Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Sancellas

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Sancellas (oficialmente y en catalán Sencelles) es un municipio de la isla de Mallorca, perteneciente a la Comunidad autónoma de las Islas Baleares, España. Está situado en el centro geográfico de la isla, a 25 km de la capital, Palma de Mallorca.

En Sancellas se puede ver el concepto de pueblo de pueblos, ya que el municipio de Sencelles incluye las villas de Ruberts, Jornets, Ca's Canar, Son Arrosa y Biniali. Estos lugares, pequeños y poco poblados, son una de las atracciones turísticas de Sencelles. Estas villas son los últimos lugares donde se puede observar la arquitectura rural y tradicional de Mallorca. Antes fueron villas saludables y pujantes debido a la actividad agricola, principalmente el cultivo de vino, pero una plaga a finales del siglo XIX hizo que se despoblaran.

Imagen del casco urbano

<googlemap version="0.9" lat="39.647237" lon="2.898653" type="satellite" zoom="16"></googlemap>


Sancellas
  - situación: Localización de Sancellas
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 52,86 km2
  - altitud 120 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 2903 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial www.ajsencelles.net


Conjunto histórico de Ruberts

El núcleo de Ruberts se encuentra en los límites que separan Sencelles, Lloret de Vistalegre, Costitx y Algaida.

Ruberts, ubicado en el valle homónimo, se encuentra en una colina, cerca de uno de los márgenes de inundación del Torrent de Pina, y rodeado por algunas elevaciones y mesetas que hacen que el valle quede cerrado y que el núcleo no tenga visuales desde el exterior más próximo.

Las características físicas del emplazamiento, así como su origen, vinculado a las tareas agrarias de la posesión de Son Jordà, hace que Ruberts se consolide rodeando la posesión, presentando una disposición casi radial, con el núcleo de centro.

La trama urbana es irregular y se estructura en torno a la posesión, aprovechando al máximo las reducidas dimensiones del espacio que queda entre el camino de Lloret y la calle principal que cierra el núcleo edificado, es decir, la calle Major con Costa d'en Coranta.

La calle principal, que rodea el conjunto, se abre a la plaza donde se ubica la iglesia parroquial y el acceso a la antigua posesión, hoy convertida en agroturismo. El resto de calles son estrechas y cortas, y se debieron configurar en la época de consolidación y crecimiento de la aldea, sin que se hayan llevado a cabo modificaciones recientes que hayan modificado sustancialmente su trazado.

El tejido edilicio se caracteriza por un gran equilibrio general gracias a la presencia de una cierta uniformidad en cuanto al tipo de viviendas, normalmente de pocas plantas. Se puede afirmar que a pesar del largo desarrollo cronológico de este asentamiento, el tejido construido presenta una homogeneidad considerable.

El abandono progresivo que se da a partir de la segunda mitad del siglo XX ha hecho que la aldea no se haya visto muy modificada por construcciones ajenas a la tipología tradicional, mostrándose como un conjunto arquitectónico representativo de la Mallorca del s. XVI-XIX.

Otra de las características de este núcleo urbano es que, por sus reducidas dimensiones, el tejido vial está reducido casi a su mínima expresión y que se aprecia un alto grado de conexión o mezcla entre la zona urbana y el entorno rural que lo rodea, de manera que, estando en el núcleo, en realidad nunca se pierden las relaciones visuales con el entorno rústico. De hecho, la situación concéntrica del núcleo construido hacia el paisaje que lo rodea se potencia por diversos caminos rodados o peatonales que salen en forma radial desde el núcleo hacia diversos lugares.


Sitios de interés

  • Cruces de caminos: Creu de Can Maví, Creu de Sa Cometa, Creu de s'Era d'En Pelat, Creu del Rafal.
  • Molinos de viento: Ca'n Picapebre, Ca'n Cinto, En Ferreró, Son Pelesa
  • Poblado talayótico: Son Fred
  • Iglesias: Església Parroquial de Sant Cristòfol en Biniali, Església de la Mare de Déu del Carme en Ruberts y la Església parroquial de Sant Pere en Sencelles construida en 1705.


Boe.gif
  BOE Nº 233 de fecha 26 de septiembre de 2008 (texto).
Urban-plan.jpg

Esta carpeta no contiene ninguna página o archivo.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Sancellas&oldid=663404