Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Sagunto

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Sagunto
  - situación: Localización de Sagunto respecto a la Comunidad ValencianaLocalización de Sagunto respecto a la comarca del Campo de Murviedro
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 132 km2
  - altitud 49 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 63 359 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial Web oficial de Sagunto


Sagunto (históricamente conocida como Murviedro) es una ciudad española situada en el norte de la provincia de Valencia, siendo la más importante de la comarca del Campo de Morvedre.

La ciudad tiene dos núcleos principales: el casco histórico o Sagunto-Ciudad, situado en la falda del castillo y del teatro romano, y el Puerto de Sagunto, a 5 Km del casco histórico. El término municipal cuenta con 63.359 ciudadanos (INE 2007) repartidos entre estos 5 kilómetros que separan la playa del antiguo castillo romano, viviendo la mayoría de ellos (cerca de 35.000) en el Puerto.

Geografía

Sagunto se encuentra a orillas del río Palancia. El río es poco sinuoso y tiene un fuerte gradiente hasta las cercanías de la misma Sagunto. Después de bordear el casco de la ciudad, se aboca en un cono aluvial, más propiamente que un verdadero delta, por cuanto su pendiente es de 5,7 por mil en los últimos 4 Km, superior al normal de los deltas.

La costa es baja y arenosa, cubierta de dunas. Su vegetación climax se puede dar hoy por desaparecida y debió estar dominada por la encina. En la actualidad hay algunos bosques de pinos de Alepo en las montañas más cercanas al mar. Entre las especies mejores, las que más abundan son el romero y el Lentisco, en los montes; y el senil, la boga y el trencadalles, en los marjales costeros. El medio climático es mediterráneo.

Barrios y pedanías

El término municipal de Sagunto presenta dos núcleos de población: la Ciudad Vieja (Sagunto-Ciudad) y el Puerto de Sagunto (Sagunto-Puerto). A parte, se encuentran los siguientes núcleos de población menores:

  • Almardá
  • El Baladre
  • Barrio de Corinto
  • Bajovias
  • Las Balsas
  • Nou Montiver

Partidas y Subpartidas

El término municipal de Sagunto está divido en 3 partidas:

  • Partida de Montiver. Es la partida más grande del término. Se ubica al norte del término y limita al sur con el río Palancia. Se compone de 84 subpartidas.
  • Partida de Gausa. Se concentran el mayor número de kilómetros de carretera del término. En ella se encuentra el Cementerio Municipal de Sagunto Ciudad. La forman 53 subpartidas.
  • Partida de La Vila. Partida más pequeña en extensión de las 3 y en la que se encuentran los 2 núcleos más importantes de población (Sagunto-Ciudad y el Sagunto-Puerto). Se compone de 19 subpartidas.

Localidades limítrofes

El extenso término municipal de Sagunto limita:

Historia

Vista de Sagunto-Ciudad desde el castillo. En primer plano, el teatro romano.

De la antigua Arse a Saguntum

Ya se habla de la ciudad de Sagunto en algunos textos de la literatura clásica, relacionándola con acontecimientos sucedidos en la Segunda guerra púnica. Esta ciudad ibero-edetana era conocida como Arse pero con el tiempo daría lugar a la ciudad hispanoromana Saguntum. La historia de Sagunto como ciudad portuaria es muy extensa. Ya en el siglo III a. C., Sagunto (en aquella época, ciudad de origen griego y aliada de Roma) constituía un punto estratégico en el comercio por el Mediterráneo.. Ya en aquella época, comerciantes de Sagunto vivían instalados en las proximidades del puerto (fuera de la ciudad amurallada) con el fin de hacer prósperos sus comercios a costa de los marineros que llegaban a Sagunto. Este puerto antiguo es el barrio conocido como "Grau Vell",

La ciudad ibero-edetana, fue asediada por el general Aníbal en el año 219 a. C. debido a su situación estratégica. El asedio duró meses, y los habitantes de Arse basaron su estrategia en que Aníbal no podría atravesar las enormes murrallas que cercaban la ciudad en poco tiempo. Pese a la negativa de ayuda de las comarcas de alrededor, que veían con temor el creciente poder de Arse sobre los pueblos de la región, pudieron resistir los envites del ejercito cartaginés para tomar la ciudad. La situación se hizo insostenible tras la negativa de la antigua República Romana de enviar ayuda a los saguntinos. La ciudad desmoralizada pudo resistir unos meses más, ante un ejército mayor en número y en recursos; hay que tener en cuenta que el ejército que asedió la ciudad se había formado con el objetivo final de derrotar a Antigua, además de estar comandado por uno de los grandes caudillos de la antigüedad. Tras el asedio, Aníbal se encontró con una ciudad desolada, parcialmente destruida y quemada. Aquello enfureció al cartaginés que había sacrificado tiempo, soldados y recursos en la conquista de la ciudad. Cuenta la leyenda que los ciudadanos de Sagunto al no recibir la ayuda de los romanos, y con la negativa de rendirse, decidieron encender una gran hoguera y se arrojaron todos a ella. Así se inició la segunda guerra púnica entre Cartago y la república de Roma

Castillo. Vista general

Siete años después la ciudad fue recuperada por los romanos, bajo el nombre de Saguntum. En el 214 a. C., pasó a ser administrada como municipium (municipalidad romana); los romanos construyeron un gran circo en la parte baja de la ciudad y un teatro con capacidad de ocho mil espectadores.

Edad Media

Los árabes tomaron la ciudad en el año 713. A partir de esta época es cuando el topónimo Saguntum cambió a Morbyter y otras variantes, y más tarde se denominaría Murviedro en castellano y Murvedre o Morvedre en valenciano, denominaciones derivadas de los muri veteres ("muros viejos", "muros veteranos") de la Edad Media. Tras la invasión de los árabes, inicio su decadencia, a favor de Balansiya (Valencia).

En el año 1239 se produjo la conquista de la ciudad por Jaime I el Conquistador, rey de la Corona de Aragón.

Edad Moderna y Contemporánea

En 1868, el nuevo Gobierno Provisional modificó el nombre de la ciudad, llamada Murviedro desde hacía más de diez siglos, por el antiguo nombre romano de Sagunto, siguiendo los cánones románticos y clasicistas de la época: se restituyó a Murviedro el glorioso nombre de Sagunto.

Fue en Sagunto donde, en diciembre de 1874, se produjo el pronunciamiento militar encabezado por el general Martínez Campos, que puso fin a la I República y originó el periodo de la Historia de España conocida como restauración borbónica.

A principios del siglo XX se desarrolló una potente industria siderúrgica alrededor del Puerto de Sagunto, originando el actual núcleo urbano del Puerto. En los años 80, debido a la reconversión industrial y a la crisis económica, se cerró el último alto horno‏‎.

La ciudad se declaró seguidamente como zona industrial, lo que favoreció una mayor diversificación de su sector productivo (cementos, química) y una especialización del sector sidero-metalúrgico, atrayendo las inversiones de grandes sociedades como el grupo Arcelor o la Thyssen Krupp.

Monumentos

  • Teatro Romano.
  • Castillo.

Referencias

  • Alepuz Marco, Daniel. Francés Duato, Josep María; El Terme de Sagunt. AC Falla Santa Anna, Sagunto, 2ª Edición 2006
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Urban-plan.jpg

Artículos incluidos en la carpeta "Sagunto"

Esta carpeta incluye solo un documento.


Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Sagunto&oldid=663390