Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

San Sebastián

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
San Sebastián
  - situación: Donostia-San Sebastian location.jpg
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 60,89 km2
  - altitud 6 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 183 090 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial www.sansebastian.es


San Sebastián (en Euskera Donostia, y oficialmente Donostia-San Sebastián) es una ciudad costera del Golfo de Vizcaya situada en el norte de España, en la comunidad autónoma del País Vasco y a 18 km de Francia. Es la capital del Territorio histórico de Guipúzcoa. Su población es de 183.090 habitantes (2007), y su área metropolitana alcanza los 405.099.

Sus principales actividades económicas son el comercio y el turismo,[1] constituyendo uno de los más importantes destinos turísticos de España. Su paisaje, dominado por la Bahía de La Concha, así como su desarrollo arquitectónico moderno iniciado en la segunda mitad del siglo XIX, que configuró una ciudad de corte francés y aburguesado, propiciaron el desarrollo de la actividad turística a escala europea. Todo ello, unido a eventos internacionales como el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, ha dado proyección exterior a la ciudad, a pesar de sus pequeñas dimensiones.

Barrios

Vista del puente del Kursaal, con el Hotel María Cristina (izquierda) y el Teatro Victoria Eugenia (derecha) al fondo, desde el río Urumea
El Puente María Cristina, con la Estación del Norte y Tabacalera al fondo, conecta el Centro con el barrio de Eguía
Las fachadas de la Calle Reina Regente, frente al Teatro Victoria Eugenia, son una buena muestra de la típica arquitectura donostiarra de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Forman parte del que se denominó barrio nuevo de Salamanca, que se desarrolló en sentido Este desde la Parte Vieja hasta el Río Urumea, y no en el sentido Sur del Ensanche de Cortázar
Sede de la Diputación de Guipúzcoa en la Plaza de Guipúzcoa
El barrio donostiarra de Zubieta está situado en un entorno rural a poca distancia de Lasarte. En él se encuentra el Hipódromo de San Sebastián y las instalaciones de entrenamiento de la Real Sociedad
Vista de la Playa de La Concha desde los jardines de Alderdi Eder, frente al Ayuntamiento
La Playa de La Concha, cuya anchura varía en gran medida en función de las mareas, con marea alta
  • Ayete: barrio eminentemente residencial situado en un pequeño monte en el centro de la ciudad. En este barrio se encuentran el Palacio de Ayete (en el Parque de Ayete) y el Palacio de Arbaizenea. En la zona de Miramón, que linda con el municipio de Hernani‏‎, se encuentra el Parque Técnológico de San Sebastián.
  • Alza: es el barrio más densamente poblado de la ciudad. De origen rural, experimentó un gran crecimiento en los años 60 debido a la inmigración. Se integró en San Sebastián como barrio en 1939. Su núcleo de población más importante es la zona de Herrera, que linda con el municipio de Pasajes.
  • Amara nuevo: principal barrio residencial de la ciudad, se construyó mediante un ensanche hacia la década de los 60. Al sur de dicho barrio se encuentra la ciudad deportiva de Anoeta, que incluye el Estadio Municipal de Anoeta (Real Sociedad de Fútbol)
  • Amara viejo: barrio surgido a finales del siglo XIX con el desarrollo del ferrocarril. Los vecinos de este barrio presentan una de las edades medias más altas de la ciudad.
  • Antiguo: en este barrio surgió el primer asentamiento humano de la ciudad. Inicialmente poblado por obreros, hoy cumple funciones de barrio residencial, así como de alojamiento turístico en su zona más cercana a la Bahía de La Concha.
  • Añorga: barrio situado en la periferia de San Sebastián, a medio camino del municipio de Lasarte. Está separado del núcleo urbano y las comunicaciones con el mismo son problemáticas debido a la carretera N-1.
  • Ategorrieta-Ulia: barrio residencial compuesto de villas señoriales, ocupadas en su surgimiento por la población acomodada de la ciudad.
  • Bidebieta: se trata de uno de los barrios más nuevos de la ciudad. Limítrofe con Pasajes, es objeto de diversas reformas estructurales destinadas a mejorar su calidad de vida y servicios.
  • Centro: nace a mediados del siglo XIX (tras el derribo de las murallas en 1864) y es fruto de la fusión de dos proyectos firmados por los arquitectos Cortázar y Saracibar. Del primero se tomó el plano general y del segundo el Boulevard de unión entre la Parte Vieja y el nuevo Ensanche. Sobre este primer proyecto se realizaron numerosas variaciones (como la plaza del Buen Pastor, para dar cobijo a la nueva iglesia de la misma denominación; la calle Prim, la calle Easo, etc. En esta zona se situó el centro de la ciudad y el "km 0" de las carreteras guipuzcoanas (en el cruce de la Avenida de la Libertad, una de las calles más importantes de la ciudad y su centro económico, con la calle Hernani). Su plano ortogonal o en cuadrícula es típico del Modernismo, que organiza los edificios en cuadrículas y calles perpendiculares. De hecho, se considera que el Centro de San Sebastián es comparable, en términos arquitectónicos, con el de Barcelona, Bilbao o París.
  • Eguía: separado del centro de la ciudad por las vías del ferrocarril, en él se encuentran el parque de Cristina Enea y el Cementerio de Polloe. El antiguo Campo de Fútbol de Atocha estaba situado en este barrio.
  • Gros: barrio con mucha actividad comercial situado en la orilla este del Río Urumea. La ampliación de la playa de Gros (Zurriola) y la creación del Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal lo han revitalizado económica y socialmente.
  • Herrera: Barrio situado a 3 km de San Sebastián en la N-I.
  • Ibaeta: zona en expansión, tanto para usos industriales como de vivienda. En este barrio se ubica el campus universitario de la Universidad del País Vasco y el campus tecnológico (Tecnun) de la Universidad de Navarra.
  • Igueldo: barrio alejado del casco urbano y situado en el monte del mismo nombre. Un autobús urbano regular lo comunica con el centro de la ciudad. En su ladera existe un parque de atracciones del mismo nombre, construido a principios del siglo XX. Desde lo alto del barrio se obtiene la más célebre y completa vista de la bahía.
  • Intxaurrondo: dividido en sus partes vieja y nueva, concentra gran parte de la población donostiarra.
  • Loyola: en este barrio se encuentra el Cuartel Militar. Las riberas del río Urumea a la altura de Loyola se encuentran en proceso de construcción de una ampliación de su núcleo residencial.
  • Martutene: barrio en el que se encuentra la cárcel del mismo nombre. Está siendo, junto con Loyola, objeto de reformas y mejoras.
  • Miraconcha: el privilegiado marco en el que se encuentra (frente a la Bahía de La Concha) ha condicionado su configuración, desde fines del siglo XIX, como una zona residencial de lujo. Está ocupada, en su mayor parte, por palacetes rodeados de espacios verdes. Su creación responde a la demanda de residencia secundaria de calidad de la población que veraneaba en esas fechas en San Sebastián y de sus clases nobiliarias. En esta zona se encuentra el Palacio Municipal de Miramar, antiguo palacio real.
  • Miramón: lindando con el municipio de Hernani‏‎, en este barrio se encuentra el Parque Técnológico de San Sebastián.
  • Parte Vieja: es el segundo barrio más viejo de la ciudad después del Antiguo y donde se encuentra el puerto pesquero. Según una antigua tradición, sus habitantes se dividen en joxemaritarras (los nacidos junto a la Iglesia de Santa María) y Koxkeros (los nacidos junto a la Iglesia de San Vicente). Desde este barrio se tiene acceso al Monte Urgull.
  • Riberas de Loyola: lindando con los barrios de Loyola y Amara, es un barrio que se encuentra actualmente en construcción.
  • Zubieta: este barrio se halla dividido entre los términos municipales de San Sebastián y Usúrbil. En él se encuentran las instalaciones deportivas de la Real Sociedad de Fútbol, así como el Hipódromo de San Sebastián.

Exclaves

San Sebastián posee tres Exclaves:

  • Urdaburu: situado junto a la frontera navarra
  • Zubieta: barrio compartido con Usurbil
  • Landarbaso: terreno situado junto a Astigarraga, donde se está planificando construir una incineradora de residuos sólidos

Además de dichos exclaves, el Ayuntamiento de San Sebastián posee la finca de Artikutza, situada en territorio navarro, dentro del término municipal de Goizueta. En él hay un embalse (es el punto más lluvioso de la península Ibérica) y tiene un gran valor ecológico.[2] Su superficie de 37 km² (equivalente a más de la mitad del término municipal de San Sebastián).


Equipamientos culturales

  • Auditorios y teatros
    • Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal: complejo arquitectónico que incorpora salas de congresos, espectáculos y conciertos diseñado por Rafael Moneo.
    • Teatro Victoria Eugenia: histórico teatro inaugurado en 1912. En él han actuado algunos de los más importantes intérpretes de música clásica o teatro. Fue la sede principal del Festival de Cine hasta 1999, año de la inauguración del Kursaal y del cierre del teatro para su restauración. Fue reabierto en marzo de 2007.
    • Teatro Principal: es el más antiguo de los teatros donostiarras. Inaugurado en 1843, adoptó su aspecto actual a finales del siglo XIX. Además de las obras de teatro habituales y de algunas de las presentadas en la Feria de Teatro, acoge la mayor parte de las proyecciones de la Semana de Cine Fantástico y de Terror, del Festival de Cine y Derechos Humanos y algunas películas del Festival de Cine.
  • Museos
    • Aquarium: el Aquarium de San Sebastián está situado en el muelle junto al Paseo Nuevo. Posee una relevante colección histórica, así como una moderna ampliación con un pasadizo que recorre una gran pecera
    • Museo San Telmo: de titularidad municipal y situado en un antiguo convento del siglo XVI
    • Tabacalera: antigua fábrica de tabaco y futura sede del Centro Internacional de Cultura Contemporánea
    • Museo Chillida-Leku: situado en la localidad vecina de Hernani‏‎, alberga la más amplia colección de obras del escultor donostiarra Eduardo Chillida. Se trata de uno de los más importantes reclamos turísticos de la ciudad
    • Museum Cemento Rezola: situado en el barrio de Añorga, frente a la Fábrica de Cementos Rezola. Edificio proyectado por el arquitecto Luis Peña Ganchegi, tiene como tema principal la trascendencia del cemento en la civilización occidental
  • Bibliotecas
    • Casas de Cultura: de titularidad municipal, se trata de centros culturales dotados de biblioteca, salas de conferencias y otros equipamientos distribuidos por los diferentes barrios de la ciudad. Es también municipal la Escuela de Música y Danza, que oferta enseñanzas no regladas
    • Biblioteca Central: situada en el Ayuntamiento, se trata de la biblioteca más amplia de gestión municipal
    • Centro Cultural Koldo Mitxelena: de titularidad provincial, se trata del más importante equipamiento cultural de San Sebastián. Dispone de biblioteca, videoteca, fonoteca, hemeroteca, salas de exposiciones, salas de estudio y salas de lectura

Instalaciones deportivas

La ciudad deportiva de San Sebastián, situada en el barrio de Amara, es Anoeta, donde se encuentra el Estadio de Anoeta (que sustituyó, en 1993, al Campo de Fútbol de Atocha), el Velódromo de Anoeta, una piscina olímpica, una piscina de ocio, varias canchas polideportivas polivalentes, un polideportivo, tres frontones, gimnasio, miniestadio, el Palacio de Hielo, un hotel, así como un circuito para la práctica del Skate. Se trata de uno de los complejos deportivos más completos de España. Asimismo existen otros polideportivos repartidos por los respectivos barrios (Antiguo, Ibaeta, Gros,...). El Hipódromo de San Sebastián, también llamado Hipódromo de Lasarte, está situado en el barrio de Zubieta. Se trata del hipódromo más importante de España junto con el Hipódromo de la Zarzuela, en Madrid. Fue creado en 1916.

Referencias

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Urban-plan.jpg
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:San_Sebastián&oldid=663402