Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Puebla de Arenoso

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Puebla de Arenoso
  - situación: Localización de Puebla de Arenoso respecto al País ValencianoLocalización de Puebla de Arenoso respecto a la comarca del Alto Mijares
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 42,7 km2
  - altitud 626 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 169 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial Web Oficial de P. de Arenoso


Puebla de Arenoso localidad de la provincia de Castellón, Comunidad Valenciana, España, en la comarca del Alto Mijares.

Geografía

Sus características geográficas están determinadas por el río Mijares y sus afluentes que han conformado la orografía del valle. En Puebla de Arenoso se pueden encontrar variedad de paisajes: río, pantano, barrancos, fuentes, huertos, bosques, monte bajo, roquedos, etc. Respecto a la fauna es de destacar la diversidad de especies nidificantes de aves y mariposas.

Con una altitud que oscila entre los 600 m.s.n.m. en el pantano hasta los 1.013 del Monte Sabina o Loma La Grana se disfruta de un clima suave y benigno.

Se accede por las carreteras CV-20, CV-207 y CV-208.

Pedanías

En el término municipal de Puebla de Arenoso se encuentran las pedanías de Los Calpes, Los Cantos y La Monzona.

Localidades limítrofes

Cortes de Arenoso, Montanejos y Fuente la Reina todas ellas en la provincia de Castellón y San Agustín, Olba y Fuentes de Rubielos de la provincia de Teruel.

Historia

Vista general.

Se tiene ya noticia de este pueblo cuando el último gobernador almohade de Valencia, Zayd Abu Zayd, se confederó con Jaime I el Conquistador, renegando de su religión y convirtiéndose al cristianismo.

Hizo un acuerdo de vasallaje en 1229 con Jaime I por el cual el rey de Aragón le dio permiso para conquistar y poblar cuantos lugares y castillos consiguiera dentro del territorio musulmán valenciano. En 1232‏‎ cuando Abú Zayd y Jaime I ratifican en Teruel el compromiso adquirido, reconociendo el primero los favores recibidos y la renuncia a todas las rentas que sobre Valencia y su término se habían reconocido en 1229; al rey aragonés se le facilitaba así la toma de Valencia.

Abú Zayd casó a su hija, Doña Alda Fernández, que aportaría probablemente como dote el castillo, con Don Eximén Pérez de Tarazona, que estaba al frente de la mesnada aragonesa que constituía la fuerza militar de Abú Zayd, tras lo cual aquél mudó su apellido Tarazona en "Arenós".

La repoblación de la baronía de Arenós se hizo con cristianos viejos y procedentes de Aragón. El 8 de agosto de 1317 se otorga carta-puebla o de lugar, disfrutando de franquicias que no tenía todo el término jurisdiccional del castillo.

En 1462 perteneciendo el castillo al Infante Jaime de Aragón, éste fue sitiado y desmantelado por las fuerzas valencianas que llevaron la guerra con dureza a estas tierras, a resultas de lo cual sus gentes se repartieron en diversos núcleos de casas, uno de ellos, el que constituye el enclave actual de Puebla de Arenoso. En 1464 el rey Juan II‏‎ confiscó la Baronía de Arenós, incorporándola a la Corona, pasando posteriormente a pertenecer al Ducado de Villhermosa.

Hasta comienzos del siglo XX fue una próspera población, llegando a alcanzar los 2.000 habitantes. Como tantos otros en nuestro país durante éste siglo en sucesivas oleadas de emigración se fue despoblando. Actualmente afronta la realidad rural del siglo XXI como otros pueblos del interior castellonense.

Monumentos

Monumentos religiosos

  • Iglesia Parroquial. Dedicada a Nuestra Sra. de los Ángeles.
  • Ermita de Santa Bárbara. De una nave, arcos de medio punto en el frente y los laterales. La fábrica es de mampostería con piedra en esquinas y arcos.
  • Ermita San Cristóbal. La ermita se halla enclavada en la cúspide que lleva su nombre. Su construcción es gótica. De lo que era la ermita sólo se conservan los arcos, parte de los muros y la puerta.
  • Ermita Virgen de los Ángeles.

Monumentos civiles

  • Ayuntamiento. La casa del Ayuntamiento tiene estructura palaciega del Siglo XVII de mampostería y sillería.
  • Casco antiguo. Conjunto compuesto prácticamente por la totalidad del pueblo, el trazado es topográfico medieval y orientada su confluencia hacia la plaza.
  • Castillo de Arenoso ó de La Viñaza. De origen árabe. Puede considerarse como el centro de fortificaciones y de población musulmana durante el primer tramo del Mijares. Está situado en una atalaya y desde él se domina el alto valle del Mijares.
  • Puente Colgante. Fue inaugurado en 1894 para servir de paso sobre el río Mijares al Camino Real que atraviesa la villa de Puebla de Arenoso. Actualmente se puede ver dependiendo del nivel del embalse de Arenós.

Lugares de interés

Embalse de Arenoso.
  • El Chorrador y la balsa umbría. Manantial con formación de toba. Bosque mediterráneo: roble, carrasca, Madroño, Aladierno, Jara‏‎s, etc.
  • Pozo de Las Palomas. Piscina natural de 200 metros aguas abajo del Molino de Los Peiros. Vegetación de ribera.
  • Mas de La Ardachera. Masía situada en el barranco del mismo nombre que cuenta con un ejemplar único de alcornoque centenario.
  • Fuente del Almajal. Zona recreativa con vegetación de ribera, chopos, olmos, Juncos, Cola de caballo, Culantrillo, Majuelos, Cornejos, etc.
  • Mas de Aceite. Conjunto de mases tradicionales. Vistas panorámicas; Peñagolosa, Cabezo de las Cruces, Barranco de Palos.
  • Peña Giberte y Barranco de la Maimona. Espectacular farallón sobre el río Maimona. Aves y vegetación rupícola.
  • Molino de Los Peirós. Molino de agua a orillas del río Mijares en el límite de Aragón. Paraje pintoresco. Huerta arbolada, vegetación de ribera.
  • Los Planos - La Cobatilla. Tierras altas de secano cortadas por el río Maimona mediante un impresionante barranco. Almendros, Pinares, bosque mediterráneo, vegetación de ribera.
  • La Fuente Baja. Área recreativa con merendero.

Existen otras fuentes como son las de la Serrana, la Salud, la Umbría, los Caños y San Miguel.

Urban-plan.jpg

Referencias

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Esta carpeta no contiene ninguna página o archivo.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Puebla_de_Arenoso&oldid=663335