Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Ocotlán

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Ocotlán es un municipio del estado de Jalisco en México. Considerado como la capital del mueble en México, debido a que su industria mueblera tiene el doble de la capacidad instalada que la necesaria en el país. Uno de los 10 municipios más importantes del estado, también se le conoce por la aparición de Jesucristo El Señor de la Misericordia, por lo que sus habitantes en su mayoría son católicos al grado de que las mayores fiestas locales se dedican a ese culto religioso.

Ocotlán significa: “junto a los pinos”; también se ha interpretado como “lugar de pinos u ocotes”.

La zona metropolitana de Ocotlán Jalisco, una de las tres zonas metropolitanas del estado está formada por los municipios de Ocotlán Jalisco y Poncitlán Jalisco, cuenta con una población de 133,157 habitantes. Ver Áreas metropolitanas de México.

Geografía

Limita al norte con los municipios de Tototlán y Atotonilco el Alto; al sur con el Lago de Chapala; al este con lo municipios de Jamay y La Barca; al oeste con los municipios de Poncitlán y Zapotlán del Rey.

El municipio cuenta con Terreno cuaternario, compuesto de Suelo aluvial, Suelo residual, Suelo lacustre, roca sedimentaria, Arenisca-toba y Arenisca-conglomerado. El terreno donde se asienta la ciudad de Ocotlán es una Llanura de origen aluvial con una pequeña zona de roca sedimentaria, de tipo arenisca, localizada al norte. Asimismo en los cerros aledaños que bordean las llanuras se encuentran rocas ígneas de tipo basalto, en las que se detectan fallas y fracturas geológicas. Se encontraron, además, lugares de extracción de material para fabricación de ladrillo, dentro de la Mancha urbana.

La mayor parte del municipio es plana, existen algunas lomas y laderas; y una pequeña parte de tierras accidentadas, cerros con bosques. La ciudad de Ocotlán se ubica en terrenos planos, con pendientes menores al 5%, por lo que presenta condiciones favorables al desarrollo urbano, con la salvedad de algunas zonas que, por escaso drenaje natural, son susceptibles de inundación. La topografía abrupta con pendientes mayores al 15% se localiza al norte y sureste del área de aplicación, correspondiendo a las elevaciones Mesa de los Ocotes y cerro El Gomeño. La principal altura del municipio es la Mesa de Los Ocotes, situada al norte de la cabecera municipal, con una altura de 1.830 metros. Le sigue en importancia el cerro La Luz, ubicado al noroeste de la cabecera municipal, con una altura de 1.790 metros sobre el nivel del mar.


Reseña Histórica

Ocotlán fue Cacicazgo perteneciente al reino o señorío de Coinan, y tenía bajo su tutela a Zula, Jamay y Joconoxtle. Lo conquistó Nuño de Guzmán el 15 de marzo de 1530 y lo evangelizaron los franciscanos en 1537.

Posteriormente los agustinos fundaron un convento y llamaron al poblado Santiago de Ocotlán. En 1540 hubo una rebelión contra los conquistadores que duró dos años.

En el primer tercio del Siglo XVII, pertenecía a la Alcaldía mayor de Poncitlán. En 1637 la peste llamada “matlazahuatl” diezmó a los aborígenes.

El libro más antiguo que se encuentra en su archivo es el llamado “Libro Primero Mixto de Bautizos y Matrimonios” que contiene datos desde el 6 de mayo de 1660 hasta el 1° de abril de 1690.

Desde 1825 ya tenía Ayuntamiento, y desde esa fecha pasó a pertenecer al 3er. cantón de La Barca.

Por decreto número 200, publicado el 5 de octubre de 1886, se suprimió el municipio de Poncitlán y todas sus comisarías se agregaron al de Ocotlán, y el 20 de febrero de 1888 el municipio de Ocotlán perdió la comisaría de Poncitlán, que volvió a ser municipalidad.

No se conoce exactamente la fecha de creación del municipio de Ocotlán, pero ya se menciona como ayuntamiento en las Estadísticas de la Provincia de Guadalajara de fecha 15 de agosto de 1823.

Por decreto número 1.160, publicado el 9 de abril de 1906, se le concedió el título de villa al pueblo de Ocotlán.

El 22 de agosto de 1963 se aprobó el decreto número 7.845 (publicado el 5 de septiembre del mismo año), en el cual se disponía que “por su importancia en todos los órdenes y como estímulo al esfuerzo y a la amplia labor desarrollada por sus habitantes”, se elevara a la categoría de ciudad, la villa de Ocotlán.


Turismo

  • Centro Histórico de la Ciudad

En la plaza principal se localiza el templo en honor al Señor de la Misericordia, Santo Patrono de la localidad, dentro del recinto podemos encontrar la historia religiosa del pueblo mediante murales que muestran lo acontecido entre los días 02 y 03 de Octubre de 1847. Sus fiestas se realizan del 20 de Septiembre con la "Entrada de los Gremios" al 03 de Octubre de cada año. Aunque la población está lista para los festejos desde el 15 de Septiembre con el "Grito de Dolores"

A un costado se localiza el Monumento al Señor de la Misericordia y el Templo de la Purisima Virgen de Ocotlán.

  • Castillo de "El Fuerte"

Saliendo de Ocotlán rumbo a Jamay, podemos encontrar una pequeña edificación junto al Lago de Chapala

  • Parque La Eucalera

En pleno corazón de la ciudad se localiza en parque "La Eucalera" lugar con varias hectaréas de eucalipto reservado para la convivencia familiar.

  • Foco Tonal "Saint Germain"

Se localiza a escazos 7 kilómetros de la ciudad de Ocotlán, en el poblado de Cuitzeo perteneciente al municipio de Poncitlan. Es un centro de energía cósmica que atrae al turismo internacional y la gente que lo ha visitado asegura sentirse sanada corporal y espiritualmente.

  • Ciclomontañismo por la Rivera de Chapala

La ubicación geografica de Ocotlán junto a la rivera del Lago de Chapala y las cerranias que le rodean le favorecen para la practica de un deporte considerado como extremo, el Mountain Bike o Ciclismo de Montaña. Actualmente en esta ciudad existe un grupo de ciclomontañistas que desde hace ya casi 10 años practican este deporte de forma constante e intensa, incluso participando en carreras regionales y organizando excursiones a otras lugares del Estado de Jalisco y Nayarit. Es ya una tradición para este grupo organizar en una excursion de tres dias en bicicleta de montaña de Guadalajara a Puerto Vallarta, en el mes de enero recorren la ruta Tepic (Nayarit) al Puerto de San Blas, y en el mes de Mayo un recorrigo al volcal del Paricutin (para contactar al grupo: cletamountainocotlan@hotmail.com).



Urban-plan.jpg

Esta carpeta no contiene ninguna página o archivo.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Ocotlán&oldid=663220