Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

San Petersburgo

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
San Petersburgo
  - situación: Saint Petersburg In Europe.svg
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 606 km² km2
  - altitud 3 a 175 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 4.577.751 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial http://gov.spb.ru/

San Petersburgo (en ruso: Санкт-Петербу́рг, Sankt Peterburg) es la segunda ciudad en importancia de Rusia, con 4.577.751 habitantes (2007) y un área metropolitana de 5,85 millones. Está enclavada en la Región de Leningrado, nombre que compartía con la ciudad durante la época soviética (1924–1991). Durante el periodo de tiempo comprendido entre 1914 y 1924 la ciudad fue conocida con el nombre de Petrogrado.

Fue fundada por el zar Pedro el Grande el 16 de mayo de 1703 con la intención de convertirla en la "nueva ventana de Rusia a Europa". A partir de entonces se convirtió en capital del imperio ruso durante más de doscientos años hasta que tras la Revolución rusa la capital del país regresó a Moscú.

Actualmente San Petersburgo es la segunda ciudad más grande de la Federación Rusa y una de las ciudades más grandes de Europa. El centro de la ciudad es considerado por la Unesco, patrimonio de la humanidad. San Petersburgo es además sede de la corte constitucional de Rusia.

Ubicación geográfica

Tiene acceso al Mar Báltico‏‎ por la desembocadura del Río Neva y es el único puerto de Rusia en el Báltico además del enclave de Kaliningrado. Es un centro industrial (industria química, textil y construcciones mecánicas).

"El Caballero de Bronce" (monumento a Pedro el Grande).


Arquitectura

PeterhoffFountains.jpg

En la arquitectura, se nota la influencia italiana en el siglo XVIII, y en menor medida la francesa. Las celebraciones del tricentenario de la ciudad, en 2003, coincidieron con una cumbre del G8.

Catedral de Nuestra Señora de Kazán

Esta ciudad cuenta con innumerables muestras de arquitectura barroca y neoclásica, numerosos templos que, aunque en la era soviética fueron empleados como almacenes, se conservan fantásticamente, por ejemplo, la catedral de San Isaac famosa por su cúpula dorada, que se alza entre edificios señoriales sobre el Río Neva.

Se puede mencionar, entre muchos otros, el monumento a Anatoli Sobchak, el primer alcalde de Leningrado moderno, inaugurado el 12 de junio de 2006.

Entre los conjuntos monumentales anexos se destacan Palacio Pavlovsk, Palacio Peterhof y Pushkin.


Urban-plan.jpg

Referencias

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Urban-plan.jpg
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:San_Petersburgo&oldid=663401