Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Mislata

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Mislata
  - situación: Localización de Mislata respecto a la Comunidad Valenciana. Localización de Mislata respecto a la Huerta Oeste.
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 2,1 km2
  - altitud 29 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 43 336 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial Web Oficial de Ayuntamiento de Mislata


Mislata es un municipio de la Comunidad Valenciana (España) situado en el Área metropolitana de Valencia‏‎, en el centro de la provincia homónima. Cuenta con 43.336 habitantes (INE 2007).

Geografía

Mislata está situado en el margen derecho del río Turia. El relieve del suelo no presenta ningún accidente que destaque sobre el terreno llano, formado por aluviones cuaternarios de naturaleza arcillosa. Tampoco el lecho del río Turia es muy hondo.

La población está situada en terreno llano. Su núcleo antiguo lo constituye un acervo de estrechas y tortuosos callejones, principalmente en la parte que fue morería, poblado que quedó incorporado plenamente en el Siglo XVIII.

Limita con los municipios de Cuart de Poblet, Chirivella y Valencia.

Historia

Se observan en el término algunos datos de la ocupación humana durante la época romana. En la Alquería Alta, cerca de la Cárcel Modelo, apareció una moneda hispanorromana de Celsa, de tiempos de César Augusto, y al hacer los cimientos de una casa en la calle del obispo Irurita se encontró otras dos monedas imperiales, una de ellas de la época del emperador Adriano (117 a 138 de la Era cristiana).

El origen del municipio se remonta al tiempo de la dominación musulmana, y cuando la conquista cristiana era una alquería de la que Jaime I de Aragón repartió casas y tierras a varios caballeros (tal vez en pago de su aportación para sufragar los gastos de la conquista), pero sin hacer concesión del poblado en su conjunto. En el marzo de 1238 se produjo el primer otorgamiento constatable para cancelar una deuda del rey a Sanz Llopiç d'Albero, otros otorgamientos a Arnau d'Àger, de Lérida tres jovades in alqueria de Maçlata, a Pere de Montsó alguna tierra y siguen más asentamientos hasta veintisiete. Lo cual viene a significar que, en un principio, como ya decíamos, Mislata era una alquería teniendo, a partir del siglo XIV, varios señores.

En la afortunada traducción del "Llibre del Repartiment de Valencia‏‎" que realizó D. Antonio Ferrando i Francés para la editorial Vicent Garcia Editores, S.A., en la página XLVI muestra una transcripción del poeta valenciano-musulmán Abu Abd Al-lah Muhammad Ibn al-Abbar (1199-1260) mencionando a Mislata en unos bellos versos, diciendo:

  • <<¿Dónde están Valencia y sus casas, los chillidos y el gorgear de sus pájaros y los cantos de sus palomos?.>>
  • <<¿Dónde están los parajes de su Ruzafa, del Djisr, de su Manzil'Ata (Mislata) y de su Manzil Nasr (Massanassa)?.>>

Con el Derecho Foral Valenciano el Rey Jaime I iba a determinar a quienes les correspondían los bienes tomados a los musulmanes. En el caso de la alquería de Mislata, pasó a ser directamente dominio real. Muchas de las tierras a la parte del río Turia, pasarían al ya mencionado Sanz Llopiç d'Albero y, más tarde, a otras familias.

Debido a la corta distancia que hay entre este municipio y la capital, la historia de Mislata está relacionada, en muchos aspectos, con la de su capital. Uno de los hechos por lo que más se le conoce es por "la batalla de Mislata", que tuvo lugar en 1348, la cual puso fin a la rebelión de Valencia contra Pedro el Ceremonioso.

La expulsión de los moriscos en 1609 lo dejó despoblado, por lo que el Conde de Aranda extendió carta puebla en 1611. En 1748 el conde de Aranda vendió el señorío a Mateo Cebrián, quien fundó un vínculo que pasó por varios herederos, viniendo a parar por quebrarse la línea directa al barón de Campo Olivar en el siglo XIX. Cabe resaltar al Barrio de la Morería, un caserío habitado por moriscos que estaba junto a Mislata, pero autónomo de ésta puesto que tenía batllia (alcaldía) propia, poseyendo incluso un castillo feudal. A mediados del siglo XVIII se incorporó a Mislata.

En la madrugada del 28 de junio de 1808 el mariscal frances Moncey con base en Mislata, penetró por la calle de Quart para atacar Valencia, siendo rechazado por los defensores valencianos apostados en las Torres de Quart. Moncey opto por la retirada. En diciembre de 1811, el mariscal Louis Gabriel Suchet despliega sus tropas para el asalto a Valencia, teniendo lugar del 25 al 26 de diciembre una batalla entre las tropas de Palombini (italianas al servicio del imperio napoleónico) y las del general José Pascual de Zayas y Chacón, defensor de esta parte de Valencia, en el término de Mislata, abandonado por sus pobladores durante estas fechas. La victoria fue para el general Zayas, aunque no sirvió de mucho pues el 10 de enero de 1812 capituló Valencia ante Suchet.

En épocas más recientes, y durante la insurrección cantonal -año 1.873 - el general Arsenio Martínez-Campos Antón se alojó en la 'Casa Gran' durante el asedio a Valencia. La 'Casa Gran' era un palacio fortificado del barón de Mislata. Lamentablemente en 1972 fue derruido para construir el nuevo Ayuntamiento.

Más recientemente, en 1969 con motivo de las obras del Plan Sur de Valencia, tuvo lugar la eliminación de las vías del tren de Valencia a Lliria que partían Mislata en dos. Los terrenos que ocupaban fueron cedidos por RENFE al municipio, dando lugar a la urbanización en 1973 de la Avda de Gregorio Gea, arteria principal de la población. La cesión se originó a principios de los años setenta, bajo la alcaldía de D. Vicente Porcar Grafiá.

Arquitectura

Mislata no es un municipio muy rico en cuanto a monumentos o lugares de interés se refiere. Los más interesantes y con una óptima conservación para poder ser visitados son:

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles

Fue construida alrededor de 1755. Es un templo de fachada sencilla, torre campanario y tres naves con capillas laterales. La fachada y campanario se restauraron en 1978. En 1994 fue rehecho el retablo del Altar Mayor en escayola, similar al original desaparecido en 1936 que era de madera, realizado por el arquitecto local Vicente Querol Solaz. Tres años después se restauró el suelo y se montaron también los nuevos bancos de pino de Valsaín.

Cabe destacar el bello sonido que emiten las cinco campanas con que cuenta la torre campanario. La de menor tamaño se encuentra en el interior del campanario y no es visible desde el exterior; es anterior a 1936. La segunda en tamaño, colocada en el hueco cara al convento, se fundió en 1970. La tercera, situada en el hueco cara al Ayuntamiento, se fundió en 1798. La cuarta está en el hueco cara a la calle Mayor, y no tiene fecha de fundición, pero es similar a la anterior en tamaño e inscripciones, por lo que se supone que es de la misma época. Por último, la de mayor tamaño está instalada en el hueco cara a la plaza; se fundió en 1942 y tiene unas dimensiones de 113 cm de alto con las anillas y 114 cm de diámetro, con un peso estimado de 835 kg.

La Cruz Cubierta

Cruz Cubierta de Mislata, antes de su rehabilitación

Construcción de estilo gótico, que marca el linde municipal de Mislata con Valencia y que recientemente ha tenido una afortunada rehabilitación.

El "Pou del Quint"

Edificio construido en 1915 para administrar las aguas que se obtenían de un pozo allí ubicado. Estas aguas regaban las huertas de Mislata y su titularidad correspondía a la comunidad de regantes del Pozo del Santísimo Cristo de la Fe. En 2007 fue cedida esta propiedad al Ayuntamiento de Mislata para ubicar el Museo Etnográfico 'El Quint'.

Otros lugares de interés

Fábrica Payá en el momento del derruido de la chimenea

La calle del Porche con el porche que le da su nombre, da entrada al Barrío de La Morería. La chimenea y la parte de la fábrica de Payá recayente a la calle de San Antonio, que algo tiene que ver con la arqueología industrial, son un ejemplo de construcción del siglo XX. Había otra chimenea de bello formato que fue derruida.

Cultura

Centro Instructivo Musical

En los aspectos culturales cabe destacar que en el año 1908 se fundó la "Banda Nova". Esta banda de música con el tiempo pasó a denominarse Centre Instructiu i Musical-Centro Instructivo Musical de Mislata- que en la actualidad es el principal foco de cultura de esta población.

Coral Ramón Ibars

Las artes musicales Mislata cuentan con el grupo coral Ramón Ibars, siendo sus actividades más destacadas sus actuaciones en las fiestas navideñas y la organización de las Trobades de Cant Coral Vila de Mislata patrocinadas por el Ayuntamiento.

Actividades culturales municipales

Dentro de las actividades culturales y organizadas por el Ayuntamiento se destacan las siguientes:

  • Concurso de teatre Vila de Mislata en lengua valenciana, que comienza en la segunda semana de septiembre, actuando diferentes grupos teatrales de aficionados todos los fines de semana hasta el 15 de diciembre. Desde su comienzo, aproximadamente en 1980 hasta nuestros dias, se ha consolidado como uno de los más prestigiosos de nuestro ámbito lingüístico.
  • Premios de Literatura Breve, certamen que pretende fomentar el hábito de escribir entre los más jóvenes. Cuenta con siete categorías: Narrativa en valenciano, narrativa en castellano, poesía en valenciano, poesía en castellano, autor joven (12 a 15 años), autor local y el premio joven Comedia de Monólogo. La primera convocatoria tuvo lugar en el año 1992.


Notas


Urban-plan.jpg

Referencias

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Esta carpeta no contiene ninguna página o archivo.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Mislata&oldid=663160