Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Palomar (Valencia)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Palomar (Valencia)
  - situación: Localización del Palomar respecto al País ValencianoLocalización del Palomar respecto a la comarca del Valle de Albaida
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 7,80 km2
  - altitud 192 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 523 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial Web Oficial de Palomar


Palomar (oficialmente El Palomar) es un municipio de la provincia de Valencia, en la Comunidad Valenciana, España, perteneciente a la comarca del Valle de Albaida.

Geografía

El territorio delimitado como término municipal de Palomar tiene una figura bastante irregular. El término está compuesto por tres zonas perfectamente diferenciadas: La huerta de Palomar con los secanos adyacentes y próximos al pueblo (esta es la parte más extensa dónde se encuentra el casco urbano), un apéndice que se estiende hacia el norte cerca de Montaberner y la Sierra de Palomar, territorio de montaña, en la sierra del Benicadell y sito a unos pocos kilómetros al sur del término propiamente dicho.

El punto más alto del territorio municipal es de 865 m. y el punto más bajo se encuentra tan sólo a 177 m. Esto no quiere decir que Palomar tenga un desnivel exacerbado puesto que se encuentra en la parte central del valle donde las pendientes no son demasiadas pronunciadas.

Desde Valencia, se accede a esta localidad a través de la A-35 para enlazar con la N-340.

Localidades limítrofes

El término municipal de Palomar limita con las siguientes localidades: Adzaneta de Albaida, Albaida, Alfarrasí, Bélgida, Bufali, Carrícola, Montaverner y Ollería, todas de la provincia de Valencia y Muro de Alcoy de la provincia de Alicante.

Historia

En el siglo XIII, a partir de 1280, en el paisaje del reino aparecieron nuevas villas y alquerías de cristianos. Los primeros colonos serían labradores y ganaderos y formaron el primer núcleo de Palomar. La repoblación fue un proceso largo y complejo que se prolongó durante toda la etapa medieval. Según diferentes fuentes de información se puede afirmar que a los inmigrantes occitanos del siglo XV, siguieron los aragoneses y los castellanos de siglos posteriores. Durante el Siglo XVIII, Palomar participó del movimiento de expansión económica y demográfica, prácticamente duplicó su población. Las diferencias sociales estaban al orden del día. Pero la evolución de la población pasó por instantes traumáticos, durante el Siglo XIX, por la Guerra del Francés y la epidemia de cólera de 1834-1885. Aunque en la segunda mitad del siglo incrementó su población.


Monumentos

Ermita del Rosario.
  • Ermita del Rosario. La ermita aparece por primera vez mencionada en documentación local de la segunda mitad del siglo XVI. Se la conocía como Ermita de la Virgen Maria del Rosario (1578, 1585), Ermita de Nuestra Señora del Rosrio, o simplemente como Ermita del Rosario(1594).
  • Iglesia Parroquial. Dedicada a San Pedro Apóstol. Destaca su torre campanario.
  • Castellet de Carrícola. La torre o castellet en cuestión se encuentra dentro de los límites del enclave que el municipio de Palomar tiene como propio, en la misma sierra de Benicadell. Un enclave que se conoce y se viene denominando en la presente monografía como "la Sierra del Palomar".

Lugares de interés

  • Parque de la Fuente de Asís. Paraje natural, dónde desde hace pocos años se celebra un popular y multitudinaria comida en las Fiestas Patronales.
  • Parque de los Astros. Con la realización de este parque temático, se ha tratado de reflejar la imagen de plenitud de los astros que nos resultan más familiares.
Urban-plan.jpg

Referencias

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Esta carpeta no contiene ninguna página o archivo.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Palomar_(Valencia)&oldid=573195