Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Roa (Burgos)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Roa es una localidad española de la provincia de Burgos perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla y León.

Historia

Es la antigua Rauda de los romanos. Por este lugar pasaba una calzada romana que iba de Clunia a Astorga. Está situada sobre un espolón asomado al río que domina el paisaje.

En el año 912 el conde Nuño (o Munio) Núñez, suegro del rey García I de León reconquistó Roa. Al mismo tiempo, el conde Gonzalo Fernández, padre del famoso Fernán González, reconquistó Osma (Soria) y Berlanga de Duero. Así fue como quedó asegurada toda la línea del río Duero.

En el siglo XV Enrique IV entregó la villa como regalo a su favorito don Beltrán de la Cueva, y en el año 1517 aquí vino a morir el Cardenal Cisneros que iba de viaje para una entrevista con Fernando el Católico. En 1825 murió ahorcado en la plaza del pueblo Juan Martín El Empecinado. Había llegado hasta aquí huyendo de sus enemigos para acogerse a los fueros de que disfrutaba este lugar, pero los reaccionarios no respetaron el derecho de asilo. Fue torturado y humillado, exhibido en una jaula sobre un carro. Consiguió arrancar la espada al oficial que le acompañaba al patíbulo. Finalmente fue ahorcado el 20 de agosto.

Urban-plan.jpg

Esta carpeta no contiene ninguna página o archivo.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Roa_(Burgos)&oldid=366474