Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Museros

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Museros
  - situación: Localización de Museros respecto al País ValencianoLocalización de Museros respecto a la comarca de L'Horta Nord
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 12,4 km2
  - altitud 12 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 4567 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial Web Oficial de Museros


Museros es un municipio de la provincia de Valencia en la Comunidad Valenciana, España perteneciente a la comarca de L'Horta Nord.

Geografía

El término municipal está situado en la zona septrentional de la Huerta de Valencia contando un clima mediterráneo . Su superficie es llana con una ligera pendiente de noroeste a sudeste. Los únicos accidentes geográficos se sitúan en la zona noroccidental del término en los límites de este con los de Rafelbuñol y Náquera dónde se sitúan unas lomas que alzanzan unos 95 metros de altura que son las ultimas estribaciones del Sistema Ibérico‏‎.

Se puede acceder a esta localidad a través de la línea 3 de Metro Valencia.

Localidades limítrofes

El término municipal de Museros limita con las siguientes localidades: Albalat dels Sorells, Albuixech, Emperador, Masalfasar, Masamagrell, Moncada, Náquera, Rafelbuñol y con la pedanía valenciana de Mauella y Tauladella todas ellas de la provincia de Valencia.

Historia

Correspondientes al periodo de plena romanización se conocen diversos puntos con importantes vestigios que pueden atribuirse a villas rústicas. En el Pla de Montal de la partida de la Sínia; en Maquives en junto al Camí Vell de la Calderona; en un montículo de la Marta, entre el Pont de la Gombalda y la masía de Bernal; en el Pinxo, próximo al último lugar mencionado, entre el Pont de la Gombalda y la Séquia de Montcada. También se han señalado hallazgos de la plena romanización en la bassa de Garró al noroeste de la Marta en la caseta dels Pels, en el Xopar, en la Huitena, en la Lloma de Montalar, en el Mas del Palmiter y en la Pinada del Tort.

El investigador Nicolau Primitiu Gómez Serrano señaló restos de conducciones de agua en distintos puntos de este término. Los más destacados se veían junto al Camí Vell de la Calderona.

El origen de la actual localidad es Islámico‏‎ siendo conquistada la torre de Museros por Jaime I en 1235. Tras la conquista fue donada a la Orden de San Jaime que le concedió Carta Puebla a fuero de Valencia en 1279. Posteriormente, en 1553 la orden de San Jaime otorgó una nueva carta puebla si bien se reservó para si el castillo, los hornos y la iglesia. Dicho de los de Museros "Museros, pocs i punyeteros... i els que sobren embusteros" traducido, dice de los vecinos que son "pocos y molestones... y los que sobran mentirosos."

Monumentos

Monumentos religiosos

  • Iglesia Parroquial. Está dedicada a la Asunción. Es claustral y se acabó en 1734.
  • Masía de San Onofre. Este antiguo convento dominico fue fundado en 1471‏‎. Tras el abandono de las instalaciones por parte de las religiosas fue fundamental durante la Guerra de la Independencia Española ya que fue el baluarte desde dónde los vecinos se defendieron de los ataques de las tropas del general Suchet.
  • Ermita de San Roque. Fue construida en 1542 en estilo barroco.

Monumentos Civiles

  • Casa jardín de Teodoro Llorente. Lugar de descanso del famoso poeta dónde se guardan diversos documentos del escritor.

Fiestas locales

  • Fiestas Mayores. Celebra sus fiestas en honor a San Roque el 16 de agosto.
Urban-plan.jpg

Referencias

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Esta carpeta no contiene ninguna página o archivo.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Museros&oldid=663200