Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Segorbe

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Segorbe
  - situación: Localización de Segorbe respecto al País ValencianoLocalización de Segorbe respecto a la comarca del Alto Palancia
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 106,10 km2
  - altitud 358 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 8889 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial Web Oficial de Segorbe


Segorbe es un municipio de la Comunidad Valenciana (España) situado en el interior de la provincia de Castellón, en la comarca del Alto Palancia. Cuenta con 8.889 habitantes (INE 2007).

Geografía

El término municipal de 106,10 km² se encuentra atravesado por el río Palancia de Noroeste a Sureste siendo ocupado por la sierra de Espadán en la zona norte y por la Sierra Calderona en la zona sur. Se sitúa en el camino natural que une Aragón con la Comunidad Valenciana, al sur de la provincia de Castellón.

El casco urbano se encuentra situado a 358 metros de altura, sobre dos cerros situados a orillas del río.

Pedanías

Peñalba (también denominada Cárrica) y Villatorcas.

Localidades limítrofes

Altura, Castellnovo, Geldo, Jérica, Navajas, Soneja, Sot de Ferrer y Vall de Almonacid en la provincia de Castellón y Alfara de Algimia, Algar de Palancia, Algimia de Alfara, Gátova, Serra y Torres Torres en la provincia de Valencia

Historia

La presencia humana en Segorbe está corroborada desde tiempo prehistóricos ya que los restos más antiguos hallados en el cerro de Sopeña sitúan un asentamiento humano en torno al año 1550 a. C. Ello es debido a que la localidad se sitúa en un punto estratégico, un cerro desde el que se domina el camino natural entre la costa mediterránea y Aragón.

Debido a la presencia humana desde tiempos tan remotos y la coincidencia del nombre ha sido identificada erróneamente con la ciudad íbera de Segóbriga nombrada por varios autores clásicos como Estrabón, Plinio o Ptolomeo.

El acueducto, el museo y la torre del botxí

Tras ser parte de la Hispania romana, y visigoda el primer periodo de esplendor de la ciudad llegó con la dominación musulmana. Tras aumentar su importancia estratégica llego a ser la residencia de Zayd Abu Zayd, último rey musulmán de la Taifa de Valencia, que tras capitular ante el rey aragonés Jaime I el 9 de octubre de 1238 escapó de la ciudad del Turia para retirarse en la localidad del Palancia hasta 1245 en que fue definitivamente ocupada por los cristianos.

Inmediatamente fue nombrada sede episcopal al trasladarse a ella la que hasta entonces había estado en la villa turolense de Albarracín‏‎. Ello le granjeó la enemistad del obispado de Valencia, debiendo la Santa Sede dirimir la cuestión al acordar la fusión de las sedes de Albarracín y Segorbe en 1259.

Desde la reconquista la importancia de Segorbe fue creciendo hasta llegar a ser residencia del rey Martín I de Aragón durante el siglo XIV debido al matrimonio de éste con la segorbina María de Luna.

En 1435 pasó de formar parte del patrimonio real a las manos del infante Enrique tras la creación del Señorío de Segorbe por parte de Alfonso V de Aragón el Magnánimo para compensar al infante de las pérdidas que había sufrido en el Reino de Castilla. En 1459, Juan II de Aragón‏‎ le otorgó el título de ciudad ducal, siendo su primer Duque de Segorbe el infante Enrique de Aragón también llamado "Infante Fortuna" lo que causó una insurrección popular. En el siglo XVII este título abandonó la propiedad aragonesa para pasar a manos de los duques de Medinaceli.

En el siglo XVIII durante la ilustración la ciudad vivió un gran auge cultural y económico que se extendió hasta el siglo XIX en el que llegó a disputar la capitalidad de la provincia con Castellón de la Plana. Durante la Guerra de la Independencia Española fue ocupada por el mariscal Suchet. Además las Guerras carlistas como la Guerra Civil Española causaron graves daños en su patrimonio cultural.

Desde el siglo XIX se inició un periodo de decadencia en el que su población se mantuvo estable ente los siete mil y los ocho mil habitantes hasta principios del siglo XXI en que fue perdiendo importancia relativa debido al auge de Castellón de la Plana y del área urbana que se ha formado en la costa de la provincia.

Sin embargo el inicio del siglo XXI ha visto un importante crecimiento demográfico y la transformación de la localidad en uno de los principales destinos de turismo de interior de toda la Comunidad Valenciana.

Monumentos

Monumentos religiosos

Catedral (Claustro).
  • Catedral Basílica Se inició su construcción en el siglo XIII adosada a la muralla en estilo gótico de la que apenas quedan algunos restos en la fachada oeste, bóvedas de crucería ocultas en algunas capillas, los muros maestros, el torreón de Santa Bárbara, la torre de las campanas y el claustro. Ello es debido a la remodelación iniciada en el año 1791 de estilo academicista. Es de una sola nave, sin crucero ni cúpula, con capillas entre los contrafuertes. Es destacable el claustro gótico, de planta trapezoidal, obligado por la irregularidad de la muralla a la que se adosa, ya que constituye uno de los ejemplares más raros, de gran atractivo en su sencillez.
Catedral (retablo)
  • Museo catedralicio Se halla instalado en el claustro alto, al que se accede por una escalera del siglo XVIII. Destaca por su amplia colección de pintura gótica valenciana siendo la mejor colección tras el museo de bellas artes de Valencia. Aparte algunas obras sueltas, cabe destacar el conjunto de tablas procedente del antiguo retablo mayor de la catedral, obra monumental salida del taller de Vicente Macip entre 1525 y 1531. También es reseñable la muestra de esculturas, orfebrería y tejidos, destacando sobremanera un relieve de la virgen de la leche en mármol de Carrara de Donatello
Iglesia de San Martín
  • Iglesia de San Martín
  • Iglesia de San Joaquín y Santa Ana
  • Iglesia de San Pedro
  • Iglesia de Santa María
  • Seminario

Monumentos civiles

Vista de la muralla y parte del acueducto con el portal del Barrimoral
  • Conjunto de muralla y acueducto Aún se conserva parte del lienzo de la muralla medieval, anterior al siglo XIII, en cuyo tramo final se encuentran algunos ojos del acueducto del siglo XIV que servía para abastecer de agua a la población
  • Arco de la Verónica Esta puerta de acceso se abre en la antigua muralla. Es llamada así porque en su parte interior conserva una imagen de la Santa Faz (denominada por los lugareños la cabecica de nuestro señor. De cuidadas aunque reducidas promociones, se compone de un arco de medio punto con dovelas extraordinariamente alargadas que parecen indicar un origen musulmán.
  • Torré del botxí Es llamada así debido a que era la residencia del verdugo (este el significado de botxí en valenciano). Es de cuerpo cilíndrico, con una altura de 17,30 m.. Su parte inferior, hasta la altura de unos 8,30 m. es maciza y el cuerpo superior por su parte interna tiene forma de hexágono seccionado y abierto hacia el interior con bóveda de crucería. Su construcción debió realizarse entorno al siglo XIV.
La torre de la cárcel y el portal de Teruel
  • Torre de la cárcel Está torre del siglo XIV situada junto a una de las antiguas puertas de acceso a la ciudad. Exteriormente es de planta cilíndrica con un cuerpo inferior de mayor diámetro y probablemente más primitivo que el anterior, en el que se sitúan las celdas que fueron utilizadas como cárceles. El segundo cuerpo tienen un diámetro de 8,70 m. Y está dividido interiormente en dos plantas de sección octogonal, con bóvedas de crucería estilo gótico, aspilleras y comunicación hasta la terraza por una escalera de caracol embebida en el muro. La altura total es de 21,30 m.
  • Ayuntamiento Antiguo palacio Ducal, fue construido en la primera mitad del siglo XVI. En su interior se encuentran tres portadas de mármol y jaspe, procedentes de la Cartuja de Vall de Cristo de la vecina localidad de Altura.
Ayuntamiento. Salón de sesiones

El salón de sesiones se encuentra adornando por un magnifico artesonado del siglo XIV, de estilo mudéjar, con casetones octogonales y estrellas de cuatro puntas. Otro artesonado se halla en uno de los salones del Círculo Segorbino, en la planta baja; es de casetones cuadros de tipo italiano y estrellas en punta de diamante que, junto al anterior, se cuenta entre los más importantes de la Comunidad Valenciana. Son también dignas de destacar varias puertas con trazados de lacerías mudéjares.

  • Castillo de la estrella El antiguo alcázar medieval fue destruido para la construcción del hospital a finales del siglo XVIII Las torres y muros que hoy en día se pueden ver, corresponden a la fortificación llevada a cabo entre 1875 y 1876, con motivo de la segunda guerra Carlista. Pero las excavaciones arqueológicas que han sacado a la luz construcciones anteriores.
  • Fuente de los cincuenta caños Situada a un kilómetro del casco urbano en un paraje cercano al río destaca por tener un caño con el escudo de cada provincia española
  • Museo de arqueología y etnología de Segorbe Se construyó en el año 1792, con fondos municipales y por orden del rey Carlos IV, según reza en la inscripción de la fachada.

Notas


Urban-plan.jpg

Referencias

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Esta carpeta no contiene ninguna página o archivo.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Segorbe&oldid=663422