Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Onil

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Onil es un municipio de la Comunidad Valenciana (España) situado en el norte de la provincia de Alicante, en la comarca de l'Alcoià. Conocido como la cuna de las muñecas y juguetes, forma parte de la comarca histórica de la Foia de Castalla y se encuentra a los pies de la Sierra de Onil. Cuenta con 7.622 habitantes (INE 2007).

Imagen del casco urbano

<googlemap version="0.9" lat="38.628471" lon="-0.673084" type="satellite" zoom="15"></googlemap>

Geografía

Onil
  - situación: Localización de Onil respecto a la Comunidad ValencianaLocalización de Onil respecto a la comarca de l'Alcoià
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 48.41 km2
  - altitud 697 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 7622 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial Ayuntamiento de Onil

Situado en el ángulo noroccidental de la Foia de Castalla, en la comarca de l'Alcoià, Onil posee un relieve accidentado en el que se distinguen dos unidades orográficas: la sierra y el llano. La sierra de Onil ocupa la mitad septentrional del término con altitudes notables como el Frare Quint, la Creu, o la Cenarosa. La zona del llano se subdivide en tres unidades: el Plá de Quart, el Plá d’Onil y la Marjal, antigua laguna desecada a finales del siglo XVIII, donde inicia su curso el río Verde, afluente del Monnegre.

El suelo del término municipal es variado. Al norte, se encuentra la Sierra de su mismo nombre, últimas estribaciones de la Sierra de Mariola, bastante accidentada. Al sur, se extiende la gran llanura de "La Marjal". En la parte meridional de la misma que desciende hacia la llanura, nos encontramos de oeste a este: "Els Castellets", "Peña del Águila" y "La Fenesosa", con alturas de 1.210 m. "L'Ombria del Puig" con 1.089 m., "Solana de Taguenda" 1.018 m. y más al oeste, con montañas de 1.120 m. "Vista Bella" y la "Atalaya", que dan nombre a la Sierra de Onil.

Clima templado, pero batido por todos los vientos, aunque dominando por el de Poniente. Es el clima propio de la zona de transición entre el mediterráneo templado y el continental. En verano alcanza temperaturas de 35 °C y en invierno puede bajar de los -10 °C.

Se comunica, a través de la CV-80, autovía de ámbito autonómico que enlaza con la autovía A-7 y la autovía A-31, siendo la primera la que une Alicante y Alcoy en un futuro y la segunda la que va desde Alicante hasta la A-3, la autovía de Madrid

Localidades limítrofes

Onil limita con los términos municipales de Bañeres al norte, Alcoy al noreste, Biar al oeste, Castalla al sur e Ibi al este.

Noroeste: Biar Norte: Banyeres Noreste: Alcoi
Oeste: Biar Onil Este: Ibi
Suroeste Castalla Sur: Castalla Sureste: Castalla

Arquitectura

  • Palacio del Marqués de Dos Aguas. Si bien fue construido por ascendentes de estos marqueses, fue Ramón de Vilanova en 1539 quien lo edificó, quedando semiterminado, a falta de la decoración y artesonado. Es un edificio de sillares de piedra y estilo gótico renacentista, posee foso exterior y su planta es cuadrangular con patio central y claustro con dieciséis arcos de medio punto. El edificio está flanqueado por cuatro torres, una de las cuales es la torre de la Iglesia.
  • Casa Residencial del Cardenal Payá. Declarada Bien de Interés Culturla. Está ubicada en la parte este del Palacio, y muestra, en dimensiones reducidas y en el más puro estilo churrigueresco, la hermosura de una obra acabada.
  • Iglesia Parroquial. Fue terminada en 1778. Constituye todo un conjunto arquitectónico; solo existe una nave, las pilastras son de piedra, como todo el conjunto, con capiteles y arcos de medio punto, muy sobrios y sin ornamentación. La bóvedas son de cañón, apuntaladas con arcos torales de medio punto y diagonales con aristas que describen ojivas.
  • Convento de la Monjas Justinianas. Antiguo Convento de Alcantarinos.

Notas


Urban-plan.jpg
Pulsar aquí para ir a la página de Onil
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Onil&oldid=663225