Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Puebla de Benifasar

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Puebla de Benifasar
  - situación: Localización de Puebla de Benifasar respecto a la Comunidad ValencianaLocalización de Puebla de Benifasar respecto a la comarca del Bajo Maestrazgo
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 136 km2
  - altitud 705 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 252 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial Web Oficial de la Puebla


Puebla de Benifasar (en valenciano, La Pobla de Benifassà) es un municipio de la provincia de Castellón, Comunidad Valenciana, España situado en la comarca del Bajo Maestrazgo. Cuenta con 252 habitantes (INE 2006).

Geografía

El paisaje es muy quebrado y montañoso, de gran valor botánico con plantas únicas de estos parajes, que dan cobijo a una fauna muy diversa como son la cabra montés, buitre, halcón, ruiseñor, etc.

En su término municipal nace el Río Cenia, cuyas aguas junto a las del río Verde y barranco de la Tenalla se almacenan en el embalse de Ulldecona.

Se accede a esta localidad desde Castellón tomando la CV-10,luego la CV-11, a continuación la CV-105 y finalmente la CV-107.

Barrios y pedanías

En el término municipal de Puebla de Benifasar se encuentran también los siguientes núcleos de población:

  • Ballestar.
  • Bojar.
  • Convento de Benifasar.
  • Corachar.
  • Fredes.
  • Mangraner.
  • Masía Molino Abad.
  • San Pedro.

Localidades limítrofes

El término municipal de Puebla de Benifasar limita con las siguientes localidades: Castell de Cabres, Rosell, y Vallibona todas ellas de la provincia de Castellón.

Historia

La Tinença o Setena de Benifassà, está formada por siete localidades (Ballestar, Bel, Bojar, Castell de Cabres, Corachar, Fredes, y la Puebla de Benifasar); perteneció en feudo al Abad del Monasterio, actualmente ocupado por monjas cartujas de la Orden de San Bruno único en España. Durante el dominio musulmán, la vida de la comarca se desarrolló en torno al castillo árabe de Beni-Hassan. Posteriormente, fue conquistado por el rey Jaime I de Aragón quien mandó construir junto al castillo la primera fundación cisterciense de la Comunidad Valenciana.

La Puebla

Fue fundada por el abad Berenguer de Concavella con una carta puebla, la del 11 de enero de 1261‏‎, sobre las aldeas de Belloc y Albari. En su término se encuentran los restos del monasterio de Benifasar, fundado por monjes del Monasterio de Poblet en 1233 siendo ya, en 1250, uno de los grandes señoríos eclesiásticos valencianos medievales. También se encuentra en su término el poblado de Mangraner, cuya carta puebla es de 4 de mayo de 1269.

Bojar

Bojar

Esta pedanía de la Puebla de Benifassar también perteneció a la Tinençia de Benifassà, pues, tras la conquista cristiana del siglo XIII, era patrimonio del monasterio de dicho nombre. El 15 de marzo de 1236‏‎, Blasco de Alagón realizó una primera repoblación junto con Fredes, otorgando carta puebla a favor de Domènec Berenguer. En 1463‏‎ quedó totalmente despoblada como consecuencia de la guerra civil de Cataluña. Es muy interesante el Libro de Establecimientos (Llibre d'Establiments) que recoge los acuerdos municipales sobre uso del término. Fue zona de actuación carlista durante el Siglo XIX.

Fredes

Fredes

Es el pueblo más septentrional de la Comunidad Valencina y se encuentra en 1.090 m. de altitud. Históricamente formó parte de la Tinença de Benifassà, por pertenecer desde el siglo XIII al señorío del monasterio de dicho nombre. Recibió una primera carta puebla de Blasco de Alagón el 15 de marzo de 1236‏‎, junto con Bojar, y una definitiva del abad del monasterio en 1266, con unas exigencias muy duras que incluían partición de la cosecha. Fue abandonado durante la guerra de Cataluña en 1463‏‎, y también en tiempo de Felipe IV cuando se produjo la invasión francesa de Cataluña. Fue zona de control carlista durante el Siglo XIX. En 1977 fue anexionado a la Puebla de Benifasar. En su término se encuentra la cumbre del Tossal dels tres Reis (1.356 m.). Al salir de Fredes se encuentra el antiguo Monasterio de Santa María (Puebla de Benifasar), el primero que se fundó en tierras valencianas. El primer edificio se construyó en la montaña de Santa Escolástica, en la que se estableció una comunidad cisterciense procedente del Monasterio de Poblet, en 1233, aprovechando el castillo que los musulmanes llamaban de Beni-Hazà. En 1250 los monjes se trasladaron a las nuevas dependencias, situadas en el llano ubicado junto al castillo, con lo cual quedó abandonado. La iglesia fue acabada en 1276 y a partir de ahí el monasterio ha pasado por varias vicisitudes, con épocas de esplendor y otras de penurias, hasta que las guerras de la Independencia y de Sucesión acabaron arruinándolo. Tras la exclaustración de 1834 fue ocupado por los carlistas, y Cabrera convirtió sus dependencias en hospital de sangre y campo de concentración. Todo esto fue causa de dispersión y pérdida de los tesoros que poseía, como por ejemplo el primer manuscrito del Libro de los Fueros (Llibre dels Furs). En 1931 fue declarado Monumento Nacional. Actualmente es propiedad de la orden de San Bruno que estableció la primera cartuja femenina de España, tras la reconstrucción realizada por la Diputación de Castellón.


Monumentos

  • Monasterio de Santa María de Benifasar. Real Convento de Santa María de Benifasar, hoy monasterio de Santa María de Benifasar. Edificio gótico cisterciense del siglo XIII.
  • Iglesia parroquial. Dedicada a Santiago Apóstol.
  • Iglesia de Ballestar. Es del siglo XIII.
  • Iglesia del Bojar. Es del Siglo XVIII y está dedicada a la Asunción de la Virgen.
  • Iglesia de Corachar. Es del XIII y tiene por titular a San Jaime.
  • Iglesia de Fredes. Está dedicada a los santos de la Piedra, Abdón y Senén.

Monumentos civiles

  • Pinturas rupestres de la Cova dels Rossegadors. Declaradas de interés artístico e histórico.
  • Casco urbano. De interés arquitectónico.
  • Ayuntamiento. Edificio de interés arquitectónico.

Lugares de interés

Los parajes más significativos, son sus frondosos bosques de pinos, encinas, hayas, robles, etc.. Los ríos de la Canal, la Empedrada, Cénia. Los barrancos de la Tenalla, el Avellana, el Salt, la Fou, la Pica, y de Bel. Cuenta con las áreas recreativas de las fuentes de la Font Lluny, la Caritat, la Font de Boixar, la Font de la Roca y la Font de Corachar. Otros parajes de interés son: El Tossal dels Tres Reis, el Racó dels Presseguers, el Portell de l’Infern, y la cueva del Ángel.


Referencias

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Urban-plan.jpg

Artículos incluidos en la carpeta "Puebla de Benifasar"

Esta carpeta incluye solo un documento.


Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Puebla_de_Benifasar&oldid=663336