Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Pedralba

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Para el pueblo sanabrés, véase Pedralba de la Pradería.
Pedralba
  - situación: Localización de Pedralba respecto al País ValencianoLocalización de Pedralba respecto a la comarca de Los Serranos
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 58,9 km2
  - altitud 120 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 2492 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial Web Oficial de Pedralba


Pedralba es un municipio de la provincia de Valencia Comunidad Valenciana, España perteneciente a la comarca de Los Serranos.

Geografía

Situado en una zona de transición entre la comarca de los Serranos y la del Campo de Turia. El relieve lo constituye una parte del piedemonte que se extiende entre la zona litoral y las sierras del interior, que en este término aparece ya bastante accidentado por una serie de elevaciones que adquieren el carácter de verdaderas sierras. Las alturas más importantes son: El Cerro Partido, la Serratilla, la Loma del Ferrer, y el vértice geodésico de tercer orden de Parayola. En todos ellos predominan los materiales cretáceos.

El río Turia atraviesa el término por su mitad, siguiendo una dirección NO – SE, formando una serie de terrazas cuaternarias con sus aluviones sobre los que se ha desarrollado una feraz huerta. A él afluyen los barrancos del Cuchillo, Chiva, la Salá y la Fuente de la Zorra. Destacan las fuentes de la Zorra, la Teja y la Salá.

Su medio climático es típicamente mediterráneo.

Se tiene acceso, desde Valencia, a través de la carretera CV-370 y también a través de la carretera autonómica CV-35 para enlazar con la CV-376.

Localidades limítrofes

El término municipal de Pedralba limita con las siguientes localidades: Bugarra, Liria, Benaguacil, Villamarchante y Cheste todas ellas de la provincia de Valencia.

Historia

Este término tuvo una intensa ocupación a partir de la Edad del Bronce, aunque al parecer pudo estar ya habitado antes, si los sílex y demás restos hallados en la Covacha del Salto del Lobo son de tiempos neolíticos como algunas pocas piezas dejan sospechar.

La población es de origen musulmán. Fue conquistada por el rey Jaime I en 1237 y donada con su castillo a Berenguer d’Entença. Los musulmanes continuaron habitando Pedralba casi exclusivamente hasta el año de su expulsión en 1609. La iglesia dependía de Villamarchante, de la que se independizó en 1547, teniendo como aneja la de Bugarra hasta 1902. En la actualidad,La Música es posiblemente una de las manifestaciones que más caracteriza a Pedralba. Su banda de música,"La Popular" y su cómica charanga "La Democrática" y nos da a entender del gran interés por la musica y del gran arte que caracteriza a estas históricas sociedades musicales.


Monumentos

  • Iglesia Parroquial. De estilo Barroco y dedicada a la Inmaculada Concepción de la Virgen.
  • Calvario.
  • Ermita de la Virgen de Luján. La imagen de la patrona de Argentina, Uruguay y Paraguay fue traída de América en 1969.
  • "La Torreta". cruz-monumento que se alza en lo alto de una colina
  • Museo de Arte Moderno y Contemporáaneo PEDRALBA 2000, conteniendo seisicientas obras de arte, y una sección didáctica pensada especialmente para escolares de primaria y secundaria. Abierto al público sábados y domingos, de 12 a 14 y de 17 a 19 horas. Entrada 2 euros.
  • Teatro de S.M la popular
Urban-plan.jpg

Referencias

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Esta carpeta no contiene ninguna página o archivo.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Pedralba&oldid=663281