Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Oliva (Valencia)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Oliva (Valencia)
  - situación: Localización de Oliva respecto a la Comunidad ValencianaLocalización de Oliva con respecto a la comarca de la Safor
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 59,93 km2
  - altitud 25 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 26 844 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial Web Oficial de Oliva


Oliva es un municipio de la Comunidad Valenciana (España) situado en el sureste de la provincia de Valencia, en la comarca de La Safor. Cuenta con 25.318 habitantes (INE 2005).

Geografía

Situado en el límite meridional de la provincia de Valencia. Por su relieve geográfico se puede dividir en tres zonas bien diferenciadas: la montaña, el llano ocupado por la huerta y la zona pantanosa al sureste. La costa es baja y arenosa, con playas de arenas finas en toda su longitud. El clima es mediterráneo.

Parte de su término municipal está integrado del parque natural del Marjal de Pego-Oliva.

Barrios y pedanías

En el término municipal de Oliva se encuentra también el núcleo de población de Playa de Oliva.

Localidades limítrofes

El término municipal de Oliva limita con las siguientes localidades: Alquería de la Condesa, Fuente Encarroz, Piles y Villalonga, todas ellas de la provincia de Valencia y Adsubia, Denia y Pego Ondara de la provincia de Alicante.

Historia

Calle de Oliva

Constituida en Condado por Alfonso el Magnánimo en 1449, su primer Conde fue Francesc Gilabert de Centelles-Riu-sec i de Queralt.

Cuando en 1609 la expulsión de los moriscos deja secos los campos y villas valencianas, Oliva pasa por momentos difíciles, aun así, sin ser una de las poblaciones más afectadas. Será en el Siglo XVIII cuando, junto con el resto del desaparecido Reino de Valencia, se inicie un periodo de recuperación que tendrá como punto destacable no sólo el aspecto económico, sino fundamentalmente el cultural.

En la División provincial de 1822 fue adscrita a la Provincia de Játiva y en la la división de 1833 a la de Alicante, pasando definitivamente a Valencia en 1836.

Actualmente es un municipio turístico de gran proyección.

Monumentos

De su pasado histórico se conservan el templo de Santa Maria la Mayor (con unos valiosos archivos), la Iglesia de San Roque (construida sobre la antigua mezquita), la Capilla de la Virgen del Rebollet con el antiguo convento, las ermitas de los Santos Antonio y Vicente, así como las famosas chimeneas en el Camino dels Rejolars, y el Mercado Municipal.

De su época medieval podemos observar antiguas torres de defensa de la muralla, que separaban la villa de extramuros, el castillo de Santa Anna y el del Rebollet (destruidos por un gran terremoto en 1598), las casas nobles en la Calle Tamarit, el casco antiguo, lleno de típicas casas de arquitectura valenciana. Así como el antiguo barrio mozárabe del que nos quedan sus callejuelas estrechas y sin disposición geométrica, de la que es estandarte la Calle la Hoz, que debe su nombre a su forma.

Entre sus monumentos civiles cabe destacar el Aula de Latinidad, construida bajo el patrocinio de Gregorio Mayans en el siglo XVIII y que hoy sirve como escuela.

También se pueden visitar los museos de la ilustración, el prehistórico, así como la casa Mayans y el museo parroquial de Santa María.

Urban-plan.jpg

Referencias

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Esta carpeta no contiene ninguna página o archivo.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Oliva_(Valencia)&oldid=663221