Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Molinos (Salta)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Molinos es una pequeña localidad de la Provincia de Salta, en el noroeste de Argentina. Es cabecera del departamento homónimo.


Ubicación

A 116 km de Cafayate, 92 de San Carlos, es una población serrana de los Valles Calchaquíes, fundada a mediados del siglo XVII, en la confluencia de los ríos Humanao y Luracatao, que forman el Molino. Para llegar desde la Ciudad de Salta, son 37 km por ruta 68, 110 km por ruta 33 y 50 km por ruta nacional 40. El clima es seco, con gran amplitud térmica. Máxima diurna, 18º. Mínima de noche, -2º.

Molinos tiene una amplia variedad de alojamientos: casas de familia, campings y un hostal con piscina y restaurante. El pueblo está rodeado de cerros de colores y lo atraviesa el río Calchaquí, un excelente balneario natural en verano.

Visitas

Tiene una antigua iglesia, y una casa del s. XIX transformada en una elegante hostería. La Iglesia de Molinos, guarda los restos momificados del último gobernador realista Nicolás Severo de Isasmendi, quien la mandara construir a fines del s. XVIII. La iglesia perteneció a la encomienda antes de que en 1760 pasara a la curia eclesiástica. En 1826 se nombra parroquia a Molinos. Cuenta con una única nave con dos capillas laterales a modo de crucero y coro. Posee rica y antigua imaginería. En 1942 se la declara Monumento Histórico Nacional. Se conserva restaurada, aunque corre peligro de desaparición dada su proximidad al río y la gran cantidad de salitre que presentan sus paredes.

  • Reserva de Vicuñas y Asociación de Artesanos San Pedro Nolasco de los Molinos.
  • Cabalgatas y caminatas por los alrededores del apacible pueblo.
  • Fincas de Colomé y Amaicha, conocidas por sus famosos vinos tintos.
  • Acceso a la Laguna de Brealitos para caminar por sus alrededores o pescar pejerreyes, por Seclantás, a 40 km
  • Ruinas de Churcal, a 20 min, y a los restos del Fuerte de Tacuil, formidable defensa de los nativos contra los conquistadores.


Urban-plan.jpg

Referencias

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Esta carpeta no contiene ninguna página o archivo.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Molinos_(Salta)&oldid=580535