a partes iguales y zanjarían el conflicto.[5]


Notas[editar]

  1. El nom de Torrent, Quaderns de vida torrentina vol I. Vicent Bequer i Esteve, Cronista de Torrente. 1978.
  2. Documentos de Jaime I de Aragón, vol I (1216,1236). Ambrosio Huici y Desamparados Cabanes. 1976.
  3. Instituto Nacional de Estadística Se indica que anteriormente a 1980 el municipio de llamaba Torrente
  4. Celdrán Gomáriz, Pancracio: Diccionario de topónimos españoles y sus gentilicios. Espasa Calpe, 2002. ISBN 84-670-0146-1.
  5. Guía histórica descriptiva de la villa de Torrent. Silvino Beneyto y Tasso. 1912.


Urban-plan.jpg

Referencias[editar]

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Esta carpeta no contiene ninguna página o archivo.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Torrente_(Valencia)&oldid=573305