Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Pisagua

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Casas de Pisagua en la actualidad (calle Arturo Prat)
Torre del Reloj

Pisagua es un puerto Chileno ubicado en la I Región de Tarapacá, que pertenece administrativamente a la comuna de Huara.

Historia

Fundada por los españoles en las inmediaciones de la desembocadura de la Quebrada de Tiliviche durante el Siglo XVII, los maremotos obligaron su traslado a una angosta plataforma litoral junto a una bahía ubicada entre las penínsulas de Punta Pichalo y Punta Pisagua.

El 2 de noviembre de 1879 fue invadida por las tropas chilenas en el llamado Desembarco de Pisagua. Tras la Guerra del Pacífico, pasó de manos peruanas a administración chilena.

Este puerto fue uno de los mayores en el Pacífico Sur durante el auge salitrero. En 1884 se crea el Departamento de Pisagua con Gobernación y una Municipalidad.

Durante los primeros años del Siglo XX, Pisagua fue el tercer puerto a nivel nacional (luego de Valparaíso e Iquique), sede de los principales bancos mundiales y una de las ciudades más bellas de la costa del Pacífico Sur. Tras el fin de la economía salitrera, Pisagua mantuvo su importancia debido a la explotación pesquera. Pero a fines de los años cincuentas, Pisagua decayó y perdió su sitial como la tercera ciudad de la zona y en 1979 se suprime definitivamente la comuna de Pisagua, pasando a formar parte de la comuna de Huara.

Vista de la antigua estación de ferrocarriles y ruinas del campo de concentración instalado en 1973 por el Régimen Militar

Debido a su aislada ubicación geográfica fue ocupada como centro de detenciones y campo de concentración durante los gobiernos de Carlos Ibáñez del Campo (homosexuales), Gabriel González Videla (comunistas) y el de Augusto Pinochet. Cientos de cuerpos se encuentran bajo sus aguas y se han descubierto varias fosas con restos de detenidos y torturados durante el Régimen Militar.

En la actualidad, tiene 260 habitantes en 125 viviendas, de los cuales 162 son hombres y 98 son mujeres. Cabe destacar hermosas construcciones en pino oregón, como la Torre del Reloj y el Teatro Municipal, que datan del período salitrero.


Urban-plan.jpg

Esta carpeta no contiene ninguna página o archivo.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Pisagua&oldid=663305