Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Melgar de Fernamental (Burgos)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Topónimo

Su topónimo está compuesto de dos palabras: La primera es Melgar que quiere decir faja de terreno que el labrador señala en un haza (porción de tierra de cultivo) para esparcir la simiente con igualdad. Melgar, amelgar, embelgar, son verbos que significan trazar surcos. Es derivado de la voz celta ambelica, compuesta del prefijo ambi- con el sentido de alrededor.

La segunda palabra es Fernamental que viene del nombre de su repoblador Fernán Armentález, siglo X. Fernán Armentález pobló este lugar en el año 950 y le dio el nombre de Melgar de Suso. Le otorgó Carta Puebla por la que quedaban sujetas a la población otras de los alrededores. El fuero fue confirmado por el conde Garcí Fernández de Castilla y más tarde por Fernando III.

En la época de los Reyes Católicos y de Carlos I la ciudad gozó de gran esplendor. Con Carlos III hubo una recuperación económica gracias a la creación de La Real Fábrica de curtidos a la inglesa y otras innovaciones importantes. En la actualidad se advierte una mejora de sus servicios y comunicaciones.

Monumentos y lugares de interés

Tiene rincones y plazuelas típicas: El Corro, El Caño, el Barrio Parché, los soportales de San Antón, el corrillo….

  • Iglesia de la Asunción

De grandes proporciones, del siglo XVI. Sigue el modelo de Rodrigo Gil de Hontañón, con planta de salón. Retablo mayor austero y elegante. Varios altares laterales. Coro barroco de nogal y un excelente órgano de finales del siglo XIX, instalado en la caja del antiguo órgano barroco que construyó Betolaza, siglo XVIII (que también construyó el de El Burgo de Osma (Soria)).

  • Ayuntamiento

Está en la plaza Mayor. Es un antiguo palacio renacentista-plateresco, siglo XVI, obra de los artistas italianos Bagut y Carlone.

  • Casa del Cordón

Ubicado al lado de la iglesia, fue un antiguo hospital del siglo XVI y después residencia de los marqueses del Trebolar. A su lado está la casa solariega de los Palazuelos-Emperador, siglo XVIII, con su escudo de armas.

  • Nuestra Señora de Zorita

Se halla a 3 km de Melgar en un paraje arbolado y con fuentes. Restos de ermita románica, lo demás es restaurado. Porche neorrománico, con capiteles historiados y minuciosa decoraciónobra del artista local Emigdio Martín Terradillos. Tiene 2 naves y 1 ábside. Bóveda de cañón.

Urban-plan.jpg

Esta carpeta no contiene ninguna página o archivo.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Melgar_de_Fernamental_(Burgos)&oldid=366164